12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 ADL. Desarrollo local (2/2)

Una vez que se acuerda un nuevo paradigma económico, político y cultural, se hace preciso de definir y conceptuar el desarrollo local.

Para varios autores, el desarrollo local se puede definir como una política activa liderada y gestionada por los diversos agentes que participan, actúan e intervienen de forma concertada en un territorio determinado; para crear unas bases sólidas, dinámicas y sostenibles de progreso y riqueza, a través de una adecuada y creativa movilización de los recursos existentes, pero en esta definición faltaría incorporar los términos económico, social y territorial, que hay que relacionar necesariamente con el ámbito de actuación de esa política activa, con los agentes que intervienen y con los recursos locales existentes.

Para otros como, Albuquerque, F. (2003), el Desarrollo local no es únicamente desarrollo municipal. El sistema productivo local, que incluye entre otros elementos, el conjunto de relaciones y eslabonamientos productivos y comerciales relevantes para explicar la eficiencia productiva y competitividad de la base económica de un determinado territorio, no tiene porqué coincidir con las fronteras o delimitaciones administrativas de un municipio o provincia, afirmando por tanto que:

·Desarrollo local puede contemplar no es sólo desarrollo endógeno ya que. muchas iniciativas de desarrollo local se basan también en el aprovechamiento de oportunidades de dinamismo exógeno. Lo importante es saber “endogeneizar” dichas oportunidades externas dentro de una estrategia de desarrollo decidida localmente.

·El desarrollo local es un enfoque territorial y de “abajo-arriba”, pero debe buscar también intervenciones de los restantes niveles divisionales del Estado (provincia, región y nivel central) que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local. Se precisa, pues, de una eficiente coordinación de los diferentes niveles territoriales de las administraciones públicas y de un contexto integrado coherente de las diferentes políticas de desarrollo entre esos niveles. Las decisiones de “arriba-abajo” son también importantes para el enfoque del desarrollo local.

·Asimismo, hay que añadir que el desarrollo local no se limita exclusivamente al desarrollo económico local. Se trata de un enfoque integrado en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano del ámbito territorial respectivo.

Finalmente y amén de reunir estas posturas, se cita a Barreiro (2000), quien nos define que decir el desarrollo local es un proceso orientado, es decir, es el resultado de una acción de los actores o/y agentes que inciden (con sus decisiones) en el desarrollo de un territorio determinado. Estas decisiones no solamente se toman a una escala local, sino que existen decisiones que tomadas en otra escala (por ejemplo, a nivel nacional o internacional) tienen incidencia en el desarrollo de un territorio dado. La preeminencia de las decisiones de los actores locales, por sobre otras decisiones que no responden a los intereses  locales, es lo que define un proceso de desarrollo local.

Para este autor, el desarrollo local no es una estrategia política-institucional, o meramente económica administrativa, por lo menos no lo es exclusivamente, sino que la hipótesis que le da sentido al concepto tiene que ver con las acciones que, tomadas desde el territorio, incrementan la creación de valor, mejoran las rentas, aumentan las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Estos objetivos no pueden ser abordados  exclusivamente  por la acción de las instituciones públicas, sino que son el resultado de la multiplicidad de acciones del conjunto de actores (económicos, sociales, políticos, tecnológicos) que operan y toman decisiones en el territorio o, que sin estar localizados en el territorio, inciden en él.

Por otra parte, la práctica de los actores implicados ya sea en calidad de agentes sociales, económicos, institucionales, etc., es, simultáneamente, una causa y una consecuencia del desarrollo del territorio. Podemos situarnos en la idea de una racionalidad de cada agente que, a su vez, está condicionada por el perfil del territorio, pero que no está determinada de forma absoluta por el mismo, es decir que un ADL actúa considerando que el territorio es solamente una base de operaciones, y por lo tanto pueden encontrar bases territoriales similares por lo que tienden a la alta movilidad geográfica, hasta aquellos que generan fuertes interdependencias y sinergias con los recursos y con otros actores locales y de allí que se enraícen en la comunidad.

Capýtulo siguiente - Desarrollo local. Perspectiva
Capýtulo anterior - ADL. Desarrollo local (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail