12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 13:

 Desarrollo de la narrativa

¿Cómo se desarrolla la narrativa?

La narrativa se basa en prolongados monólogos que implican el informar de las acciones de la gente, animales u objetos. Es un lenguaje que se refiere a eventos externos dentro del contexto inmediato.

Los niños menores de 2 años pueden contar historias, aunque sus narraciones no son fieles a las estructuras gramaticales.

Cuando los niños progresan en la edad preescolar, sus historias gradualmente se van pareciendo más a las formas convencionales usadas por los adultos.

Hacia los 6 años muchos niños pueden relatar de manera más o menos coherente, siguiendo el formato gramatical, y continúan desarrollando sus habilidades narrativas, incrementando maneras cada vez más sofisticadas de creación narrativa cohesión.

El desarrollo pragmático del lenguaje, continua durante los años escolares, empieza a usarse en muy diversas series de interacciones sociales, que incluyen contar historias, divertidos/simpáticos rituales de juego, compartir ideas, proporcionar ejemplos, hablas de perspectivas, discutir problemas y valoración de alternativas.

Gradualmente, la habilidad de los chicos para narrar historias llega a ser más sofisticada, proponiendo de una cadena temporal para acercarse hasta la habilidad de conectar elementos lógicamente y desarrollar un tema central.

Las habilidades metalingüísticas continúan mejorándose a través de los años escolares, sirviéndose para hacer de ambos causa y consecuencia de la adquisición de la capacidad de leer y escribir.

La habilidad de usar el lenguaje para hablar de lenguaje también se manifiesta en el juego de los niños. Empiezan a usar palabras para divertirse con ellas.

Los niños muestran que ellos entienden no solamente el significado de la palabra, sino también otras propiedades independientes del significado, como el sonido de la palabra y su similitud de sonido con otras palabras.

Empiezan a entender palabras con múltiples significados, por lo que tienen que pensar acerca de que representan y como está representadas. El uso del lenguaje en el role-playing también demuestra la destreza metalingüística del niño.

La emergencia de estas habilidades metalingüísticas sirven de base para la adquisición de la capacidad de leer y escribir durante los años de escolares.

Una importante forma metalingüistica que emerge en el principio de la escuela es la habilidad de echar abajo palabras en unidades de sonido y asociar ese sonido con letras. Este conocimiento fonológico, ha sido demostrado en un largo numero de investigaciones por facilitar más tarde la habilidad para la lectura.

El niño también aprende que una “palabra” puede ser pensada como parte de un concepto que ella significa, y que puede ser identificada como un símbolo escrito.

Los niños aprenden que las palabras pueden ser echadas abajo en unidades más pequeñas de sonidos y que estos sonidos pueden ser representados como letras que pueden ser descifradas en las palabras habladas.

Otra adquisición metalingüístico adquirida durante los años escolares implica la habilidad para definir palabras usando sinónimos o categorías términos en lugar de simples estados una función o para darle asociación personal.

La habilidad de discutir la estructura del lenguaje esta también incluida como forma metalingüística.

En la edad escolar los niños aprenden a identificar las partes de una palabras (como sílabas primero y al final sonidos) y parte del habla.

Ellos aprenden a discutir similitudes y diferencias en el significado entre palabras y a hablar acerca de las ambigüedades en significado y figurativamente uso del lenguaje.

A diferencia de otras áreas la adquisición del lenguaje que nosotros hemos estado discutiendo, sin embargo aunque la adquisición de este metalenguaje es altamente dependiente de las instrucciones.

No son parte del progreso “natural” del lenguaje y los niños no “aprenden” estos tipos profundamente exponiéndose en instrucciones directas, no necesariamente las aprenden en su propio.

Referencias Bibliográficas:

- Azcoaga, J.E. et al. (1995) Los retardos del lenguaje en el niño. Barcelona: Paidós.

- Bernthal JE, Bankson NW: Articulation and Phonologic Disorders. Needham Heights, MA, Allyn and Bacon, 1998.
- Bruner, G. (1984) “Los formatos de adquisición del lenguaje”. En J.Linaza (comp.) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial.
-Carey S: The child as word learner. In: Halle M, Bresnan J, Miller GA (eds): Linguistic Theory and Psychological Reality. Cambridge, MA, MIT Press, 1978.
- Colson, E y Dworkin, P. (1997) “Toddler development”. Pediatrics in review. Vol. 18, 8, 255-259.
- Coplan, J. (1995) “Normal speech and language development: an overview” Pediatrics in review. Vol. 16, 3, 91-100.
- Cortès, M (1993) Algunas reflexiones en torno a la adquisición de la estructura argumental. Anuario de Psicología, nº57 (2) ,13-28.
- Damasio, A. y Damasio, H. (1992) “Cerebro y lenguaje”. Investigación y Ciencia. Noviembre 1992.
- Fernández, M.P. (1992) “Interacción social y comunicación preverbal en bebés”. Revista Logop. Fon. Audiol. Vol. XII, 1 , 10-18.
- Gassier, J. (1983) Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Toray-Masson.
- Johnston, E.B. y Johnston, A.V. (1993) Desarrollo del lenguaje: lineamientos piagetianos. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
- Love, R. y Webb, W (1994) Neurología para los especialistas del habla y el lenguaje. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
- Luque, A. y Palacios, J. (1992) “Inteligencia sensoriomotora”. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.) Desarrollo Psicológico y educación, 1. Madrid: Alianza Editorial.
- Luque, A y Vila, Ig. (1992) “Desarrollo del lenguaje”. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.) Desarrollo Psicológico y educación, 1. Madrid: Alianza Editorial.
- Mazet,P. y Stoleru,S. (1990)Psicopatología de la primera infancia. Barcelona: Masson.
- Miller (1981)
- Palacios, J. y Mora, J. (1992) “Desarrollo físico y Psicomotor en la primera infancia”. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.) Desarrollo Psicológico y educación, 1. Madrid: Alianza Editorial.
- Paul, R (1996)
- Plauche, C y Blasco P. (1997) “Infant growth and development” Pediatrics in review. Vol.18, 7, 224-242.
- Rescorla, L. y Mirak, J. (1997) “Normal language acquisition”. Seminars in Pediatric Neurology. Vol. 4, 2, 70-76.
- Rivero, M. (1993) La influencia del habla de estilo materno en la adquisición del lenguaje: valor y límites de la hipótesis del input. Anuario de Psicología, nº57 (2) ,45-64.
- Rondal, J.A. y Seron, X. (1991) Trastornos del lenguaje 1: lenguaje oral, lenguaje escrito y neurolingüística. Barcelona: Paidós.
- Sataloff, R. (1993) “La voz humana”. Investigación y Ciencia. Febrero 1993.
- Serrat, E. y Serra, M. (1993) Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje:
revisión a partir del análisis de los tokens lexicales. Anuario de Psicología, nº57 (2) , 29-44.
- Shatz, C. (1992) “Desarrollo cerebral”. Investigación y Ciencia. Noviembre 1992.
- Siguan. M (1993) Acerca del grupo de Psicolingüística de la Universidad de Barcelona: antecedentes y perspectivas. Anuario de Psicología, nº57 (2) , 3-12.
- Spitz, R. (1958) El primer año de vida del niño. Madrid: Aguilar.
- Tough J: The development of Meaning. New York, Halsted Press, 1977.
- Vila, Ig. (1992) “Adquisición del lenguaje”. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.) Desarrollo Psicológico y educación, 1. Madrid: Alianza Editorial.
- Weiner, I.B. y Elkind, D. (1985) Desarrollo normal y anormal del niño pequeño. Barcelona: Paidós Educador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail