12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 5:

 Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 24 meses

Período prelingüístico:

Este período iría desde el nacimiento hasta los 18-24 meses, en que la mayoría de autores consideran que se da el paso hacia el lenguaje tal como lo conocemos. En este período de dos años el crecimiento físico, que sigue cierto calendario madurativo, es espectacular (Palacios y Mora,1992; Colson, 1997) . El desarrollo del cerebro en cuanto a masa cerebral será rápido, pero no así las interconexiones que requerirán más tiempo y que necesitarán de la estimulación externa para su total evolución (Shatz,1992).

La interconexión neuronal es el punto central de todo el desarrollo, ya que esta correlaciona altamente con el desarrollo conductual que va apareciendo en el niño. Así podemos ver que tras el nacimiento, en las primeras semanas e incluso meses, la conducta del recién nacido está plagada de automatismos y movimientos incontrolados. Sólo a medida que vaya produciéndose el desarrollo madurativo que va del centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado en controlado. Aquí cobran importancia dos leyes que se refieren al desarrollo psicomotor, estas son (Weiner y Elkind, 1985):

- Ley céfalo-caudal del desarrollo, se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza. Posteriormente se extenderá el control hacia abajo.

- Ley próximo-distal, se controlan antes las partes que están más cercanas a dicho eje, que las más alejadas. Esta ley es la que permite explicar el porqué el desarrollo de la motricidad fina es posterior al de la motricidad gruesa.

Entre los aspectos más automáticos e incontrolados, más dependientes del nivel cerebral nos encontramos con los reflejos, que son las primeras "armas" del recién nacido para enfrentarse (sobrevivir en) con el mundo exterior. Estos reflejos están presentes en todos los niños normales en el momento de su nacimiento. A partir del nacimiento, estos reflejos van a tener un destino variado: algunos desaparecerán muy pronto (reflejo de Moro), otros desaparecerán algo más tarde (hociqueo) y otros pasarán a ser conductas voluntarias (la succión). La mayoría de los reflejos desaparecen como tales en el curso de los primeros cuatro meses, como consecuencia de procesos madurativos del cerebro (Gassier, 1983).

A nivel cognitivo y según Piaget (en Luque y Palacios, 1992; Johnston & Johnston, 1993), el recién nacido estaría en el período sensoriomotor. Este primer período es un estadio preverbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensoriomotores. Debe aprender operaciones básicas con las cuales relacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción con los objetos y personas y en relación a ellos empizan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, empiezan a demostrar signos de intencionalidad, este es el paso inicial de la aparición de la inteligencia. Con este comienzo, los niños están en camino hacia el desarrollo sensoriomotor, lo que van a conseguir mediante la elaboración de cuatro entendimientos: constancia de objetos, espacio coordinado, causalidad y temporalidad.

De las adaptaciones innatas (reflejos), el niño irá a través del contacto con su medio ejercitando una serie de movimientos que le permitirán hacia el final de la 1ª infancia realizar una serie de movimientos controlados y voluntarios. Podrá controlar la posición de su cuerpo y de los segmentos corporales más importantes (brazos, manos, tronco). Por lo tanto, el movimiento del niño va integrando y controlando cada vez un mayor número de grupos musculares, con lo cual estos se van haciendo cada vez más precisos. Como pasaba en el resto del desarrollo físico, estas habilidades tendrán una evolución muy rápida entre el primer y el tercer año. Esta mejoría en los movimientos hará que la actuación y percepción hacia el entorno sea diferente, a la vez que permite incorporar repertorios psicomotores muy especializados (primeros pasos hacia el final del año, coordinación visuo-motriz,...).

Pero, además de las habilidades motrices hacia los 3 meses ya hay otros indicadores físicos y emocionales importantes. Así, el niño tiene a su disposición todos los sentidos para recibir información del exterior. La significación que le de el niño todavía estará en el placer/displacer pero esta irá evolucionando.

A los 3 meses también aparece la sonrisa social, este es uno de los organizadores de la vida psíquica del niño (Spitz, 1958). El niño es capaz de reconocer la cara humana a través de una gestalt de los componentes de la misma. Es el primer paso hacia la individualización.

En el octavo mes coincidiendo con una mayor independencia en el ámbito motor, aparece el miedo hacia el extraño. Con la sonrisa social y acompañado de otros factores como es la alimentación, cuidados en general, el niño es capaz de reconocer a la madre y cuidadores más habituales. Hacia los 8 meses la presencia de un extraño produce en el niño una ansiedad que hace que reclame la atención de la madre.

Por último, citando a Spitz, tras la adquisición de las principales habilidades motoras gruesas y con la aparición de las primeros rasgos de la psicomotricidad fina aparece hacia los dos años la NEGACIÓN. La negación consiste en el período en que el niño se siente totalmente dominador de la situación y es capaz de decir no ante cosas que no le gustan. Es el primer concepto que el niño asimila. Ahora es capaz de contralar su medio a través de la palabra y no como lo hacía anteriormente mediante gritos, llantos o pataletas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail