12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Educación infantil. Desarrollo musical (1/2)

La Educación Musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil, y se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de infinidad de actividades debido al principio de globalización de la educación; sin embargo, actualmente la falta de información y de formación en este amplio campo educativo, la convierten en un apéndice relegado a un último plano entre las enseñanzas de la educación formal. Ante este problema, hoy en día, numerosas administraciones educativas y colectivos del profesorado con formación musical, pretende revalorizarla como un aspecto clave en la formación integral del individuo.

Este intento de potenciar la Educación Musical se hace más patente en la etapa de Educación Infantil, donde la música se propone como pieza clave en el área Lenguajes: Comunicación y Representación con la misma importancia que la expresión plástica, corporal o la expresión verbal y escrita, tal como queda reflejado en el actual decreto curricular de esta etapa.

Características primer ciclo (0 a 3 años)

A continuación se exponen las características del desarrollo musical en la etapa de 0 a 3 años, adecuándose dichas características al desarrollo evolutivo del niño/a, y tratando las implicaciones educativas que cada etapa conlleva.

Primer Ciclo (0-3 años)

En lo que al primer año se refiere, a los cuatro meses de gestación el embrión ha desarrollado su sistema auditivo y es funcional.

El aparato auditivo del bebé es el más desarrollado de sus órganos y está totalmente preparado para la recepción de distintos sonidos que serán procesados por su cerebro como información.

El bebé responde a la música y a cualquier tipo de estimulación acústica, cambiando de posición y modificando su estado de reposo habitual.

La cualidad del sonido que más atrae al bebé es el Timbre, especialmente respecto al reconocimiento de las voces conocidas.

Con cuatro meses el niño al oír música, mueve los brazos, piernas y cabeza como reacción a los cambios de altura o de ritmo, comenzando a responder de manera activa a la música.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo infantil. Educación musical



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño
Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño , es un estudio... [19/08/10]
1.431  
2. Música. Educación musical para el desarrollo personal
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
1.188  
3. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail