12.179 cursos gratis
8.737.214 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 3:

 Desarrollo del lenguaje. Construcción de frases

¿Cómo construyen las frases?

Un primer aspecto del desarrollo sintáctico aparece alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños empiezan a combinar palabras formando frases de tipo telegráfico. Son frases estructuralmente formadas por la combinación de palabras que no siguen ningún orden, pero que incluyen las palabras más importantes de las oraciones de los adultos, omitiendo las palabras funcionales y las palabras finales.

Hacia finales del segundo año de vida, muchos niños empiezan a producir algunas frases de 3 o 4 palabras.

Estas expresiones más largas tienden a incluir los elementos más significativos que no estaban incluidos en las expresiones anteriores, aumentando el desarrollo de las producciones de sintaxis en los niños entre 2 y 5 años de edad.

Durante este período, los niños aprenden a elaborar palabras a través del uso de morfemas gramaticales, unidades de significado que son expresados como inflexiones de nombres i verbos, o como palabras funcionales como artículos y verbos.

Las diferencias encontradas entre los lenguajes se basan en el orden de adquisición de morfemas gramaticales que reflejan el hecho de que algunos lenguajes tienen más dificultades o complicaciones de codificación de los morfemas que otros.

Entre los 3 y 5 años de edad, los niños aprenden la forma de los verbos y también de los plurales. Otros morfemas gramaticales que son aprendidos durante este período preescolar incluyen el comparativo y el superlativo.

Un segundo aspecto del desarrollo sintáctico incluye la expansión de las dos unidades básicas de frases simples: la frase nominal (uso del sujeto u objeto como verbo) y la frase verbal o predicativa (Miller, 1981).

Durante el período telegráfico, la frase nominal y verbal es un segmento de las frases que generalmente contienen una sola palabra.

En el tercer año de vida, el niño aprende a elaborar estos elementos añadiéndoles palabras adicionales.

Los niños continúan incrementando la elaboración de oraciones básicas de nombres y verbos, también como la complejidad de las frases tipo producidas durante los años preescolares.

Las frases nominales empiezan a ser más elaboradas y flexibles durante los años preescolares adquiriendo la habilidad de marcar cada sujeto u objeto de las frases nominales con un amplio registro y un gran número de modificaciones.

Una tercera área del desarrollo sintáctico es la producción de varias frases tipo disponibles en el lenguaje, que muestran un significativo desarrollo entre los 2 o 3 años cuando adquieren las frases negativas y interrogativas.

El conocimiento básico de las normas del lenguaje en los niños se completa a los 5 años y el desarrollo expresivo de los niños coge forma o mayor sutileza y da refinamiento a este conocimiento esencial.

Los errores gramaticales llegan a ser menos comunes, aunque todavía pueden encontrarse en: las formas verbales, distinciones de plurales, la forma de los pronombres y en la formación de verbos irregulares.

Muchos aprendizajes acerca de otros registros morfológicos, particularmente en los prefijos y sufijos, los cuales aumentan el significado o lo modifican la parte del habla de una palabra, se realizan durante la edad escolar.

Estos progresos así como la adquisición de un lenguaje más formal, lenguaje tipo literario con modelos de estructuras sintácticas, depende profundamente de la exposición al lenguaje literario y de las formas usadas en la expresión escrita.

Los niños que no adquieran una buena lectura se verán limitados en su acceso a esa mayor maduración de la forma de expresión, y el desarrollo de su lenguaje quedará atrasado comparándolo con sus iguales.

Las formaciones y los conceptos que deben aprenderse a los 6 años, no consisten en nuevas estructuras, sino en la habilidad de combinar un gran número de estructuras complejas más comunes en las formas literarias del lenguaje que en su comunicación diaria, pero estos cambios son más fáciles de aprender con la escritura que hablando.

Desarrollo del lenguaje. Historia

Los inicios serios de realizar investigación sobre el lenguaje se dan a mediados del siglo pasado. Los autores precursores en la misma se circunscriben dentro de la Neurología. Tal como recogen Love & Webb (1994), en 1861 Broca estudia los cerebros de dos pacientes que presentaban pérdida de lenguaje y perturbación motora del habla. Tras estos estudios concluyó que los hemisferios del cerebro eran asimétricos, y que el hemisferio izquierdo contenía el centro del lenguaje en la mayoría de los hombres. El otro gran autor es Carl Wernicke que en 1874 identifica el centro auditivo del habla en el lóbulo temporal. Con este hallazgo diferencia el centro, encontrado por él, encargado de la comprensión del habla, de la zona de su homólogo que se encargaba del habla expresiva.

A lo largo del s. XIX se continuó con el esfuerzo de realizar un modelo de los procesos y zonas que estaban relacionados con la producción del lenguaje. El advenimiento de las dos grandes guerras será un campo muy importante para la evaluación de los pacientes que han sufrido pérdida del lenguaje o diferentes trastornos del habla. Con todo ello se avanzará en la localización de las diferentes conductas humanas.

Osgood en 1953 convoca un simposio de psicólogos y lingüistas , ya que creía que los psicólogos debían decir la suya en el tema del lenguaje. Es tras este congreso y con la ayuda de otros autores que crea la Psicolingüística. En 1959, Skinner hace el primer intento de abordar el lenguaje desde una perspectiva conductual. Desde esta óptica, el proceso del aprendizaje del lenguaje consiste esencialmente en determinar las condiciones ambientales que posibilitan los mecanismos responsables de dicho proceso. El habla dirigida al niño constituiría un punto esencial dentro de dichas condiciones ambientales. (Siguan, 1993; Rivero, 1993).

Tras la publicación que realiza Skinner, aparece Chomsky con una crítica contundente (Vila, 1992; Siguan,1993; Cortés,1993; Serrat y Serra,1993; Rivero,1993; Love & Webb,1994) . Para Chomsky la capacidad del habla está determinada genéticamente. Las propuestas innatistas atribuyen al niño un conocimiento innato de las propiedades universales de las reglas lingüísticas y de sus variaciones paramétricas; así como un conocimiento innato de los procedimientos que le permitirá las reglas de su lengua. Para él, el habla adulta no constituiría un modelo lingüístico adecuado por su alta frecuencia de errores y frases inacabadas. Propuso que el niño genera sus propias reglas lingüísticas a partir del análisis del habla que escucha a su alrededor.

Mientras, Piaget pensaba que el desarrollo del lenguaje constituía un subproducto del desarrollo de otras capacidades cognitivas (Bruner,1984), por lo tanto hasta que no se hubiese adquirido la simbolización no podría aparecer el lenguaje. Desde el interaccionismo social y siguiendo a Vigotsky, Bruner se interpone entre los dos pensamientos extremos. Para él, en el desarrollo del lenguaje serán necesarios mecanismos innatos que predispongan al niño a la interacción social, pero serán precisos los soportes y ayudas ofrecidas por el adulto en la interacción con el niño (Bruner, 1984; Rivero, 1993).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail