12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo de habilidades gerenciales

Autor: JOSE ANTONIO GALICIA
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1436 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/10/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Actividades gerenciales. Comunicación

La comunicación es un proceso dentro de la organización el cual proviene de los canales estructurados y de la posición del líder que ocupa, ya que la comunicación tiene un lugar central por la estructura, extensión y alcances de la organización que están casi enteramente determinadas por las técnicas de comunicación o sea que "Las comunicaciones, el intercambio de información y la transmisión de significados es la esencia misma de un sistema u organización social", ya que para los administradores y subordinados es vital para el buen funcionamiento.
La existencia de los factores que determinan la comunicación está basada en el grado de conflictos con el ambiente externo, el grado de dependencias respecto al apoyo y unidades internas, el grado de relaciones entre operaciones internas, el ambiente y el tamaño y estructura de la organización heterogeneidad de su membrecía y diversidad de metas y su centralidad de autoridad.
La comunicación en las organizaciones debe proporcionar información precisa con las matrices emocionales apropiados para todos los miembros que necesiten el contenido de la comunicación, a su vez tomar en cuenta la individualidad del trabajo y la percepción que este puede tener del sistema organizacional.
Una comunicación eficaz y eficiente debe desarrollarla las organizaciones con su propio estilo para así minimizar los posibles problemas de comunicación que se presenten para que de esta manera alcanzar una socialización.
Debe existir una comunicación vertical, debida que con estos patrones mejoran el flujo tanto descendiente como ascendente sin dejar de lado la horizontal, ya que todas estas modalidades la deben poner en prácticas en el proceso de modelo organizacional.
En toda organización la comunicación es un elemento complejo por el hecho de cada individuo posee individualidad propia, sin embargo el líder debe equilibrar estas fortalezas o debilidades de la organización para así mantener una homeostasis del sistema, y así tener una comunicación efectiva, eficiente, oportuna en una retroalimentación positiva, para que de esta manera concebir una entropía positiva dentro de la organización.

FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN:

Dirección de la Comunicación

La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente, descendente y lateral.
Descendente: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

comunicacion


Ascendente: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.

comunicación
Ejemplos Organizacionales de Comunicación Ascendente
 Informes de desempeños preparados por supervisores
 Buzones de sugerencia
 Encuesta de actitud de los empleados
 Procedimientos para expresar quejas
 Encuestas.
9
Lateral: Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.

redescomunicacioin


REDES DE LA COMUNICACIÓN

Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.
Cadena

cadena
La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
Rueda

rueda

Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan líderes.
Todos los Canales

canales
En cuanto a las redes informales la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como más confiable y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.


RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN
 El presidente o gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.
 Asociar las acciones con las palabras
 Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente
 Énfasis en la comunicación cara a cara
 Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización
 Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias
11
 Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita
 Luchar porque la información fluya continuamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo de habilidades gerenciales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrolle sus habilidades directivas
Los ejecutivos deben trabajar en un entorno en constante cambio. Para facilitar la... [25/06/02]
56.485  
2. Todos hacia el cliente. Resolver problemas gerenciales
La fidelidad de los clientes es directamente proporcional a su rentabilidad. Por... [03/05/11]
301  
3. Desarrollo en la gerencia del potencial humano
La humanidad ha sido testigos de diferentes avances, descubrimientos, historias... [07/08/08]
594  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail