12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 8:

 Desarrollo del lenguaje. Primeras palabras (1/2)

¿Cuándo aparecen las primeras palabras?

Alrededor del primer cumpleaños suelen aparecer las primeras palabras, y desde entonces y hasta que terminan el periodo preescolar, la comunicación del niño se desarrolla a una gran velocidad.

La sofisticación de sus técnicas pragmáticas, con frecuencia asombra a los adultos que los rodean.

Las técnicas de comprensión empiezan con el entendimiento de palabras simples.

Se sugiere que los niños utilizan un “mapa rápido” como estrategia para adquirir una incompleta noción del significado de una palabra que les permite usar esa palabra y que van refinando su definición a través de la respuesta que reciben (Carey, 1978).

Los niños están influenciados por las respuestas maternales, la orientación y la focalización.

Destacar que los niños con dificultades para seguir el foco de atención del emisor y la asociación de nuevas palabras con el objeto que focalizan, como es el caso de los niños con autismo, presentaran menos éxito en el aprendizaje de vocabulario nuevo.

En principio, la comprensión está limitada por el contexto, el niño entiende solo las palabras dentro de su rutina familiar.

La comprensión empieza a estar libre de contexto alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños responden a palabras que tienen relación con objetos que no son inmediatamente visibles.

A los 15 o 16 meses, los niños pueden señalar sus partes del cuerpo y hacia los 20 meses pueden señalar estas mismas partes del cuerpo en una muñeca o en otra persona.

Son capaces de diferenciar el nombre de los animales representados en muñecos o cuentos y también el nombre de los miembros de la familia.

Con 2 años el niño entiende el significado de varias preposiciones y acciones de verbo, aunque la comprensión de los verbos empieza un poco más tarde que la comprensión de los sustantivos.

Entre los 12 y los 24 meses, la producción de frases en los niños está limitada en una o dos palabras.

Los niños consiguen convencer a los adultos de que entienden más de lo que pueden, utilizando una serie de estrategias para responder al lenguaje que ellos pueden oír.

Después del primer año, las estrategias integran conocimientos lingüísticos emergentes con el entendimiento contextual y las interacciones.

A los 18 meses, los niños empiezan a combinar 2 palabras en su propio discurso y también emerge la habilidad para entender la combinación de dos palabras, pero la comprensión está probablemente limitada a no más de dos palabras por frase.

En la etapa que va desde los 2 a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. A nivel físico el desarrollo se va desacelerando. El niño va adquiriendo cada vez mayor número de habilidades motoras finas, hay un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo. A nivel cognitivo el niño se sitúa, según Piaget en el estadio preoperacional. Este período se caracteriza por el acceso progresivo a la inteligencia representativa; cada objeto se representará por una imagen mental que lo substituirá en su ausencia. En esta etapa se desarrollarán el lenguaje, el dibujo, el juego simbólico. Los niños a partir de ahora podrán pensar de una forma ordenada, aunque en un principio ciertos componentes puedan obstaculizar esta tarea como son:

- Egocentrismo: incapacidad de observar un punto de vista que no sea el suyo.

- Centración: incapacidad para separar lo propio del medio ambiente.

- Dificultad de transformación: una operación que cambia las reglas de algo.

- Reversibilidad: una acción que puede hacerse puede deshacerse.

Según Vila (1992), hacia los tres años han desaparecido las dificultades para pronunciar diftongos y se produce un significativo progreso en las consonantes; aunque se presentan errores con algunos grupos consonánticos, normalmente en torno a los 4 años el repertorio fonético está casi completo.

Alrededor de los 3 años de edad, hay una considerable expansión en la cantidad de vocabulario y de ítems lingüísticos que ellos entienden.

Durante este periodo de rápido crecimiento del lenguaje expresivo, se produce también un rápido crecimiento de la habilidad para entender el lenguaje.

Hacia los 4 años, los niños han aprendido muchas de las reglas gramaticales básicas del lenguaje.

Después de los 5 años de edad, los niños adquieren la habilidad de descifrar estructuras sintácticas que constituyen excepciones en las normas del lenguaje.

Los niños empiezan a entender las discrepancias entre significado y forma de las palabras.

Con 7 u 8 años los niños comprenden las estrategias para procesar las frases y también son capaces de descifrar el significado deseado de las frases.

Desarrollan la habilidad de reconocer las estructuras profundas del lenguaje que permiten el reconocimiento de diferentes niveles de significado y la comprensión de frases ambiguas (con más de un significado).

Este es un proceso lento, aunque la comprensión básica del lenguaje figurativo no aparece hasta los 9 años de edad, el mayor progreso en el entendimiento de idiomas, metáforas y proverbios continua después de esta edad; y no es hasta los 10 años que las discrepancias entre voz y mensaje están plenamente entendidas, y en adición, la comprensión del desarrollo de conceptos de relación temporal, espacial, expresiones emocionales e ideas abstractas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail