12.176 cursos gratis
8.741.603 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Era Showa (Segundo Período): Ocupación Estadounidense y el cambio de mentalidad japonés.

Era Showa
Segundo Período (Septiembre 1945-1989)

Las Bases del Desarrollo Japonés

El Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial el 14 de Agosto de 1945 por los Estados Unidos y los otros países aliados [1] , quienes obligaron a capitular el poder que ejercía el emperador Hirohito el 29 de Agosto de 1945, bajo las directrices de la Proclamación de Postdam [2] .  Con la culminación de la Segunda Guerra Mundial, empieza el Segundo Período de la Era Showa (Septiembre1946-1989).

El Imperio derrotado enfrentó muchos problemas a raíz de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. El mayor de ellos fue  el desempleo masivo de las personas que se vincularon a esta guerra (la cifra llegaba a 13 100 000 personas en 1945) y que al volver a su hogar no encontraban un lugar de trabajo [3].  También es necesario mencionar que la mayor parte de la mano de obra calificada fue perdida puesto que se encontraba en el frente de batalla.

Paralelo a esto  los antiguos trabajadores de nacionalidad coreana y  china se negaron a seguir trabajando para el Imperio en las minas de hulla, lo que produjo la baja en la producción y la consecuente crisis energética.

A estos problemas se debe agregar que Japón perdió todos sus territorios de ultramar. Entre las colonias que Japón tuvo que entregar se pueden mencionar las localidades de Dongbei Pingyuan, (China), donde se asentaba la antigua dinastía Ming-Manchuria, Mongolia interior, las islas de Taiwan y Hainan , por su parte las islas Kuriles y Karafuto fueron devueltas a la URSS y el control de Mongolia exterior.

El problema final que enfrentó Japón fue el de la inflación, debido a que los ingresos que poseían no eran en dinero corriente, sino más bien en empréstitos y depósitos. Como consecuencia de la inflación galopante las personas empezaron a retirar el dinero de los bancos por miedo a que la situación empeore más. La decisión del gobierno como medida de emergencia económica [4] fue que la moneda se cambie de Yenes a Nuevos Yenes, con el objetivo de que todos los efectivos se depositaran de forma inmediata en los bancos.

El Gobierno decidió que se podía sacar del banco un máximo de 500 yenes al mes para gastos del hogar, pero contrario a lo esperado,  los precios se dispararon y  las personas no podían comprar provisiones.

La situación era alarmante porque   su población ya sobrepasaba la cifra de los 80 millones, sin contar los 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero" (www.eumed.net). Este fenómeno afectó  directamente a las ya disminuidas reservas de alimentos y a la distribución de energía.

Después de la capitulación de Japón, el 10 de septiembre, Estados Unidos dictó varias reformas de "Democratización" para que se practiquen desde ese día en adelante, las cuales se resumían en las tres siguientes:
-        La depuración de los Zaibatsus y Ley de Concentración: esta  política  económica fue utilizada para evitar el monopolio comercial, y propiciar el desarrollo de las industrias y las empresas.
-        La Reforma Agraria: la ocupación estadounidense dictó leyes que eran verdaderamente severas en lo que se trataba a la nueva distribución de los terrenos que se encontraban desatendidos por sus propietarios, además con esta ley se les otorgó a los campesinos el derecho a la propiedad privada de las tierras que antes eran arrendatarios.
-        Democratización Laboral y los Sindicatos: esta nueva reforma permitió que  los trabajadores pudieran ser protegidos a través de los sindicatos, los cuales se asegurarían a su vez de crear el mejor ambiente laboral, que se  respete su integridad y que les brinde todos los beneficios de ley.

La Depuración de los Zaibatsus y ley de Concentración:

El tema de los zaibatsus fue de vital importancia para la distribución más  equitativa en este país, ya que el capital estaba acumulado en pocas manos, apoyado por el gobierno imperial. Era de vital importancia eliminar el dominio semi - feudal que se ejercía en el país.

Los líderes de los consorcios monopólicos o zaibatsus fueron expulsados, y se les prohibió definitivamente que realizaran intercambios comerciales. Para esto se dictó la ley para la eliminación de la concentración  económica (ley de desconcentración) en el año de 1947,  aunque esta ley se hizo efectiva realmente en Febrero de 1948 ya que en esta fecha se designaron a 324 compañías para ser investigadas. Cuando esta investigación finalizó se determinó que 18 compañías debían dividirse; entre las cuales se pueden citar las siguientes: La Compañía Siderúrgica Nijon, la Mina de Mitsui (carbón de piedra y metal, la Compañía Minera Mitsubishi, la Minera Senka de Sumimoto, la Toshiba, la Fábrica Hitachi, la Industria Pesada de Mitsubishi, la Industria de Papel Oodyi, la Compañía Cervecera Dainippon, entre otras.

Como se puede apreciar en el Anexo 2.1 la ley no fue tan dura como se esperaba. También se puede denotar que el grado de concentración de la producción antes y después de la guerra (tomando las tres o las diez compañías con el mayor nivel de producción), decreció con especial énfasis en las tres compañías de nivel superior, exceptuando la industria textil (la cual progresó ya que se unió con otras empresas durante la guerra), también la industria del aluminio y la cerveza.
Esta ley impulsó la competitividad entre industrias y creó el mercado interno. Además, permitió la búsqueda de nuevas tecnologías, la expansión de las instalaciones, la preparación del personal haciéndolo cada vez más calificado para las distintas empresas (dependiendo de las industrias). En resumen se puede aseverar que esta ley logró que funcionara bien el mercado y se convirtió en un factor determinante para el Desarrollo Económico.

La reforma Agraria a cargo de la Ocupación:

El Ministerio de Agricultura y Silvicultura presentó el primer proyecto de Reforma Agraria a la Dieta, el 10 de Septiembre, el cual  sostenía que los terratenientes entregasen a los labradores el excedente de lo que sobrara a partir de los 5 choobu[5] . Pero la Ocupación tenía otros planes y con una determinación más radical en conjunto con las autoridades más importantes del Japón,  publicaron un escrito en donde se ponía a conocimiento del pueblo japonés la siguiente reforma:
"La compra de todos los terrenos, de los cuales su propietario esté ausente, y de todos los terrenos menores a 1 choobu de extensión" (Nakamura, 180)

Esta importante reforma hizo que existiera una mayor equidad entre la sociedad (ver anexo 2.2), y  eliminó a los terratenientes que no cuidaban sus tierras personalmente, aunque lo más importante fue que se abolió la servidumbre ya que las tierras que antes eran arrendadas pasaron a ser propiedad de los campesinos.
Para poder comprender mejor el verdadero impacto de la Reforma Agraria es importante ver el Cuadro No. Analizando estas cifras se puede determinar que la porción de tierras en arriendo con respecto al total de la extensión del terreno agrícola decreció del 50% al 10%.

Además, la reforma agraria produjo cambios cuantitativos en la producción, un ejemplo de esto es la producción arrocera, aumentó considerablemente en las regiones de Hokaido (726 chobus), Toojoku (813 chobus), Jokuriku (426 chobus), Toosan (298 chobus). (Nakamura, 181).

Finalmente, si bien el desarrollo agrícola japonés fue posible a través de la reforma agraria, la introducción de nuevas técnicas de cultivo, fue un factor determinante que ayudó al óptimo desenvolvimiento agrícola, y en conjunto se alcanzó la expansión del mercado interno.

Democratización Laboral y los Sindicatos:

El ejército de ocupación ordenó  que se implantara la ley de Sindicatos,  La ley Fundamental del Trabajo, y La ley Reguladora de las Relaciones Laborales. Como resultado de estas leyes  el crecimiento de los sindicatos  desde 1945 hasta 1949 fue considerado como record, (de 0% a 60% a finales de este último año), en comparación a otros países desarrollados en donde la tasa de crecimiento llegaba al 30%.

La  lucha de los sindicatos  otorgó al pueblo japonés bienestar laboral, respeto de parte de los jefes, un cambio de mentalidad (ya que antes estaban fuertemente arraigados a la ideología de que debían servir fielmente a sus patronos). Pero lo más importante que lograron fue el establecimiento del empleo vitalicio y el pago de salario de acuerdo a la antigüedad, lo que quiere decir que mientras más años un obrero se encuentre trabajando en una empresa, gana más.

En conclusión, el mejoramiento de salarios y condiciones laborales "extendió el mercado interno de consumo y junto con  el aumento de ingreso de los campesinos contribuyó al desarrollo económico". (Nakamura, 182)

Reconstrucción de la Economía Japonesa:

La política de la ocupación era muy clara con respecto a la reconstrucción de la Economía en Japón, pensaban que el pueblo Japonés era el único responsable directo de su situación, y la única esperanza que la ocupación brindaba a este país derrotado era que talvez algún día se pueda reanudar la economía con el extranjero.

La primera orden fue desmantelar todas las fábricas e industrias bélicas o que hayan aportado en algo al armamento del ejército. La segunda orden fue racionar la capacidad de producción de Acero a  2 millones quinientas  mil toneladas.
En cuanto a lo económico, en el mes de Febrero de 1946 y como medida de emergencia financiera se recaudó el primer impuesto sobre la Propiedad Privada; en Julio del mismo año se prohibieron las indemnizaciones a las empresas, industrias  y fábricas (total de más de 96 mil millones de dólares) que hayan colaborado con la guerra. La mayoría de medidas tenían un claro mensaje: "La guerra no es lucrativa" (Nakamura, 184).

En 1946 se aceptó la importación de petróleo pesado, lo cual impulsó la reconstrucción de la producción de las industrias siderúrgicas de carbón de piedra, de hulla, entre otras. Lo negativo fue que se agilitó la inflación al no existir un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Pero al hablar de la reconstrucción económica  japonesa, es necesario citar la ayuda norteamericana en los años de 1947 y 1948. Tal fue el monto de ayuda que para  principios de 1949 a Estados Unidos le costaba más de un millón de dólares al día.

En otros hechos, en 1951 y 1952 Estados Unidos devuelve a Japón su independencia política y económica, firma el tratado de paz y se pone fin a la ocupación. Bajo este acuerdo Estados Unidos cita que se va a quedar a defender a Japón en calidad de fuerzas de seguridad, contra posibles ataques externos, ya que en ese momento no tenían ejércitos. También se les cortó las relaciones comerciales con China [6] .

Un tema de discusión fue el rearme de Japón, a pesar que se  incluyera en la constitución de 1947 "La renuncia de la Guerra para siempre", pero después de un análisis exhaustivo por parte de Estados Unidos y Japón se decidió volver a armar al ejercito Japonés pero solo en caso de ataque inminente y como medida de protección a posibles ataques extranjeros en su mayoría comunistas.

Dentro de la reconstrucción económica se pueden mencionar dos elementos:
-        Los lineamientos de Dodge, y
-        La guerra de Corea

Los lineamientos de Dodge

En el año de 1945 Joseph Dodge[7] había planeado la reforma monetaria de Alemania Occidental y  creía en que solo con el trabajo y esfuerzo del pueblo japonés sería viable la acumulación de capital y la recuperación de la producción. Planteó tres lineamientos los cuales se resumían en los siguientes:
-        El Equilibrio Financiero: dentro de este punto se promulgó la ley de finanzas de1947, en donde se prohibió dar empréstitos públicos a largo plazo.
-        Suspensión de nuevos préstamos: con este lineamiento se quería eliminar el origen del abastecimiento de la moneda, debido a que era el principal causante de la inflación.
-        Reducción y abolición de los subsidios: a través de esta medida se pretendía el incremento en la partida de los subsidios del presupuesto  de 1949.

Estas nuevas reglas del manejo de la economía estaban destinadas a disminuir la inflación y mejorar notablemente la economía en Japón, en una forma autónoma, es decir, que lo que deseaba era que el Japón reconstruya su economía mediante el ahorro de capital, y en sí de su propio esfuerzo, sin depender de la ayuda económica de los Estados Unidos o de algún país extranjero.

Los buenos  resultados económicos durante 1945 a 1950 fueron atribuidos al establecimiento de estos lineamientos, pero esto es una hipótesis parcial puesto que la acumulación de capital fue posible mediante la continua reinversión de las industrias y debido a este factor se logró una base para estabilizar la economía.
 
Guerra de Corea y la  Influencia Económica en Japón:

En Junio de 1950 inició la Guerra de Corea[8], debido al plan divisorio de Corea del Norte y Corea del Sur. Se puede pensar que este hecho es aislado y que no afectó a la economía japonesa pero la guerra de Corea benefició directamente al Japón ya que mientras los Estados Unidos combatían, lógicamente demandaban recursos para continuar  la guerra. En un principio estos recursos provenían del continente americano pero tenían un precio alto, debido a este problema Estados Unidos demandó de recursos[9] de la zona asiática, especialmente del Japón. Esta acción fue denominada como  "Consumo Especial".

Esta clase de consumo fue muy importante en la recuperación de la economía (ver anexo 2.3), por ejemplo  "más de $ 3.500 millones de dólares se gastaron en compañías japonesas, llegando a un récord de $ 809 millones de dólares en 1953, e importantes cantidades en 1955". (www.encarta.com)

Es lógico pensar que Japón tuvo que invertir en nuevas industrias en orden de satisfacer las diferentes necesidades que componían el "consumo especial". Este hecho hizo que las empresas japonesas efectúen una acumulación y obtenga ganancias, las mismas que fueron reinvertidas. En paralelo, al desarrollarse la industria en sentido horizontal y vertical, se crearon nuevas plazas de trabajo, aumentaron los ingresos, se optimizó el mercado interno y externo y en términos generales se generó bienestar a la población. Por la anterior situación, Japón era considerado como "económicamente afortunado".
Desde 1945 a 1950 Japón implantó las bases necesarias para alcanzar un desarrollo. A partir de la década de los 50´s este desarrollo se verá expresado como crecimiento, pero no cualquier clase de crecimiento sino uno de tipo acelerado.
Las dos décadas del Crecimiento Acelerado

Luego de la denominada época de la restauración (1945-1951), espacio de tiempo en el cual la ocupación estadounidense realizó una serie de reformas en pro de la "Democratización", empezó una nueva época en la  cual  Japón era un país   soberano y autónomo.

Los resultados de cinco años de trabajo empezaban a ser tangibles,  ejemplo de esto fue la tasa anual de crecimiento que alcanzó un valor del  10 % [10] (ver gráfica No.1)

El crecimiento acelerado y la caída repentina tras la crisis petrolera. 

La inversión en plantas y equipos mostró un óptimo desarrollo y expansión en su tasa de crecimiento (1951-1973), fomentando el crecimiento, y abasteciendo la capacidad productiva. (Nakamura, 211)

De la mano de la industrialización y la modernización de las industrias pesada y química, las exportaciones aumentaron y se diversificaron. En cambio los textiles que ocupaban la mitad de las exportaciones en 1950 empezaron a perder su influencia dentro del monto total de las mismas (el 37% en 1955 y el 5% en 1975). Un caso particular fue el del  acero y el hierro puesto que su participación en las exportaciones oscilaba en el 34%, ampliando su participación en 1960, y luego disminuyendo a un 10%. Pero la verdadera fuerza de exportación de esta época se centralizaba en los equipos de transporte como barcos, y automóviles, debido a que Japón era uno de los principales países exportadores de dichos equipos, y estaba en la capacidad de competir en el mercado.

Además de lo anteriormente mencionado, se debe resaltar la estrategia de exportación japonesa. Esta consistía en lograr una exportación de alto precio y calidad, para lo cual importaban materias primas a bajo costo, las mejoraban a partir de la tecnología  introducida para  posteriormente venderlas a un alto precio debido al valor agregado.

Pero básicamente este desarrollo fue posible a través de tres elementos, el trabajo de las empresas e industrias, las innovaciones tecnológicas y las políticas económicas y de planeación.

Empresas e industrias: El Desarrollo giró alrededor de ellas

Tras la disolución de los consorcios monopólicos (zaibatsu), las empresas que habían quedado fueron impulsadas debido a la guerra de Corea. Los zaibatsu fueron remplazados por nuevos administradores más jóvenes (anteriormente habían desempeñado cargos de gerentes, y subalternos en general, y pertenecían a la clase media-superior), siendo estos los actores principales de de la reconstrucción y recuperación de la economía japonesa.

Las antiguas empresas pasaron de negocios familiares a constituirse en empresas sólidamente establecidas. De la misma forma se desarrolló la industria. Por ejemplo en los años 50´ se  introdujo la industria petroquímica con su técnica central de la descomposición de nafta, sirviendo para la reorganización de la industria química. Se produjeron nuevos y mejores materiales, se mejoraron en calidad los antiguos, por ejemplo la industria automotriz se valió de la industria siderúrgica para mejorar la calidad del acero para los autos, también se mejoró notablemente en las técnicas de fundición de sus partes. Lo positivo es que si una Industria mejoraba en su capacidad tecnológica y de servicios, las otras industrias relativas, también prosperaban.

Progreso tecnológico: Ver, Tener y Mejorar.

La ampliación de nuevos campos y la introducción de la tecnología fueron puntos vitales para el desarrollo económico en la posguerra, La tecnología electrónica, la energía atómica, la  energía eléctrica, entre otras son los ejemplos más influyentes. La construcción de la represa de Sukuma fue la pionera en la implantación de las centrales eléctricas, del occidente vinieron los nuevos inventos como la radio, la televisión, las máquinas de coser, las cámaras de fotografía, los relojes, etc. Para la industria de ensamblaje la construcción de barcos, la soldadura eléctrica, la construcción en bloque,  y lo más importante la fabricación en serie.

"Lo interesante en la evolución del progreso tecnológico es que su desarrollo se inició en las industrias de materias básicas como la energía eléctrica, pasando por las maquinarias eléctricas, y llegando a la industria automotriz" (Nakamura, 221).
Política Económica y Planeación: ningún desarrollo se logra en el corto plazo.

Al poseer un mercado interno fuerte fruto del desarrollo de la industria y del uso de tecnología innovadora, el Gobierno japonés, en diferentes administraciones,  diseñó políticas económicas tendientes a favorecer a estos elementos (ver anexo 2.4). A partir de este gran avance y como medida de protección al Sistema Económico Capitalista se crearon una serie de medidas de carácter económico. Por ejemplo:

El primer ministro de finanzas Ikeda propuso el"plan para la duplicación del ingreso". A través de este plan se "logró que el objetivo del Crecimiento Económico penetrara en la conciencia nacional, y también por su esfuerzo orientado a alcanzarlo". (Nakamura,230) Ichimada Jisato, quien estaba en contra de la Teoría del Crecimiento, propuso que el presupuesto de las finanzas Nacionales fuera de 1 billón de Yenes. Sato y Jakuda Takeo, con un sistema económico más equilibrado propusieron la política del "crecimiento estable", con el objetivo de frenar la inflación que estaba estrechamente relacionada al

Crecimiento Económico.

Estas políticas se caracterizaron por ser activas y pasivas, aunque todas siguieran la concepción de Yoshida Shigueru, la cual se resumía en enfatizar la recuperación económica y la reducción del gasto bélico militar, rompiendo con la ideología de País poderoso= Ejército Poderoso.

En 1965 Japón alcanzó la competitividad Internacional, esto se debió a que crearon la ley de medidas provisionales para industrias selectas", las cuales estaban enfocadas en incrementar la "Eficiencia Industrial", con el objetivo de fortalecer la competitividad (en especial las Industrias Automotriz, Llantera, de Maquinaria y la Petroquímica).
También el gobierno a partir de esta ley logró "la Racionalización de Inversiones en Plantas, y equipos, la formación de Complejos Industriales, la especialización en la producción, el establecimiento de Empresas de Inversión Colectiva, el cambio de Giro, la Fusión, entre otras". (Nakamura, 231).

Para todas estas actividades productivas el Gobierno Japonés tenía asegurada la Tributación, y el financiamiento necesarios. Los Bancos serían los responsables de dar los fondos suficientes a las Industria involucradazas.
En 1957, se implementó una ley a favor del fomento de la Industria Electrónica, en la cual se estudió cuales eran las maquinarias que debían desarrollarse y producirse. De estas se acordó que la calculadora electrónica y los instrumentos industriales para la automatización, serían las que tendrían prioridad para ser fabricadas a cargo de tres grandes empresas a las que el gobierno entregó una totalidad de 350 millones de Yenes en subsidios entre los años de 1962 a 1966.
Por otra parte la Industria Minera de Carbón, la de Textiles fueron salvadas de la Bancarrota por el Gobierno Japonés, resaltando la importancia del gobierno en esta fase.

Los planes Económicos de este país Asiático se caracterizaron por 3 importantes pilares:
1.      La Perspectiva: Investigación de proyectos de desarrollo Económico y social que necesite el país.
2.      La Dirección: Dando viabilidad a las políticas que debe adoptar el gobierno para su cumplimiento.
3.      Guía: Abastecer a las empresas y a la población en general de las directrices para sus actividades

Lo negativo de estos planes fue que no se determinaron muchos recursos para las inversiones públicas y de seguro social, el dinero iba en su mayoría para la Inversión en plantas y equipos por parte del Sector privado. (Nakamura, 233).

El plan de la Duplicación del Ingreso tuvo como objetivo principal la Independencia Económica, y en consecuencia el equilibrio en la Balanza de Pagos.

También, los salarios se aumentaron, y con respecto a la población que era escéptica al principio, pensando que estas nuevas políticas económicas no fuesen lo suficientemente estables o a largo plazo, concluyeron a base de la experiencia en la vivencia diaria que la  importancia de estas leyes para el mejoramiento de su calidad de vida, (como por ejemplo el aumento de salario básico), debido al "Plan de duplicación del Ingreso".

Luego de la Crisis del petróleo, hubo otro plan denominado "Plan Económico de la Primera", que precisamente tomaba en consideración las diversas circunstancias posteriores a la crisis petrolera. Este plan supo posicionarse en la delantera de cualquier peligro desestabilizador de la Economía.
Como conclusión se puede observar el elevadísimo  potencial de Crecimiento de la Economía Japonesa, el desarrollo de sus empresas conjuntamente con el apoyo de su gobierno para así lograr un mejoramiento notable en la Economía de su país.
 
Efectos del Crecimiento Acelerado

Detrás del crecimiento acelerado que fue un periodo de tiempo fructífero para la Economía Japonesa, se escondieron varios problemas con los que esta sociedad debía convivir diariamente. Empezando por  el problema de la Vivienda que fue uno de los efectos, seguido por la Europeización, La contaminación Ambiental, y la Educación
 - Vivienda
Durante la época del crecimiento acelerado el número de viviendas aumentó en un 60%, y como reflejo de la familia nuclear, la población por casa se redujo. "La porción de casa en propiedad disminuyó, lo cual indica que muchos obreros urbanos viven en casas de alquiler". (Nakamura, 239).
El sobreprecio de los terrenos fue un problema cotidiano debido a que la población se concentró en las ciudades y la demanda de vivienda creció generando el alza de precios al comprador.
-  Europeización:
Este fue un proceso muy rápido, las familias japonesas se occidentalizaron a tal punto que hasta cambiaron físicamente, Esto lo muestra un estudio en los jóvenes, en la cual demuestra que aumentaron de peso y estatura (desde la Era Meiji). (Ver anexo 2.5)
Los aparatos electrónicos se hicieron especialmente famosos, un ejemplo es que más del 80% tenía teléfono en esta época.
En otro aspecto, el ahorro fue fundamental para la  sociedad japonesa debido a que los japoneses siempre han sido previsores y visionarios. Esto afectó a la población de manera positiva porque si llegasen a tener algún improvisto  ya estaban preparados para las eventualidades.
Esto se demuestra en el siguiente cuadro de ahorro comparativo entre el porcentaje de ahorro en Japón y de otros países.
Cuadro No. 5  
Porcentaje de Ahorro de Japón y otras Naciones
 

  PAÍS                            % DE  AHORRO
                                      Japón                                   24.9%
                                       Estados Unidos                   7.9%
                                       Inglaterra                             11.2%
                                       Alemania Occidental           14.5%
                                       Francia                                12.3%
                                         Italia                                   19.4%

Fuente: (Banco de Japón, Estadística Comparativa de la
Economía Japonesa y de otras Naciones).
Elaboración: Autora

"Esta alta tasa de ahorro fue posible debido a un factor Institucional al que la Popularización del Salario Provisional, el cual dependía de circunstancias fortuitas" (Nakamura, 246).

- Contaminación Ambiental:
Los problemas de Contaminación ambiental empezaron a ser conocidos a partir de los años 60´, aumentando con el crecimiento Económico, la difusión de industrias Pesada, Química y Automotriz especialmente (Industrias con el más alto nivel de Contaminación). Los sectores más afectados fueron los siguientes:

Las poblaciones de Ashio y Beshi ( Hedor y evacuación de aguas negras), las enfermedades de Minamata y el Asma de Yokaichi, el lodo contaminado de la Bahía de Tagonoura, y la contaminación de los ríos Arakawa, Tamagawa, Kandzakigawa, Nerayama, entre otros.

Para prevenir la contaminación la Población japonesa se vio obligada a impedir a la fuerza que se construyeran fábricas e industria cerca de los sectores urbanos.

- Educación:
Esta época muestra la importancia que el pueblo Japonés dio a la Educación.
A partir de 1947 con la "Democratización" se promulgó la "Ley Básica de Educación" que estipulaba expresamente los principios básicos para la educación japonesa de posguerra, los cuales se resumían en los siguientes cinco:
La adopción del sistema escolar monolineal. El incremento de la educación obligatoria. La educación mixta. El establecimiento de juntas de educación La abolición de la escuela normal y el establecimiento del sistema universitario para la formación del personal docente

La década de los años 50 se caracterizó por la rápida expansión de la educación escolar, y la asistencia escolar en los 9 años obligatorios alcanzó el 99%.

Además los textos fueron realizados por el sector privado, luego de ser analizados y aprobados por las autoridades Japonesas, y en los años 60´ se popularizaron más porque se les daba los libros gratis a los estudiantes de escuelas durante los 9 años de educación obligatoria.

Más adelante se reformaron algunos estatutos de la educación, dando prioridad al tecnicismo de los estudiantes, y es así como crearon lo que ahora se conoce como" Institutos tecnológicos", que eran instituciones que ofrecían en su pensum variadas carreras tecno -científicas, en un corto periodo de tiempo. (las cuales eran subsidiadas por las universidades privadas).

Cada vez más eran las personas alfabetizadas en Japón, esto lo demuestra el  Cuadro No. 5 Aquí podemos ver  las cifras totales a partir de 1965 (etapa del crecimiento acelerado) la población empieza a educarse más y a trabajar un poco menos, para seguir con sus estudios.

Final del Crecimiento Acelerado

En el siglo XX exactamente en 1968 el PNB de Japón ocupó el Segundo lugar, no solamente como Potencia Económica Mundial, sino también como ejemplo de Salud, Educación, Tecnología, Sociedad, etc.

Los malos recuerdos de la guerra habían repercutido de manera positiva con respecto al crecimiento económico, que vino a ser el objetivo de la nueva generación de japoneses y japonesas; estos  se dedicaron de lleno a sacar adelante a las empresas saturando su tiempo de trabajo en pos de ello. El crecimiento era lo único importante.

En 1972 Tanaka Kakue quien fuera elegido Primer Ministro propuso su proyecto de "Remodelación del Archipiélago Japonés", en donde explicitaba el deseo de mantener al 10% la tasa anual de crecimiento en 1985 distribuyendo a las principales industrias por todo el país.

También propuso construir 9 000 km. de vía para el tren Bala, 1000 km. de autopista, y 7500km. de oleoducto, con la finalidad de unir al país.

Por otro lado los aumentos más notables estaban en la exportación de automóviles, que creció de 370 mil a 2 millones 370 mil unidades, la de barcos  de 4 millones 920 mil a 8 millones 610 mil toneladas, televisores de 2 millones 260 mil millones a 6 millones 250 mil, entre otros.

Toda esta alta producción dio al Japón una imagen de "Competidor Poderoso" frente a otros países y fue considerado como "presuntuoso" porque crecía sin control mientras los otros países permanecían estancados.
Contrario al mantenimiento del crecimiento acelerado, la nueva generación de japoneses en su mayoría universitarios, se oponían al sistema económico vigente porque sostenían que no se debería dar prioridad al crecimiento económico, y que se deberían preocupar por la "Recuperación de la Humanidad en una sociedad afluente y en  la liberación de una sociedad organizada y controlada" (Nakamura, 255,256).

La razón de esta oposición era simple, esta nueva generación no vivió las angustias producidas por la guerra y por tanto no creían necesario desarrollar aspectos de carácter económico.

Pero el crecimiento acelerado terminó no por cuestiones internas sino más bien por fenómenos exógenos como la reevaluación del yen y la crisis petrolera.

-  La reevaluación del Yen:
En el mes de agosto de 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, "anunció su nueva política económica con la que trataba de frenar la Inflación, que se estaba intensificando progresivamente, y al mismo tiempo impedir el déficit de la balanza de pagos que creció repetidamente a principios de ese año" (Nakamura, 261).
A esto sumado la suspensión de cambio de dólares por oro, la congelación de salarios y precios, también por la generación de impuestos, aceptando como reforma la Imposición de una sobretasa de importación.
Los japoneses estaban luchando para frenar la importación, dando prioridad al mercado interno.
Esto se vio reflejado en un cambio del yen de 360 yenes por dólar a 308 yenes por dólar, a esta devaluación se la llamó "el impacto de Nixon".

La resolución del Banco de Japón fue la oferta del medio circulante; "Así la consecuencia de la reevaluación del Yen no fue tan dañina como se preveía al principio, pero sí motivó una fuerte reducción del Ingreso Neto por la Exportación" (Nakamura, 265).
Los japoneses empezaron a tener pánico y la respuesta fue el acaparamiento, debido al temor del alza de precios.

-  La Crisis del Petróleo:
 
Tras el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en el Medio Oriente, la "Crisis del Petróleo" del 17 de Octubre de 1973, se dio debido a que estos países (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos más Egipto y Siria), decidieron que suspenderían la exportación del Petróleo, a los países que apoyaron en la guerra del Yom Kippur[11]. Aunque se puede decir que aprovecharon el monopolio que ejercían ya que manipularon el precio a su antojo, cuadruplicándolo.

"Así la brecha entre la oferta y la demanda se abrió cada vez más y el precio subió repentinamente perdiendo toda proporción con respecto al costo de producción" (Nakamura, 273)

Los precios estaban disparados (los denominados precios delirantes) y la demanda eran tan grande que se puede decir que la población entró en pánico, un ejemplo real fue que el del papel higiénico, los rumores aseguraban que había una escasez  este producto, las amas de casa desesperadas fueron al supermercado y  terminaron con el producto en muy poco tiempo, a causa de este tumulto una señora resultó gravemente herida. Es así como el papel higiénico y otros productos de primera necesidad fueron encareciendo cada vez más. La situación económica era desastrosa y en el caso particular de Japón, lo afectó mucho más debido a que entre 1945 y finales de los 70, este país consumía más petróleo que nunca.

Los empresarios ya no querían invertir en plantas y equipos como antes, es así como  la tercera parte de los equipos de las empresas se "quedaron parados".

Otro grave problema fue el desempleo y aunque no se dio en gran proporción, los trabajadores que no estaban bajo la protección de los sindicatos fueron despedidos.

"El impacto simultáneo del cuádruple incremento del precio del precio del petróleo provocó un descenso del Producto Nacional Bruto (PNB) del 1,4 % en 1974. El crecimiento disminuyó desde un nivel del 10 % hasta una media del 3.6 %  durante el período 1974-1979." (Todo sobre Japón, Kodansha Internacional).
En base a lo anterior se puede concluir que el crecimiento económico acelerado ya no pudo ser sostenible en el largo plazo.  Los japoneses aprendieron la lección acerca de los diversos peligros de la economía mundial y ya no estaban dispuestos a sufrir más depresiones económicas.

A partir de la década de los 80´ todas las administraciones japonesas diseñaron y aplicaron políticas económicas con fines de estabilización, es decir, que se tendía a favorecer un crecimiento estabilizador y se trataba de evitar la especulación en los precios de los bienes.

Lamentablemente para la economía japonesa la economía burbuja se produjo a finales de la década de los 80´ generando una crisis económica solo comparable con las consecuencias de la guerra.
A pesar de esto y de otros problemas sociales[12], Japón ha logrado dinamizar sus sectores económicos al punto que en la década de los 90´ logró impulsar  una revolución tecnológica que le permitió recobrar los niveles de una potencia económica.

[1]Tales como Reino Unido, China, la Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda.
[2]Proclamación de Potsdam, que, firmada por Estados Unidos, Gran Bretaña y China y dirigida a Japón, pedía la capitulación incondicional de las fuerzas japonesas. Anunciaba que Japón perdería todas sus posesiones exteriores, aunque daba seguridades en cuanto al futuro de la nación; añadía que de no capturar Japón, se exponía a una pronta y total destrucción, velada alusión a los bombardeos atómicos.
[3]En total se perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial, energía, instalaciones, maquinaria, etc.
 
[4]Orden de medidas para la Emergencia financiera" Nakamura, 176
[5] Choo o choobu=.992 hectáreas
 
[6]Posteriormente se permitió la autonomía financiera que implicaba la reanudación de actividades económicas pero con ciertas limitaciones.
[7]Joseph Dodge fue el asesor económico del comandante supremo de la Ocupación Keneth C Royal, su anterior puesto era de Director del Banco de Detroit (Estados Unidos), y en esta época se desempeñaba como Ministro de Economía..
[8]La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.
[9]Japón vendió al ejército americano  alimentos, equipos, productos textiles, entretenimiento, entre otros.
[10]Esta tasa se mantuvo casi sin mostrar fluctuación hasta la crisis del petróleo, 1973.
[11] Guerra que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
 
[12]Caída de la natalidad y rápido envejecimiento de la población.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129