12.176 cursos gratis
8.741.563 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Era Heisei: el presente y el futuro de Japón a través de la tecnología

Era Heisei

"Hemos de promover la democracia en lugares en los que esté emergiendo; hemos de consolidar el respeto a los derechos humanos allí donde esté suprimido; y hemos de ofrecer la esperanza por un futuro mejor en aquellos lugares en donde haya personas desesperanzadas"

Fragmento del discurso del posesión  del Primer Ministro de Japón, 2006
Dr. Shinzo Abe (Primer Ministro)
 
La Era de la Paz Conseguida

La Era Heisei inició tras la coronación del príncipe Akihito[1], el 7 de enero de 1989, tras la muerte del emperador Hirohito, convirtiéndose oficialmente en el 125º emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990"(www.nipponnews.com). Tenno Akihito ha sido el primer emperador en casarse con una plebeya, la emperatriz Michiko Shoda, hija mayor del presidente de la empresa Nisshin ,Hidesaburo Shoda. El objetivo de la pareja ha sido unir al pueblo con la familia imperial, para crear una nueva sociedad, más arraigada a sus costumbres y más productiva en lo económico.

Sin embargo, este país enfrenta dos problemas: la baja tasa de natalidad y la pérdida de identidad, los cuales podrían afectar todo el proceso de desarrollo en el largo plazo.

A pesar de estas  desfavorables proyecciones Japón presenta varios  elementos que sostienen su sistema actual: la estabilidad gubernamental, la amplia cobertura de la educación y salud y la economía basada en la tecnología.

La Economía Japonesa Contemporánea

Japón es el segundo mercado más grande del mundo debido a su elevado poder adquisitivo (ahorro familiar), y a sus masivas áreas comerciales dentro de su territorio. Una característica de su economía es la estrecha agrupación de fabricantes, proveedores y distribuidores, llamada keiretsu con la administración central. La segunda característica es la garantía del empleo de por vida a los trabajadores.

La industria que es el factor principal de la economía, depende de la importación de materias primas y de combustibles, es decir el mecanismo japonés de producción es adquirir insumos extranjeros, procesarlos, obtener un producto final y mejorarlo con el tiempo. Además, muchos de los insumos adquiridos son copiados mediante investigación, lo cual permite una clara reducción de costos haciendo a los productos japoneses competitivos no solo en su calidad sino también en su precio.
Por lo tanto, las relaciones comerciales y acuerdos bilaterales con los demás países, son prioridad en la administración japonesa.

- Relaciones Comerciales del Japón

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se convirtieron en el principal socio Comercial de Japón, no solo con el objetivo de mantener relaciones políticas después de la ocupación sino también con el objetivo de mejorar ambas economías. "El superávit comercial con Estados Unidos creció 13,5 por ciento y alcanzó los 76.809 millones de dólares (56.351 millones de euros), la segunda mayor cifra desde 1985" ( www.milenio.com).

Esto se dio hasta el 2004, año en el cual la Republica Popular China, destronó a los Estados Unidos del puesto de mayor socio comercial del Japón. Según un estudio realizado por la revista electrónica Milenio, las importaciones desde China, crecieron un 13 por ciento hasta la cifra  considerada récord de 119.131 millones de dólares (87.415 millones de euros). Las exportaciones  crecieron en 21,2 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 95.430 millones de dólares (70.200 millones de euros).

Los principales productos que Japón exporta a China son: "medios de equipos de producción, componentes de alto valor añadido y materiales (productos metálicos como aceros y productos químicos como los plásticos, maquinaria, equipos de oficina, aparatos electrónicos, etc.)

En base a lo anterior se puede concluir que China es el socio comercial más importante de Japón, seguido por los Estados Unidos, la Unión Europea Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania, entre los más importantes.
En una entrevista publicada por el Mainichi Shimbun, Yoshihiko Motoyama, profesor de la Universidad de Kyoto, se manifesta lo siguiente: "Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se ha contentado con vivir en total dependencia de EEUU, su mayor socio comercial políticamente, económicamente, militarmente y culturalmente, pero esta americanización se ha llevado hasta un límite exagerado. Ahora tenemos una buena oportunidad para independizarnos de América y buscar formas de tener relaciones más normales con China."

En América Latina Japón ha intervenido a través de sus embajadas, especialmente con los países de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay

Proyectos entre Japón y América Latina 

En el Ecuador, la Embajada Japonesa se ha destacado apoyando a nuestro país en diversa áreas para el desarrollo, la embajada apoya a proyectos educativos, de medio ambiente, deportivos, agrarios, entre otros, dando capacitación y donaciones. (ver anexo 3.1). 
  
- Principales Indicadores Económicos de Japón 

Se puede ver  una vez más que Japón es un líder financiero por excelencia, poseedor del segundo PIB más alto (4.6 billones de dólares), luego de Estados Unidos, y con el noveno lugar de PIB per cápita mundial. También se puede denotar que es el país que más importa a nivel mundial con 39 mil millones de dólares.

La Inversión directa en el exterior asciende a 45 mil millones de dólares, número 6to en el mundo. Y ha sido el segundo país en asistencia oficial para el desarrollo con 8.9 mil millones de dólares, y con un aporte a las Naciones Unidas del 19,5%.
  
- Japón como Eje  Económico Asiático.

En esta Era se puede apreciar como Japón funciona:
Eje Comercial de Asia  ya que "con una industria manufacturera y un sector servicios muy afianzados, Japón mantiene unos vínculos comerciales muy consolidados con Asia del Este, China y los países de la ASEAN. Japón se encuentra en el centro del comercio asiático" (www.jetro.gov.jp). En esta gráfica se puede  apreciar  el valor de las transacciones comerciales entre Japón, China, Asia del Este y ASEAN (2003, en miles de millones de dólares)
 
Transacciones comerciales entre Japón, China, Asia del Este y ASEAN (2003, en miles de millones de dólares)

Nota: Asia del Este (3) comprende Corea del Sur, Taiwan y la Región Administrativa Especial de Hong Kong ("Hong Kong"). Los cinco países elegidos de ASEAN son Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia y las Filipinas.
Fuente: Estadística de la exportación de cada país (las cifras de Hong Kong sólo incluyen las exportaciones nacionales. Las reexportaciones se atribuyen al país exportador de origen).

Eje de Transporte porque posee uno de aeropuertos  más concurridos del mundo (Narita, Tokio), que sirve como portal comercial entre Japón, las demás ciudades Asíaticas y el mundo, como se puede observar en la siguiente gráfica:
La Educación en la Era Heisei.

En el Japón contemporáneo la educación es una de las fuerzas motoras para el desarrollo integral de este país, por eso el gobierno japonés ha instaurado un régimen educativo complejo, capaz de sacar a los mejores profesionales para el servicio del país, y del mundo.

La educación  en el Japón empieza desde los 3 a 5  años de edad, en el jardín de infantes, donde los niños y niñas tienen acceso a actividades lúdicas, las cuales le prepara para la vida estudiantil posterior.

A esta le sigue la educación primaria, la cual dura 6 años y recibe a sus estudiantes desde los 6 años, al finalizar esta etapa educativa. Sigue la educación secundaria elemental, la cual consta de 3 años (hasta aquí es obligatoria la educación). Después continúa la educación preparatoria, en la cual el estudiante elige la especialización que desea seguir posiblemente en la universidad (las carreras más comunes son las que apuntan al comercio exterior, industria, economía y tecnología).
Las universidades de Japón se caracterizan por tener altos niveles  educativos, y compiten entre sí, no solamente para tener más prestigio, sino que también compiten para tener más estudiantes, debido al problema demográfico (tasas de natalidad muy bajas). El tiempo estimado de estudio varía de dos a cuatro años (promedio), y generalmente los estudiantes egresados de la universidad siguen maestrías (2 años) y doctorados (5 años).

Se puede concluir que la educación del Japón en la Era Heisei está dotada de grandes retos que los estudiantes deberán cumplir a cabalidad, y que el gobierno brinda los recursos necesarios para este sector.

Salud en la Era Heisei.

El Japón se encuentra dentro de los países con las mejores coberturas de salud del mundo. Sus habitantes tienen derecho a la cobertura nacional pública[2]. La cobertura funciona de la siguiente manera:
"Para mayores de 70 años les corresponde pagar del 10 al 20% Desde los 3 años hasta los 69 años el 30% Desde los 0 años de edad hasta los 2 se debe pagar un 20%"( www.ih-osaka.or.jp)
Japón es una de las pocas potencias industrializadas que tiene este amplio margen de cobertura de salud pública (ver cuadro No. 7).

Es necesario que tanto japoneses como extranjeros tengan la debida documentación para acceder al seguro (la tarjeta del seguro social), la misma que sirve para todo tipo de percances y enfermedades, cubriendo el monto previamente especificado. Incluso cubre el funeral del asegurado, ya sea este el seguro público o privado.
Este sistema de salud al igual que la educación, es una de las áreas más protegidas por el gobierno Japonés, es por esto que este país asiático es un  icono de desarrollo a nivel Internacional.

Cuadro No. 8
 
Población total: 128,085,000
PIB por habitante (Intl $, 2004): 30,039
Esperanza de vida al nacer h/m (años): 79.0/ 86.0
Esperanza de vida sana al nacer h/m (años, 2002): 72.3/ 77.7
Mortalidad infantil h/m (por 1000): 4/ 3
Mortalidad de adultos h/m (por 1000): 92/ 45
Gasto sanitario total por habitante (Intl $, 2003): 2,244
Gasto sanitario total como % del PIB (2003): 7.9
 
Indicadores de Salud de la OMS en Japón 

Fuente: www.who.int/OMS
Elaboración: Autora.
 
La Dieta, Organismo Político Máximo de Poder
Japón es un país regido bajo la Monarquía Constitucional, cuenta con un parlamento Bicameral la Dieta (en Japonés Kokkai). El poder Ejecutivo reside en el Primer Ministro el cual es elegido por la cámara de diputados del parlamento y bajo el visto bueno (simbólico) del Emperador.

El primer ministro tiene el poder de nombrar y despedir a los ministros, la mayor parte debe consistir en miembros del parlamento.

La Dieta se divide en cámara de representantes (480 puestos), son elegidos por sufragio universal cada cuatro años, y la Cámara de Consejeros (247 puestos), elegidos de la misma manera pero por seis años. Para poder sufragar los habitantes japoneses, tanto hombres como mujeres deben ser mayores de 20 años.

El emperador tiene un papel meramente simbólico al punto que en ocasiones Japón es clasificado como una democracia parlamentaria[3].  Un hecho que es importante mencionar es que no importa que partido político esté en el poder debido a que toda política será diseñada a favorecer intereses de la comunidad.

Japón Primera Potencia Tecnológica Mundial

Bajo las demandas mundiales de la más alta tecnología, Japón ha sabido imponer su hegemonía por encima de todos los países existentes, y una vez más el gobierno ha intervenido aprobando la ley Fundamental para la Ciencia y la Tecnología, asegurando que este país se encuentre a la cabeza de cualquier tipo de necesidad de tipo tecnológico.

Se están realizando inversiones estratégicas en cuatro campos principales[4]:

La Biología, La Informática y las comunicaciones, El medio Ambiente, La Nanotecnología /materiales/partes electrónicas.
El alto nivel de tecnología, que cuenta con el respaldo de una inversión activa en investigación y desarrollo, es uno de los cimientos donde se asienta la competitividad que caracteriza a Japón.

La tecnología es el factor que mantiene a Japón con altos estándares de competitividad y los gastos en (I+D) son elevadísimos como pudimos ver antes, de acuerdo con el presupuesto del gobierno en Inversión para Ciencia y Tecnología. En la siguiente gráfica se verá la importancia de Japón en lo que respecta a Tecnología en comparación a otros países.

La Sociedad Japonesa

La sociedad japonesa es una compleja estructura arquitectónica de tipo vertical, ya que en este país se respetan a cabalidad a las distintas jerarquías, en cualquier grupo, por más reducido que este sea.

Un ejemplo claro es la relación laboral, en donde el jefe es la máxima autoridad y su subordinado deberá cumplir todas sus exigencias, incluso si salen a comer, el subordinado será quien tendrá que pagar la cuenta por respeto a su patrono. Así mismo en las relaciones de matrimonio, la esposa es la que está subordinada a su esposo, otro ejemplo es la prioridad a la edad o generación.

Estudiosos del tema dicen que el sentido de cooperación en el Japón es dado por el aislamiento geográfico, político, económico y social que Japón tuvo hasta la era Edo, bajo el dominio de los Tokugawa, que repercutió en la sociedad actual.
"En la ética social japonesa, hay varios conceptos fundamentales: el sentido del on (obligación contraída al recibir un favor) lleva consigo una conciencia del deber (gimu) y un sentimiento de rectitud y justicia (giri) que impulsa a la adecuada reciprocidad de favores y a respetar la propia dignidad personal. Virtud esencial y tradicionalmente considerada es la autenticidad (makoto) o entrega plena al propio deber, rectitud, desinterés y autodisciplina". (www.wikilearning.com)
En el Japón  el valor de la familia, el paternalismo y la lealtad son rasgos dominantes de la sociedad en general, en la que el emperador sigue siendo considerado el padre de toda la nación

"En Japón la sociedad no se divide en función de las profundas creencias religiosas o étnicas, sino más bien en función de la educación y el prestigio de los lugares donde ésta se ha recibido. El empleo, la posición individual en una empresa, y los ingresos, vienen frecuentemente condicionados por la educación recibida." (www.wikilearning.com).

Los principales problemas que enfrenta la moderna sociedad japonesa son:

La Pérdida de Identidad:

El problema social más preocupante que atraviesa el Japón en la actualidad, es que esta sociedad cada día se va Occidentalizando más (ver en los anexos digitales fotos de la Europeización y Americanismos Versión DVD). Este país nunca fue colonia de los Estados Unidos físicamente, pero lastimosamente se esta volviendo una colonia cultural.
Las cirugías plásticas de aumentos de busto, las cirugías de ojos para ampliar el ángulo del párpado, las cirugías de nariz, el famoso tanning o bronceado, entre otros son prácticas comunes en este país.

Problemas Demográficos.

El Japón es el país con la población más longeva del mundo. Esto no es un problema reciente, ya que se ha venido dando desde la Era Tokugawa, en donde las familias preferían concentrar sus esfuerzos y energías en conseguir recursos para su supervivencia, en vez de tener descendencia.

Ahora el Japón enfrenta el problema  que la tasa de mortalidad es más alta que la tasa de natalidad, y en el año "2025, habrá aproximadamente una persona anciana por cada dos personas en edad laboral; la proporción más alta en los principales países industriales". (www.imf.org)

Para contrarrestar este problema, el gobierno japonés ha puesto en marcha el Plan Nacional de Citas a Ciegas Rápidas, siendo uno de los países pioneros en dar un buen monto para unir a parejas, con la esperanza de elevar la tasa de natalidad en Japón.

A continuación se puede apreciar los datos estadísticos de las tendencias demográficas hasta el 2050.
[1]Hijo varón (mayor) del Emperador Showa y la Emperatriz Kojun.
[2]A este servicio solo acceden aquellas personas que no estén cubiertas por el seguro privado, el cual es exclusivo de las empresas.
[3] Los principales partidos políticos son: Partido Liberal Democrático ( Jiyu Minshuto), Partido Democrático de Japón ( Minshuto), Nuevo Komeito (Komeito), Partido Comunista de Japón ( Nihon Kyosanto), Partido Social Democrático (Shakai Minshuto), Nuevo Partido Conservador ( Hoshu Shinto).
[4] "Para estas investigaciones el gobierno ha previsto otorgar 24 billones de Yenes". (Kodansha Internacional, Todo Sobre Japón,2003)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail