12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opinión) |164 alumnos|Fecha publicación: 06/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Agente del desarrollo local. Funciones

2  EL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL. SUS CONOCIMIENTOS Y FUNCIONES

Girardo, Madoery, O, (2006), insiste en que la formación de agentes de desarrollo tiene una perspectiva endógena como consecuencia de las transformaciones globales y los procesos de cambio estructural y reforma del Estado de las últimas décadas, que da lugar a nuevas fórmulas de acción  y conocimiento contextualizadas en las áreas urbanas y rurales.

Estas transformaciones implican una serie de consecuencias que afectan el concepto de territorio, al tiempo que permiten nuevas interpretaciones en la noción de desarrollo. A su vez, plantean una demanda creciente de recursos humanos capacitados para llevar adelante, entre otras, funciones de articulación inter-institucional, planificación y gestión local, análisis regional y dinamización de los sistemas productivos y tecnológicos territoriales.

Tanto las administraciones públicas locales, regionales y también nacionales, como las empresas e instituciones económicas de base territorial (cámaras empresarias, centros de empresas, bancos regionales, mutuales), los sindicatos de trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil, enfrentan desafíos de entrenamiento y capacitación en sus plantillas de personal que es preciso satisfacer a través de innovaciones en los sistemas de enseñanza y en las propuestas pedagógicas.

La formación para el desarrollo endógeno busca adaptarse a esta nueva realidad, presentando importantes adaptaciones y avances, tanto en la organización de la enseñanza, como en la educación no formal, a partir de mejores vinculaciones entre las organizaciones educativas, el sector público, el medio empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Girardo, C. (2006), explica que si bien, los actores y/o agentes se definen por la escena en donde actúan y por su ubicación en el escenario social (municipio, universidad, empresa, organizaciones, etc.) el agente de desarrollo local propiamente dicho, ADL,  está ligado al sentido de la acción, en función de determinados objetivos (Arocena, 1995, Touraine, 1997, Madoery, 2001). Funcionarios de la administración pública, profesores universitarios, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, emprendedores, entre otros constituyen los agentes de Desarrollo Local de un territorio determinado.

Es desde esta perspectiva que se enmarca al agente de desarrollo local como algo más que un mediador, un articulador o un integrador, ya que como agente: es aquél que expresa incidencia y compromiso sobre el proceso de desarrollo territorial, más allá de su inserción territorial. Se define, como indicamos anteriormente, por el sistema de la acción, reflexión, acción. Es tanto un analista (capacidad diagnóstica), como un activista (capacidad de acción). Son  personas cuyos comportamientos permiten una elevada influencia sobre la dirección, modalidad y naturaleza del desarrollo del territorio. Así los agentes desarrollan sus actividades a partir de ciertas actitudes aprendidas profesionalmente y de otras recuperadas de sus propios conocimientos adquiridos tácitamente.

Entre las muchas actividades que compiten al agente de desarrollo local podemos enunciar una serie de acciones tales como inventariar recursos locales para el desarrollo, movilizar para crear sinergias de recursos, apoyar iniciativas que provoquen desarrollo, promover alianzas entre actores, apoyar la constitución de nuevas organizaciones, apoyar la toma de decisiones, promover redes, traducir en proyectos iniciativas locales, entre otras muchas más. Los conocimientos (saber ser, saber hacer y saber conocer, saber aprender y saber convivir) que debe aprehender están relacionados con estas actividades.

Se concluye por tanto que el trabajo de este profesional es de tipo generalista, y no está atado a una disciplina en especial, ya que se alimenta de distintas aspectos multidisciplinarios los que tiene que buscar, aprehender, investigar, autoformar dentro de su realidad, pero en el marco global de hoy, o bien apoyar  mediante programas de formación a los futuros agentes de desarrollo local, para contribuir a que sean personas con aptitudes y conocimientos específicos (endógenos) y generales (exógenos) a fin de que estén en capacidad de llevar a cabo funciones de dinamización y animación económica y social, estimulando el conocimiento, organizando el potencial de desarrollo local, promoviendo el asociacionismo, la auto-organización y el cambio cultural de un territorio y sus actores

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail