12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Educación infantil. Desarrollo de las aptitudes del niño (1/2)

Respecto a la expresión, mejora en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo y consigue mediante ellas la expresión de ideas y sentimientos, controla más su voz y el ámbito melódico se hace más agudo, entona canciones en grupo con cierta afinación, le gusta cantar para otros, puede participar en juegos simples que se acompañan cantando, inventa juegos vocálicos y/o canciones compuestos normalmente con la 3ª menor descendente (sol-mi).

Por otro lado, muestra alegría y disfrute en las relaciones sociales en las que interviene la música; suele ridiculizar a los compañeros/as a través de cantinelas que pongan de manifiesto los defectos de los demás; y tiene un gran desarrollo de la creatividad, dramatizando canciones fáciles.

A los cinco años, y respecto a la percepción: manifiesta una aptitud receptiva ante lo musical porque ya es capaz de fijar temas, intelectualizar estructuras de conjunto, fijar la atención y la concentración; nace una aptitud contemplativa en la audición musical, cuando le gusta una determinada pieza o canción no se cansa de escucharla; reconoce un esquema de tonalidad simple y percibe el carácter inacabado de una frase rítmica; en la percepción polifónica discrimina mejor los agudos que los graves; y ya es capaz de realizar ordenamientos y clasificaciones de sonidos e instrumentos.

También disfruta con estos ejercicios que suponen concentración rítmica, sonora, etc. En cuanto a la expresión se refiere, el desarrollo del niño es tal, que le permite sincronizar los movimientos de la mano o el pie con la música; brinca, salta sobre un pie solo y baila rítmicamente al son de la música, le gusta jugar a la comba, al corro y sobre todo brincar con un pie o con los dos.

Con la voz pueden reproducir con precisión los tonos contenidos en el intervalo, así son capaces de cantar melodías cortas y llegan a reconocer y apreciar gran número de canciones. Por otro lado, el niño/a de esta edad es capaz de crear canciones muy sencillas con pocos sonidos y realizar dictados musicales en grafías no convencionales como iconos.

Implicaciones educativo-musicales para la etapa de 3 a 6 años

En cuanto a la Percepción ¿qué necesita el niño/a en esta segunda etapa?

-Potenciar su capacidad auditiva mediante experiencias, interacciones, materiales que permitan que sus competencias de análisis, discriminación, apreciación y su gusto por la música progresen y se desarrollen.

-Descubrir y discriminar la diferencia entre el sonido, el ruido y el silencio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo infantil. Educación musical



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño
Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño , es un estudio... [19/08/10]
1.431  
2. Música. Educación musical para el desarrollo personal
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
1.188  
3. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail