12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Era Taisho: el Inicio de la Industrialización

Era Taisho (1912-1926)

"Sé el primero en aceptar la labor más desagradable, más árida, más dura,
más difícil, y más exenta de poder que exista y entrégate a ella con una sonrisa"
Kuniyoshi Obara, devoto maestro de la Era Taisho.        

La mentalidad del Japón invencible.

Esta nueva era empieza con el fallecimiento de su majestad el Emperador Meiji. Su hijo el príncipe heredero Yoshihito (o emperador Taisho, nombre póstumo) le sucedió al trono en el año de 1912.

Un hecho que determinará los años siguientes fue la participación  del Japón en la Primera Guerra Mundial[1].  No solo se afectará la economía sino más bien la mentalidad de los japoneses los cuales se creerán invencibles.

Desarrollo  de la Economía.

El inicio de las industrias pesada y química, la industria eléctrica e hidroeléctrica (años 1920), la producción de hierro, acero, químicos (años 1930), (f) (Nakamura, 126) pusieron a la nación del Sol Naciente en competitividad con los demás países, ya que contaba con los medios materiales, humanos y tecnológicos para ponerse al nivel de otras potencias de América, Europa y la misma Asia en una etapa de guerra y post guerra.

Cuadro No. 3
Año

Tasa de Crecimiento de las Principales Industrias en la Era Taisho:
                 Química     I. Pesada( hierro y acero)    Eléctrica(mil kvh)      G. Hidroeléctica
  1913-919        7.5%                       10.5%                                 11.3%                             14.1%
 1919-1930       7.8%                       16.1%                                 13.4%                           13.8%

 
Fuente: Fragmento del cuadro principal de Tasa de crecimiento de las principales industrias (Nakamura)
Elaboración: Takajusa Nakamura, Autor
 
Este cuadro expone las principales industrias en la Era Taisho, citando  a las principales que fueron la de la industria química, la industria pesada, la eléctrica y la hidroeléctrica. Estas industrias crecían con el pasar de los años, y brindaron  al Japón más y mejores servicios. Como se puede ver todas las industrias experimentaron un crecimiento, excepto por la hidroeléctrica  que decreció un 0.3%.

Las relaciones comerciales y tratados importantes luego del Sakoku.
Ya fuera del Sakoku, el Japón estaba listo para emprender nuevos tratados con el resto del mundo que optimizarían su economía y darían a conocer nuevas industrias. Entre los tratados más importantes tenemos:

Alianza anglo-japonesa por el Tratado de las Cuatro Potencias:en la cual se comprometían a respetarse los territorios del Océano Pacífico y consultarse si se amenazaban sus derechos territoriales.

Tratado de las Nueve Potencias (Bélgica, Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal, Japón, Francia, Italia, China y Estados Unidos): en este tratado los países signatarios se comprometían a respetar la integridad territorial y la soberanía de China.

Un tratado entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Francia e Italia: Se acordó limitar los efectivos navales a 315.000 toneladas (www.encarta.com/japón.html)

Evolución de la Educación.        

La era Taisho fue vital para el desarrollo de la educación del Japón ya que en esta etapa el gobierno practicó la fórmula del desarrollo para su país la cual consistía en tener una población sana y educada, además de un ejército poderoso.

Se implementó la universidad, y ya no solamente estas instituciones superiores estaban dirigidas para las élites (como en la Era Meiji), sino más bien se inició una etapa de  educación libre.(g) (http://www.jica.go.jp) Las escuelas y los colegios eran más acogidos por la sociedad japonesa dándose cuenta que era el único medio para salir de cualquier crisis que pudiera afectarlos en el futuro.(ver anexo 1.3)

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial[2].

Una guerra puede ocasionar muchas cosas. Por un lado tenemos las lógicas pérdidas humanas y por otro las consecuencias económicas. Además se debe mencionar todo lo que produce una guerra dentro de la mentalidad de un pueblo. Durante la Primera Guerra Mundial Japón experimentó los tres tipos de consecuencias.

Dejando de lado todo lo referente a pérdidas humanas, esta guerra produjo un gran sentido de nacionalismo dentro de la mentalidad japonesa. Se empezó a difundir el lema "un ejército poderoso un país poderoso".

Dentro de lo económico (ver anexo 1.2) la economía japonesa experimentó varios cambios. Para denotarlos se puede mencionar lo siguiente.

La participación del gobierno y del sector privado  en la economía se redujo. Por ejemplo el Gasto Nacional Bruto decreció en un 24.5%, el Gasto Privado se redujo en un 29% y de igual forma el  Gasto Corriente del Gobierno en un 33.92%. Estos tres elementos tienen un significado casi idéntico. En resumen solo denotan aquellos gastos realizados para mantener el funcionamiento de algo. Por ejemplo podrían ser los sueldos de funcionarios, inversión en educación, egresos de entidades privadas al gobierno, etc. Analizando se puede determinar que a pesar que el Japón designaba importantes recursos a inversión social, la prioridad era el establecimiento de un ejército fuerte. Para ello empezó con el fortalecimiento de sus industrias. Esto se comprueba al observar que la Formación Bruta de Capital Fijo de las industrias creció en un 3.1% durante el período de 1910 a 1920. De la misma forma se incrementaron las existencias de capital y capital de trabajo en 33.3%, los cuales pueden ser considerados como insumos dentro de un proceso de producción.

Lógicamente, todo esfuerzo era dirigido a la producción de material bélico. Por ejemplo los gastos militares crecieron en 77.19%, los egresos de gastos de guerra más egresos extraordinarios por gastos de guerra en 244.57%.
Se puede resaltar que a pesar que todo esfuerzo o política era dirigida a fines bélicos, también se produjeron crecimientos en actividades del sector primario.  Las actividades agrícolas, silvícola y pesqueras crecieron en un 7.42%. La mentalidad japonesa se resumía en una palabra: conquista. El Japón se preparó para formar un ejército poderoso que le permita conquistarlo todo.

La Era Taisho finalizó con al muerte del Emperador Yoshihito, dejando un país muy culto y con profundas ideologías nacionalistas. Japón se encontraba en un esplendor que pronto perdería su brillo con la llegada de la  Segunda Guerra Mundial en la Era Showa.

[1]Alemania quería ocupar los territorios de  Jiaozhou (Kiaochow), en el noreste de China, para tener mayor amplitud en el comercio con Asia. Cuando este país se negó a cumplirlo, Japón entró en la guerra del lado de los aliados. Las tropas niponas ocuparon las posesiones alemanas de las islas Marshall, Carolinas y Marianas en el Océano Pacífico en el año de 1914.(e) (http://es.encarta.msn.com).

[2]Para tener una mejor aclaración de la forma de cálculo y los períodos tomados, ver anexo 1. 3.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail