12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1482 alumnos|Fecha publicación: 19/08/2010

Capítulo 2:

 Desarrollo infantil. Percepción auditiva y visual

El niño nace con la audición muy desarrollada. Empieza a aprender que tras el sonido de una puerta que se abre se correlaciona con la llegada de su mamá, comenzará a fijar en la dirección en la que llega el sonido. Unas determinadas palabras de su mamá las asociará a la toma de alimento.

Esto quiere decir que el estímulo sonoro conlleva a unas consecuencias que dan una respuesta condicionada.

Todo esto responde a una atención auditiva.
 En los primeros meses de la vida extrauterina se desarrolla la atención visual. Primero es a nivel de focos luminosos y más tarde correlacionado con la audición, se trata de un PROCESO DE DESARROLLO MUTUO ENTRE ATENCIÓN AUDITIVA Y VISUAL. Esta relación también servirá para el desarrollo de los vínculos afectivos. Cada día más empezará a percibir siluetas; es aquí cuando se puede intentar iniciar el aprendizaje.

En una primera etapa hemos de ser conscientes de que cuando el cerebro del niño procesa la información recibida vía táctil, auditiva y visual el niño manifiesta una respuesta motora. Paralelamente se va desarrollando todo el sistema motor, primero el grueso y más tarde el fino, como por ejemplo: cerrar las manos, mover las piernecitas…

El proceso de atención se inicia cuando el cerebro del niño mantiene cierto tiempo la información recibida antes de dar una respuesta congruente (este tiempo está muy alargado en niños con síndromes de afectación mental). Quizá este tiempo está muy reducido en niños con síndrome de déficit de atención, aunque, como veremos, existen muchos tipos de atención y, en cada caso, puede estar más afectado un tipo u otro.

Tradicionalmente se ha considerado que el 80% de la información a nivel escolar entra por la visión que se desarrolló reforzada en relación a la audición, como ya hemos indicado; y en nuestra experiencia hemos podido ver cómo el desarrollo de las capacidades perceptivo-discriminativas permite al niño desarrollar un orden mental, un pensamiento lógico y la mejor comprensión de la información que le aporta su entorno.

Nuestros trabajos se han visto avalados, en la actualidad, por las nuevas escalas de Wechsler, en las que las pruebas perceptivo-discriminativas tienen un papel predominante para valorar el desarrollo de las capacidades intelectuales del niño.

No podemos hablar de la percepción y discriminación en la lecto-escritura sin tener en cuenta la direccionalidad y la coordinación visuomanual (ojo-mano)

La coordinación visuomanual va a exigir que previamente esté establecido el esquema postural óptimo, entendemos como esquema postural óptimo aquel que en cada situación mantenga el equilibrio propioceptivo auditivo y visual.


Tendremos que tratar que el niño establezca hábitos adecuados en relación con la direccionalidad desde el principio, teniendo en cuenta que nuestro sistema de lecto-escritura tiene una direccionalidad concreta de izquierda a derecha, por lo que el niño debe ser iniciado desde la etapa preescolar, en que los movimientos de la mirada y de su mano dominante trabajan en esa dirección.

A nivel manipulativo, con frecuencia omitimos que no solamente es importante hacer bien la “pinza”, sino también el juego de rotación del carpo y cierto grado de independencia del brazo respecto del tronco.
Será imprescindible en el aprendizaje de la lecto-escritura que se haya desarrollado cierto grado de bimanualidad que, independientemente de que la mano dominante sea la que trace, la mano no dominante colabore en mantener el papel y dirigir la organización del espacio y el esquema postural.

Desde que el niño domina la sedestación y puede manipular libremente sin caerse, comienza a desarrollar una actividad que le va a permitir ver y comprender las relaciones espaciales entre los objetos y entre él y los mismos.
El niño hará torres de bloques, filas, introducirá unos objetos en otros y así desarrollará la verticalidad y la horizontalidad, al mismo tiempo que si alguien comparte los juegos con él, se familiarizará con los términos: dentro-fuera, encima-debajo, saca-mete, primero-último… y de esta manera también aprenderá a ordenar, seleccionar y clasificar de acuerdo a una propiedad determinada de sus juguetes.


Las habilidades para percibir y diferenciar, para relacionar unos objetos con otros y para clasificarlos de acuerdo con una propiedad determinada, consideramos que son los pasos iníciales básicos para el desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Problemas de conducta. Aprender a leer
Este es un curso que hace una comparación entre niños con problemas de conducta y... [07/09/10]
455  
2. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
3. Temperamento infantil
Temperamento infantil , se cree que el temperamento infantil abarca una de las... [07/04/10]
226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail