12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1482 alumnos|Fecha publicación: 19/08/2010

Capítulo 5:

 Desarrollo infantil. Aprender a escribir

Niños con nivel de lenguaje comprensivo

- cajas con orificios de 1cm

- pajitas de refresco

- macarrones

- plantillas con figuras geométricas (objetos con la figura idéntica e igual tamaño en plástico o cartón).

- tabla perforada

- hilo de plástico y bolas perforadas

Método:el niño debe desarrollar un nivel de manipulación que le permita la sujeción del lápiz correctamente en la escritura. Desde los18-24 meses que decide manejarlo por primera vez, no se le debe obligar a que cambie de mano ni que coja el lápiz como nosotros creemos que es lo correcto en los primeros meses.

Una buena manera de desarrollar la manipulación es establecer a la vez ejercicios de coordinación ojo-mano. Por ejemplo: meter pajitas por agujeros en una caja. Podremos manipular piezas más pequeñas a medida que el niño vaya creciendo (por ejemplo: macarrones).

Otro ejercicio seria pasar un cordón a través de los agujeros de una tabla perforada. Según la edad del niño podremos pasar después a enhebrar cuentas, hacer collares,… y en general a manipular piezas pequeñas deshaciendo collares de uno en uno, metiéndolos por los agujeros de una caja… es importante que estos ejercicios se realicen con las dos manos para desarrollar la bimanualidad en la línea media del cuerpo manteniendo un buen esquema postural, en el que se asegure una buena sedestación con apoyo plantar en el suelo.

Emparejamiento/clasificación

Niños de 4-5 años

Método: El paso siguiente sería, por tanto, aprender a clasificar objetos diversos por su relación entre sí y por su uso o función.

Otro nivel sería clasificar objetos que pertenecieran a una misma familia, categoría o que cumplan una función similar: juguetes, alimentos, vehículos, prendas de vestir,…

Todas estas actividades y su buena comprensión, el niño debe realizarlas antes de iniciar la pre-lectura y paralela a la pre-escritura, y teniendo siempre en cuenta que todos estos aprendizajes están facilitando también el progreso general del niño.

Todos estos trabajos tienen que llevarnos a la integración de aspectos manipulativos, visuoauditivos, lingüísticos, de orientación espacial y cognoscitivos, por lo tanto vamos a pasar a definir ciertos conceptos antes de seguir proponiendo prácticas en las actividades de asociación, selección, denominación, clasificación y generalización.

En un conjunto de fichas aparecen 3 o 4 triángulos, 3 o 4 cuadrados…. Que se deberán clasificar primero por forma y después por color. Finalmente se clasificarán por tamaño.

CLASIFICAR OBJETOS POR COLOR FORMA Y TAMAÑO

Es el mismo ejercicio anterior pero ahora con objetos (frutas, utensilios de cocina,…)clasificar objetos por color, forma y tamaño

CLASIFICAR OBJETOS POR RELACIÓN ENTRE SÍ

Se presentan varios objetos y se debe buscar la relación entre ellos. Por ejemplo: cabeza-gorro, mano-guante, pie-calcetín…Dependiendo de la madurez del niño se puede hacer con fichas sueltas o con líneas (si tiene seguridad en el trazo)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Problemas de conducta. Aprender a leer
Este es un curso que hace una comparación entre niños con problemas de conducta y... [07/09/10]
455  
2. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
3. Temperamento infantil
Temperamento infantil , se cree que el temperamento infantil abarca una de las... [07/04/10]
226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail