12.179 cursos gratis
8.737.139 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 9:

 Desarrollo del lenguaje. Primeras palabras (2/2)

Este desarrollo implica más que una simple suma de vocabulario nuevo, sino que incluye refinar por entero la red léxica de significado interrelacionado de los niños.

Este refinamiento en la comprensión es también un proceso lento que continua hasta la edad escolar.

El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada año. Empieza a usarse el pronombre de tercera persona, aunque su dominio y usos no estarán completos del todo hasta los 7 años. Los posesivos son comprendidos. Hacia los 2 años aparecen las primeras combinaciones de 3 o 4 elementos, no siempre respetando el orden. Las primeras interrogativas son preguntas de sí o no marcadas únicamente por la entonación; luego aparecen con qué o dónde. A los 4 años dominan las construcciones sintácticas simples. En los pronombres, la distinción del género es clara y consistente a los 5 años; desde los 6 o 7, también lo es la de número. Mejora el uso de los tiempos y modos verbales, aunque siguen siendo frecuentes las incorrecciones en los condicionales o sunjuntivos. La sintaxis se hace cada vez más compleja con la adquisición de los primeros usos de las subordinadas, las yuxtapuestas y las coordinadas, si bien los verbos no siempre se ajustan correctamente. Hacia el final de este período, la lectoescritura introduce al niño en una nueva dimensión de uso del lenguaje y de acceso a los conocimientos elaborados culturalmente.

EdadEtapas lingüísticasEtapas fonológicas
2-4 añosEtapa telegráfica. El niño empieza a usar combinaciones de palabras. Esto va en aumento hasta que entre los 3 y 4 años la mayoría de las frases se asemejan a frases simples bien construidas.Fonología de morfemas simples. Expansión del repertorio de sonidos del habla. Procesos fonológicos que determinan las producciones incorrectas hasta los 4 años aproximadamente, momento en el que la mayoría de palabras de estructura morfológica simple son correctas.
4-7 años

Primeras frases complejas. Uso de complementos del verbo y algunas frases de relativo. Sin embargo, estas

estructuras complejas son el resultado de una mera yuxtaposición.

Culminación del repertorio fonético. Adquisición de los sonidos problemáticos a nivel productivo a los 7 años. Producciones correctas de palabras simples. Empieza el uso de palabras más largas.

Aunque los niños empiezan a usar palabras correctas alrededor de su primer año, el balbuceo o sonido no significativo continua coexistiendo con el habla durante más tiempo.

Esta jerga del balbuceo toma la entonación del lenguaje de su entorno, por eso, el sonido de la vocalización del niño es como si estuviera hablando, pero el oyente es incapaz de entender las palabras.

Las primeras palabras que los niños producen son generadas de una limitada batería de consonantes que son similares a las usadas en el balbuceo, fenómeno conocido como selectividad fonológica.

Aunque hay algunas variaciones individuales en el orden preciso de adquisición de los sonidos del habla, estos siguen ciertos patrones generales en todos los niños (Bernthal and Backson, 1998).

El repertorio de las vocales es aprendido rápidamente (a los 18 meses), mientras que la adquisición de todo el inventario del sonido consonántico continua durante años.

El primer sonido consonántico que es articulado correctamente son las consonantes nasales (/m/, /n/), las oclusivas (/p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/) y las no fricativas continuas (/h/, /w/, /y/); seguido de algunas fricativas (/s/, /v/, /f/) y de los grupos consonánticos que son los últimos sonidos articulados correctamente.

Hacia los 2 años de edad, los niños tienen una correcta pronunciación de los sonidos del habla, aunque tienden a hacer algunos cambios característicos de sus pronunciaciones que les sirven para simplificar la tarea de la articulación; cambios que desaparecen entre los 2 y los 4 años.

Los niños con más de 4 años que mantienen el uso de un número significativo de estos procesos, afectando la comprensión de su habla, puede considerarse que tiene un trastorno fonológico de la articulación.

A partir de los 5 años, los niños añaden destreza y sutileza al conocimiento de su sistema de sonidos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail