12.212 cursos gratis
8.335.246 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Estrategias

Estrategias:

El nivel nocional  trabaja el mismo tiempo que el resto del colegio. A pesar de ser niños mucho más pequeños, laboran escolarizadamente el mismo tiempo que los niños de años superiores y los jóvenes de colegio. El juego libre se realiza únicamente en el recreo. Existen muchas actividades lúdicas dentro del desarrollo de los niños pequeños, pero es imprescindible que sean dirigidas por los maestros y docentes con un propósito determinado. Es así que el único momento donde los niños realizan un juego totalmente libre es en la hora de recreo. Todas las actividades han de tener un propósito determinado.

Las horas clase como las horas lúdicas, los paseos, las visitas a museos o zoológicos han de tener coherentemente un propósito ligado y determinado por el maestro. Se tiene que perder solo en situaciones extremas. Las áreas básicas son manejadas en períodos diarios, que son matemáticas, lenguaje, entorno natural y social. Se trabajan en períodos diarios porque los niños tiene una maestra para estas áreas y muy pocos maestros especiales.

El lunes se dedican completamente al área de lenguaje, el martes a las matemáticas, el miércoles al entorno natural y social, el jueves lenguaje y viernes matemáticas. Todos estos días con horas de esparcimiento como cultura física, cultura estética, psicomotricidad, idioma extranjero, informática, etc. La psicomotricidad es un área transversal. Los ejercicios de afianzamiento que realizan los niños son aplicados durante todo los contenidos de todas las áreas y aprovechamos estos ejercicios para realizar lo correspondiente a psicomotricidad, como rasgar, trozar, pintar. A pesar de eso entregamos una hora clase (40 min.) diaria para reforzar esta psicomotricidad y también para entregar las nociones: arriba y abajo, derecha e izquierda, alto y bajo, etc.

Se tiene que priorizar el juego simbólico e intelectual. La mayoría de juegos que refuerzan los contenidos son de carácter abstracto, utilizando símbolos y comparando entre estos. Se desarrolla la lecto - escritura temprana desde los 3 años Gracias a los estudios realizados por algunas personas, los niños pueden empezar a reconocer símbolos, decodificar o leer desde el año y medio. Es mejor si podemos escolarizar esos avances a la edad más temprana posible. Con el uso de los mentefactos  se logra la máxima abstracción posible. Los mentefactos al ser representaciones de ideas, y al tener estructurado para cada nivel su respectiva representación, hacen más fácil, evaluar, jugar y desarrollar la inteligencia de los niños, convirtiendo su pensamiento en esquemas gráficos entendibles.

Los niños han de emplear términos abstractos y científicos. Es importante que cuidemos nuestro vocabulario, enseñando a los niños los términos científicos de las enseñanzas. El desarrollo del pensamiento es un área básica y además transversal. Esto a pesar que el área de desarrollo de la inteligencia, encargada de la enseñanza de la utilización de mentefactos y de afianzamiento de las nociones. La colocamos como un área exclusiva y diferente a las demás con su propia planificación y contenido, a pesar que la utilizamos en todas las áreas como refuerzo de los contenidos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollo de la inteligencia en la etapa nocional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes. Estrategias y pautas
En este curso, el docente de secundaria, aprenderá una serie de estrategias y... [02/12/11]
50  
2. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  
3. Pedagogía. La inteligencia moral
La moral es un campo importantísimo en la vida del ser humano y en la... [05/10/09]
1.062  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!