12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 1:

 Desarrollo del lenguaje. Introducción

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

“El desarrollo humano se produce siguiendo una serie de etapas vinculadas con la edad, en las cuales se llevan a cabo resultados característicos e interrelacionados en el crecimiento físico, en el aspecto social y de la personalidad”. Weiner y Elkind, 1985.

Tal como nos dice este parágrafo el desarrollo del hombre puede subdividirse en diferentes etapas. Quizás una de las más importantes y donde el desarrollo se da con una velocidad más alta es la PRIMERA INFANCIA. La palabra infancia proviene del latín “INFANS” que significa sin lenguaje. Pero además de las primeras palabras en la primera infancia se adquieren otras habilidades como: primera sonrisa, primeros pasos, la primera reacción de angustia ante un extraño,... A través del lenguaje el niño será capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma más precisa.

Los estadios del desarrollo del lenguaje no son necesariamente escalas discontinuas marcadas por claras transiciones y divisiones, sino que éstos sólo representan un método fácil para su conceptualización.

Los períodos del desarrollo del lenguaje giran alrededor de las siguientes dimensiones: comprensión del lenguaje, adquisición de los sonidos de las palabras, expresión de palabras y frases, y contextualización de la comunicación.

El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas.

Generalmente el orden de adquisición de las estructuras particulares, su significado y utilización es similar en casi todos los niños (con algunas excepciones), siendo la velocidad de adquisición la que puede ser diferente.

Esto significa que un retraso específico, en uno o varios aspectos, no es necesariamente indicativo de desórdenes de adquisición, a menos que el retraso persista más allá de las primeras edades o que haya un patrón general de sucesivos retrasos durante las diferentes áreas del desarrollo.

Al igual que en otras áreas del desarrollo humano, en las teorías sobre el desarrollo del lenguaje también se ha dado el debate sobre la importancia de los factores externos y los internos para la consecución del mismo. Entre las influencias intrínsecas encontramos las características físicas de cada niño, del estado del mismo y otros atributos determinados genéticamente. Las influencias extrínsecas durante la infancia están vehiculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el estatus socio-económico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido. Cada autor o teoría le ha dado mayor importancia a uno u otro polo (Mazet & Stoleru, 1990; Palacios, 1992; Plauche, 1997).

Capítulo siguiente - Desarrollo del vocabulario

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!