12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 7:

 Desarrollo del sonido


¿Cómo se desarrolla la producción del sonido en los niños?

El lloro es la principal forma de conducta vocal del recién nacido.

Durante su primer mes, el niño aprende la habilidad de producir lloros que muestran diferentes estados afectivos, y son los padres quienes atribuyen intencionalidad a estos sonidos reflexivos producidos tempranamente por los niños.

Entre los 2 y 5 meses de edad, los bebes empiezan a desarrollar sonidos que producen primariamente en respuesta a una interacción social. 7

Aparece la risa acompañada por una sonrisa social que el niño produce en respuesta a una interacción que percibe como placentera, a menudo porque es una rutina conocida, cuyos componentes son previsibles.

Según Vila (1992), durante los tres primeros meses de vida las rutinas ligadas a las necesidades del bebé y el adulto comparten unos significados que permiten regular conjuntamente algunos de sus comportamientos. En esta relación específica que hay entre el cuidador (madre u otro miembro) y el niño, la madre empieza a enseñar inconscientemente el lenguaje. Esto ocurre mediante el habla de estilo materno, baby-talk o madresía (Johnston,1993, Rivero, 1993). La madresía tal como la llama Johnston parece seguir el desarrollo básico, comenzando en el nivel más fundamental y haciéndose gradualmente más complejo a medida que el niño crece. La madresía se caracteriza por ser simple estructuralmente (usa frases cortas, no subordinadas, no modificadores), hay un alto grado de redundancia, el tono es alto, la prosodia exagerada, el léxico (palabras utilizadas) son aquellas que están presentes en el entorno del niño, hay preguntas y explicaciones sobre lo que la madre va diciendo o lo que el niño hace.

La madresía suele aparecer hacia el tercer o cuarto mes, aunque puede aparecer con anterioridad. Hasta entonces el niño captaba los ruidos que había a su alrededor y lloraba o gritaba para dar a conocer su estado. La madre en esta época es capaz de diferenciar los lloros y saber si se trata de hambre, sueño, ganas de jugar, molestia,...

De los 4 a los 8 meses el niño empieza a pronunciar sonidos como sílabas o vocales.

Los niños utilizan juegos vocales para responder o iniciar el contacto con los adultos, pero también se dedican estos juegos cuando están a solas, practicando sus habilidades en la producción de nuevos sonidos que están adquiriendo.

Hacia los 6 meses el niño empieza a explorar los parámetros de su aparato vocal para ver qué puede hacer. Aprenden a producir vocales abiertas y las primeras consonantes. Con el balbuceo y el laleo, el niño va experimentando los sonidos. También aparece una ecolalia, el niño parece un “loro” ante cualquier cosa que diga la madre, repite como si estuviera jugando. Hacia el final de este primer período el niño será capaz de decir las primeras palabras. En la tabla 2 podemos ver más claramente los estadios del desarrollo vocal.

Es en este estadio en el que el balbuceo del niño sordo empieza a ser diferente al del niño que oye sin dificultades.

El aprendizaje vocal empieza a tomar forma a mediados del primer año de vida por imitación del sonido del lenguaje de los padres, y hacia el final del primer año de vida, muchos niños empiezan a usar formas fonéticas consistentes. Son producciones únicas de los niños y que pueden parecerse a alguna palabra del adulto, pero que son usadas con intención, fidedignamente, en ciertas situaciones, se las llama “protopalabras”.

Estas vocalizaciones tempranas de los niños constituyen “protoconversaciones” con los padres.

EDAD EN MESESLENGUAJE RECEPTIVOLENGUAJE EXPRESIVO
1-6 MESESAlerta al sonido, se va orientado hacia la fuente que lo emite.Lloros, gritos, sonrisa social, inicio balbuceo.
7-12 MESESComprende NO, se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados, comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones.Combinaciones de sílabas que se asemejan a las palabras, primeras palabras.
13-18 MESESCuando se le demanda que diga o señale algo lo realiza.El vocabulario se va incrementando de forma gradual.

Tabla nº1: Desarrollo del lenguaje en la etapa prelingüística (adaptada de Johnson, 1997).

EstadioEdadComportamiento vocal
10-8 semanasSonidos vegetativos, reflejos, llanto y agitación.
28-20Arrullos y risas. Sonidos consonantes nasales. Sonidos producidos en la parte posterior de la boca. Disminuye la frecuencia del llanto. Mayor control de los sonidos producidos.
316-30Juego vocal y comportamiento lingüístico exploratorio. Sonidos consonánticos realizados hacia la parte anterior de la boca. Creciente control sobre los mecanismos del habla. Inicio de la secuenciación y resecuenciación de sonidos.
425-50Balbuceo reduplicado (producción de sílabas consonante-vocal en las que la consonante es la misma que en cada sílaba). Ritualizado y estereotipado. Vocalización más probable en la interacción con un adulto que en el juego con un objeto
59-18 mesesBalbuceo no reduplicado, variado. Mayor control sobre el acento y la entonación. Superposición con la producción de las primeras palabras

Tabla nº2: Estadio del desarrollo vocal (a partir de Stark, 1986 en Garton y Pratt,1991).

¿Cómo interacciona el niño para favorecer la comunicación?

Otras formas tempranas de interacción incluyen el contacto visual con los padres (primer mes), sonriendo y riendo en respuesta al habla (hacia los 3 meses) y vocalizando en respuesta a los sonidos (a los 4 meses).

Los niños también empiezan a imitar algunos de los patrones de entonación paternos y hacia los 3 meses de edad muestran más vocalizaciones a sus madres que a otros adultos.

A medida que el niño mejora en coordinación motora más formas de interacción presenta. Durante los estadios prelinguísticos, los niños utilizan la mirada para regular las interacciones, mirando a los padres cuando quieren interactuar, y desviando la mirada cuando empiezan a estar cansados o sobreestimulados.

También empiezan a dirigir la atención de los padres mirando ellos mismos los objetos, los padres les siguen la línea de mira y miran lo que miran los niños. Estas interacciones son importantes para la formación de las estructuras básicas del lenguaje temático, en las que el orador dirige la atención del otro hacia un foco de interés sobre el cual se elaborará una conversación

Los niños menores de 11 meses de edad, se expresan principalmente con gestos que utilizan establemente, que parecen signos manuales y que utilizan para posicionar objetos y acciones con el propósito de comunicarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!