12.212 cursos gratis
8.333.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo del lenguaje del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |911 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 4:

 Conceptos básicos del desarrollo del lenguaje

¿De qué conceptos básicos vamos a hablar?

En este apartado nos gustaría recoger una serie de conceptos que nos parecen importantes para la comprensión de qué es el lenguaje y cómo se desarrolla. A menudo hay confusiones entre tres conceptos que la gente suele usar de forma inadecuada. Estos son:

Comunicación: Richards (1974) la define como algo que va más allá de la simple interacción. Implica la idea de mutualidad, reciprocidad e intersubjetividad (Fdez. Viader,1992). Sería el intercambio de información con éxito adaptativo. La comunicación tiene diferentes formas de expresión, entre ellas: el lenguaje, la comunicación gestual,...

Habla: Es la realización física y perceptiva del lenguaje. Es la ejecución del lenguaje.

Lenguaje: “Lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.” Luria, 1977.

Los elementos que componen un lenguaje basado en sonido son (Damasio & Damasio, 1992):

- FONEMAS: Unidades de sonido cuya concatenación en un determinado orden produce fonemas.

- MORFEMAS: Las menores unidades significativas cuya combinación crea una palabra.

- SINTAXIS: Las combinaciones admisibles de las palabras en las frases y las oraciones para que estas tengan sentido.

- LÉXICO: El conjunto de todas las palabras de un lenguaje dado. Cada entrada de su lista incluye toda la información con ramificaciones morfológicas o sintácticas, pero incluye el conocimiento conceptual.

- SEMÁNTICA: Los significados que corresponden a todos los elementos léxicos y a todas las oraciones posibles.

- PROSODIA: La entonación que puede modificar el significado literal de las palabras y de las frases.

- DISCURSO: El encadenamiento de las frases para que constituyan una narración.

¿Qué pasa a nivel neurofisiológico?

En el lenguaje actúan tal como podemos ver en el gráfico 1 toda una serie de componentes neurofisiológicos que permiten la descodificación y elaboración del mismo. Entre los principales, a grandes rasgos, podemos destacar:

- el sentido de la audición que permite escuchar lo que se nos dice.

- el cerebro y la corteza cerebral que permiten por una parte decodificar lo oído y mandar órdenes a los órganos fonatorios para producir el lenguaje.

- órganos fonatorios que son los que permiten la producción sonora del lenguaje: es decir el habla.

componentes neurofisiologicos del lenguaje

Gráfico 1: Componentes neurofisiológicos del lenguaje.

La emisión de sonidos requiere, al espirar, de una vibración particular de las cuerdas vocales acompañada de una ubicación adecuada de las diferentes piezas del aparato bucofaríngeo. Como es de imaginar estos músculos y cavidades son controladas a nivel cerebral, a través de los nervios que provienen del encéfalo.

La orden motriz parte, por lo tanto, del córtex cerebral a nivel del área motriz primaria (ÁREA DE BROCA). Una vez dada la orden, el sonido emitido por las cuerdas vocales tras la exhalación del aire se caracteriza por la intensidad, el timbre y la altura. Boca y faringe actúan de cajas de resonancia y permiten la formación de los fonemas. Esto sería lo que formaría lo que conocemos por LENGUAJE EXPRESIVO, es decir la producción del lenguaje o el habla. La conducta de expresión oral es constantemente reajustada en función de informaciones auditivas (Rondal & Sheron, 1991; Sataloff, 1993; Love & Webb, 1994).

En cuanto al LENGUAJE RECEPTIVO se refiere a como captamos y comprendemos la señal hablada. El habla como hemos podido comprobar anteriormente consiste en una vibración del aire ambiental. Este produce una movilización del tímpano (oído) que al provocar la movilización de los huesecillos del oído medio, transforma el mensaje al oído interno e inducen en el la movilización de los líquidos. Esta señal supone un desplazamiento de diferentes membranas, así como de las células ciliadas, Es en este estadio que la información deviene neuronal. Posteriormente, tras el paso por el área de Wernicke habrá una comprensión del mensaje emitido por el interlocutor (Rondal & Sheron, 1991; Love & Webb, 1994).

Entre los componentes cerebrales, según Damasio & Damasio (1992), algunos autores creen que el cerebro procesa el lenguaje por medio de tres grupos de estructuras que actúan influyéndose recíprocamente:

1.- Un amplio conjunto de sistemas neuronales que hay en los dos hemisferios representa las interacciones no lingüísticas entre el cuerpo y su entorno, mediadas por sistemas sensoriales y motores.

2.- Un número menor de sistemas neuronales localizados en el hemisferio izquierdo que representa los fonemas y las reglas sintácticas para combinar las palabras. Si se les ha estimulado desde el interior crean las formas verbales y generan frases que se han de decir o escribir. Si por el contrario, el estímulo proviene del exterior efectúan el procesamiento inicial de las señales del lenguaje auditivo o visual.

3.- Este grupo de sistemas situado en buena parte en el hemisferio izquierdo sirve de interconexión entre los dos anteriores. Puede tomar un concepto y estimular la producción de formas verbales o puede recibir palabras y hacer que el cerebro evoque los conceptos correspondientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollo del lenguaje del niño


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo cognitivo del niño
Con este curso aprenderemos todo sobre el desarrollo cognitivo del niño y el... [20/08/10]
3.670  
2. Psicología. El lenguaje
Con este curso de psicología aprenderás acerca de la evolución del lenguaje en... [26/01/11]
751  
3. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!