12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2010

Capýtulo 12:

 La conversación en el desarrollo del lenguaje

¿Cómo aprenden a conversar los niños?

Aunque con un año de edad, las conversaciones sean poco variables y inconexas, el niño normalmente usa palabras que no van dirigidas directamente hacia el oyente.

En el estadio de las dos palabras, el lenguaje egocéntrico se mezcla con el lenguaje que empieza a usarse para preguntar por necesidades y hacer observaciones acerca del mundo que le rodea.

Los niños pequeños pueden responder al habla de los adultos con las formas comunicativas que ellos disponen –gestos, vocalizaciones o palabras-, pero no están muy seguros respecto a su uso y a menudo necesitan su confirmación mientras están hablando.

Los niños muestran su acuerdo con la obligación conversativa para hablar cuando prestan reconocimiento a los comentarios de sus compañeros, a menudo con la imitación de una porción de las declaraciones del compañero.

Una nueva función comunicativa emerge en la segunda mitad del segundo año.

Los niños de 12 a 18 meses de edad, normalmente hablan del aquí y ahora, haciendo comentarios sobre objetos y eventos que son obvios en el contexto inmediato y que añaden poca información al conocimiento del oyente; los niños más mayores empiezan a usar un lenguaje que les sirve para aprender acerca del mundo y para proporcionar nueva información al oyente.

El uso de las preguntas es una manifestación del desarrollo de los niños entendiendo que el lenguaje puede ser usado para aprender acerca del mundo que les rodea.

A los 2 años de edad, son los padres los que deben ayudar al niño en el desarrollo de la cortesía como sistema obligatorio para hacer sus peticiones; uno de los pocos aspectos del desarrollo del lenguaje que debe ser explícitamente enseñado.

Un adelanto en la destreza de la comunicación en el tercer año de vida, es la expansión de los propósitos en que el lenguaje puede ser usado.

Hacia los tres años, el desarrollo pragmático empieza a ser más sofisticado e interactivo.

El discurso egocéntrico y la ecolalia desaparecen gradualmente, mientras que el registro de funciones del lenguaje se incrementa. El lenguaje del niño es ahora utilizado para anunciar intenciones y describir acontecimientos.

Hay un creciente conocimiento de las funciones conversacionales del lenguaje, siendo más probable en los niños el esperar respuestas y menos probable el ignorar interrupciones (Garvey and Berniger, 1981).

Existe un desarrollo rápido de la técnica pragmática entre los 3 y 5 años de edad. El lenguaje es más usado para anunciar intenciones y describir sucesos continuos, pero hay también un aumento del uso del lenguaje para describir sucesos e incidentes del pasado y relatar incidentes del pasado hacia sucesos presentes.

Durante el periodo preescolar, el lenguaje empieza a ser utilizado con el propósito de: razonar, solucionar problemas, controlar pensamientos y acciones, relatar sucesos y construir juegos imaginativos complejos (Tough, 1977).

El lenguaje llega a ser un instrumento del pensamiento más que un sistema mediante el que uno hace con las palabras, como los niños lo usaban primariamente.

Esta función del lenguaje contribuye a la intelectualización de los niños, por eso al crecimiento del lenguaje y la cognición se les presta mucha atención durante los años preescolares.

Alrededor de los 3 o 4 años, los niños empiezan a usar estrategias lingüísticas para proporcionar conexiones entre las ideas que ellos hablan en sus conversaciones y también son más expertos en la interrupción de conversaciones.

Sin embargo, raramente solicitan clarificaciones cuando no entienden algo mal y no pueden reformular su lenguaje o proporcionar bases ausentes de información cuando el oyente parece confuso.

En la edad preescolar, cuando se incrementa la competencia lingüística, el niño puede participar en muchas más situaciones comunicativas, pudiendo establecer conversaciones con sus familiares pero también con otros niños y adultos que no sean de la familia.

Aunque a esta edad necesitan menos ayuda de los familiares para tener éxito al hablar, la conversación entre padres e hijos sigue teniendo un papel importante en la construcción del mundo social del niño. Los padres les enseñan que hacer en las diferentes situaciones, como comportarse, que esperar y les ayudan a interpretar situaciones verbalmente, proporcionándoles razones y explicaciones.

El lenguaje por sí mismo llega a ser parte de la experiencia de las relaciones sociales y los preescolares son socializados lingüísticamente tanto como comportalmente en la comunidad en la cual están esperando dirigir.

Hablando con sus iguales en el contexto del juego, el niño aprende como puede usar el lenguaje para iniciar y construir relaciones sociales. Muchos preescolares en su juego interactivo dan mucha importancia al lenguaje como medio y aprenden a explotar su flexibilidad en el uso del lenguaje de forma interactiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail