12.176 cursos gratis
8.741.563 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Era Meiji: La Modernización a través de la salida del Sakoku (aislamiento forzoso)

Restauración Meiji (1868-1912)

¿Por qué yo voy a tener más comodidad que aquellos que están dando la vida por mi Nación?
Tenno Heika Matsu Hito Meiji 
 
La Transformación del Japón Feudalista:
La Restauración o Renovación Meiji se inició tras la caída del Bakufu o más conocida como el Bakumatsu (en japonés), la cual duró mas de cuatro décadas, caracterizadas por la intensa modernización del país (ferrocarril, apertura de puertos, nueva constitución, etc.). En esta Era, los clanes de Chosu y Satsuma  fueron los que tomaron el poder del país tras la posesión al trono del Emperador Matsu Hito Meiji quien representaba una figura divina para el pueblo. En otras palabras ejercieron el poder tras el emperador.

"En lo político se estableció una monarquía constitucional hereditaria y dos cámaras de representantes. El emperador se constituyó en la suprema autoridad. Este proceso de reformas liberales, que duró algunas décadas, le otorgó al Japón un lugar en el mundo capitalista e impidió que se convirtiera en una colonia Occidental." (a) (http://es.wikipedia.org)
En el año de 1853 llega al Japón Comodoro Perry[1] y cambia drásticamente el gobierno Bakufu el cual se encontraba en aislamiento de tipo Político, Religioso, Cultural, y Económico (excepto por China y Holanda).

El gobierno Meiji se basaba en una Monarquía Constitucional[2], la cual se caracterizó por lo siguiente:
Modernización a través de nuevas tecnologías como el ferrocarril, las flotas marítimas, el telégrafo en 1869 por la compañía NTT (c) (http://www.ntteuropeonline.com), etc. Apertura de Bancos para fomentar e implantar el uso de papel moneda "El Gobierno Meiji introdujo el sistema de sociedades anónimas[3] en el Japón, la cual no solo fortaleció los bancos sino que dio apertura al rápido desarrollo del sector secundario [4]. " (c ), (Nakamura,91).

Además, "como medidas de modernización en la Era Meiji se decidió devolver las tierras al emperador por parte de los señores feudales (1869); la abolición de los dominios y el establecimiento de las prefecturas (1871),y la adopción del sistema de servicio militar compulsorio (1863)"(b) . (Nakamura, 84)

Este Período fue muy fructífero para la Economía japonesa porque abrió campo a muchas industrias, "resaltando especialmente la industria textil, y en específico la producción del hilo de seda, la hilandería del algodón, entre otros" (d) (Nakamura 101).

La Era Meiji fue de vital importancia ya que el Japón pasó de una economía o modo de producción feudalista  a capitalista (por su arduo trabajo) logrando que en un poco más de cuatro décadas el país se encuentre en balance comercial con el mundo; esto le permitiría al Japón convertirse en una Potencia Económica Mundial. En esta etapa empieza la modernización del país a través de modelos occidentales. Además al ya no ser una dictadura militar sino una Monarquía Constitucional logró implantar una Democratización Parcial (al principio los que votaban eran muy pocos y todos hombres).

Educación en la Era Meiji.

La Educación durante la Restauración Meiji funcionó en base a sus políticas modernizadoras las cuales crearon un modelo Educativo Occidental pero con raíces Japonesas.  Entre las principales características respecto a este tema tenemos:
Decidieron que Estados Unidos sería tomado como Modelo para el Sistema Escolar y Francia para el sistema de administración Centralizada y el Sistema del Distrito Escolar. El fortalecimiento de la Educación Superior (Universidades Imperiales, que eran de acceso exclusivo de las élites), y la diseminación de la escuela elemental (escuela primaria, en donde los tutores eran ex - samurais y monjes budistas). En lo referente a las escuelas primarias el gobierno no pagaba el costo de la manutención de éstas, el precio era asumido por las autoridades locales y por los padres de familia. Otro problema era que los niños eran tomados como mano de obra importante dentro de la familia y por consiguiente los padres no querían mandar a sus hijos a estudiar. Se contrataron a profesores extranjeros a muy alto precio para el gobierno pero al mismo tiempo se mandó a estudiantes japoneses al extranjero, muchos de ellos regresaron y se convirtieron en profesores. La Escuela Normal era la que se encargaba de dar al país nuevos maestros, y se los educada de forma gratuita, no se les enviaba a la guerra, les brindaba alimentación gratis, pero a cambio de todos estos beneficios los maestros graduados debían enseñar gratuitamente durante un cierto tiempo. El Primer Ministro de Educación del Japón fue Arinori Mori (ver anexo 1.6), quien fortaleció y mejoró la Educación, uno de los dictámenes fue que toda la población estudiase mínimo cuatro años en la escuela primaria con el objetivo de eliminar el analfabetismo. Las guerras tales como la Ruso  - Japonesa y la Primera Mundial, fortalecieron el capitalismo e incrementaron la demanda popular  por la reestructuración del país y la facilitación de la Educación, para formar futuros líderes que desarrollasen a este país. (http://www.jica.go.jp).

[1] Matthew Perry (1794-1858), oficial naval de Estados Unidos que forzó a Japón a abrirse a los demás países extranjeros e impulsó el tratado de Kanagawa .Este tratado terminaba con el aislamiento de Japón (Sakoku) y permitía a EEUU la exclusividad de abastecimiento armamentístico. Posteriormente, se firmaron tratados similares con otros países.

[2] Monarquía constitucional, forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado, de un poder prácticamente simbólico, regulado por una ley, con frecuencia una constitución.( En Japón la Constitución Meiji era la que regía desde 1889)

[3]Sociedad anónima, forma de organización de las grandes empresas dominante en los países capitalistas; su capital se obtiene mediante la venta de acciones

[4] sector secundario, o sector de la economía que se refiere a las industrias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail