12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo cognitivo del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3670 alumnos|Fecha publicación: 20/08/2010

Capítulo 13:

 Metodología de Gimeno y Rico

J. R. Gimeno y M. Rico7 proponen la siguiente metodología de la educación sensorial:

• En primer lugar, es importante una ejercitación multisensorial interactiva. El aprendizaje requiere de la actividad simultánea de más de un sentido. Es necesaria la cooperación de unos con otros a fin de que la información recibida sea más completa.

Esta ejercitación se lleva a cabo así:
- Un sentido principal recibe un estímulo y solicita ayuda y cooperación de los otros. A esto le llama Gimeno efecto desencadenante. Así, al entrar en una habitación nueva, las manos intentan identificar objetos, puntos de referencia y orientación. Inmediatamente actúa la vista, y el oído trata de encontrar señales sonoras. Es el sentido de la orientación, que requiere la cooperación de varios sentidos.
- Un único estímulo causa la intervención de varios sentidos a la vez (efecto simultáneo). Nos dan un alimento nuevo, lo miramos, lo tocamos, lo olemos, lo probamos.
- Varios sentidos actúan en un primer momento; luego uno selecciona la información y los demás se inhiben (efecto inhibitorio). De pronto, oímos una canción que nos gusta, escuchamos y ponemos todos nuestros sentidos. A continuación, evitamos los ruidos, cerramos los ojos, apagamos la luz y sólo escuchamos.

• En segundo lugar, plantean los siguientes grados, fases o niveles que hay que tener en cuenta en un programa de educación sensorial:

- Nivel o grado cero. Es el de iniciación-conocimiento. Consiste en identificar una o varias cualidades mediante la manipulación o el contacto físico con los objetos. Los ejercicios estarían basados en tocar, oler, oír, ver y probar las cosas. El niño actúa con varios sentidos. Con globos, telas o frutas explorará, tocará, revolverá, sin pretender otra cosa que iniciarle en el conocimiento, que adquiera experiencia directa con el objeto y se familiarice con él. Cuanto más pequeño sea el niño, más tiempo requiere esta fase.

- Nivel o grado uno. Es el de dominio o ejercitación. Los niños serán capaces de clasificar telas o frutas por el color, el sabor o el tamaño. Distinguirán sonidos por la intensidad, el tono, el timbre, la duración, etcétera.

El pequeño va descubriendo a base de ejercitaciones y repeticiones las características de los objetos.

Aquí es donde comienza, según Gimeno, la «educación sistemática de los sentidos» y el verdadero uso de los recursos didácticos para lograrlo.
También, a partir de esta fase, se han de evaluarlos progresos individuales o colectivos. Para saber si se va adquiriendo dominio se ha de comprobar sí hay rapidez, agilidad, facilidad y seguridad en la ejecución (variables cualitativas de lo que se quiere enseñar).

- Nivel o grado dos. Es la memorización de los aspectos trabajados. Hay que considerar actividades para potenciar la memoria a corto plazo y otras para desarrollarla a largo plazo.

La primera permite retener y evocar con rapidez y exactitud datos y hechos recientes. La segunda exige mayor esfuerzo, ya que le obliga a reproducir hechos o datos después de transcurrido un tiempo. Al realizar una programación de educación sensorial hay que trabajar los dos tipos de memoria.

Son ejemplos de ejercicios de este nivel:

a) Memoria a corto plazo: repetir una serie de sonidos o una lista de palabras inmediatamente después de haberlos escuchado; reconocer por el olfato, por el gusto o por el tacto diversas sustancias, frutas, telas o papeles después de realizar ejercicios con los niños.

b) Memoria a largo plazo: hacer los mismos ejercicios después de pasados unos días.

- Nivel o grado tres. La agudeza. Se alcanza después de realizar varios ejercicios con éxito. Se exige más o menos agudeza en función de la edad y de la capacidad de cada niño.

Este nivel supone:

a) Rapidez en la ejecución y en la evocación tanto en la memoria a corto plazo, como en la memoria a largo plazo.
b) Automatización y economía de esfuerzos.
c) Mayor seguridad y confianza en sí mismo.
d) Capacidad para autocorregirse y seleccionar actividades.
e) Iniciativa en la ejecución.

Se ejecutarán juegos y actividades lúdicas para trabajar cada uno de los sentidos (degustación de sabores, muestrario de telas, concursos para adivinar especias y hierbas aromáticas, etcétera).

- Nivel o grado cuatro. Son las aplicaciones. El niño tiene que ser capaz de convertir todo lo aprendido en algo útil y práctico. Los ejercicios siempre tendrán aplicaciones prácticas. El pequeño ha de comprobar la utilidad de su aprendizaje y poder inventar y participar en situaciones en las que pueda aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Son ejemplos de actividades que suponen haber alcanzado el cuarto nivel:

a) Organizar y participar en una orquesta, puesto que ya se han experimentado los distintos sonidos.
b) Organizar una tienda clasificando las distintas telas.
c) Preparar batidos de frutas.
d) Preparar infusiones con hierbas aromáticas.
e) Preparar un botiquín con sustancias de distintos olores.

_____

7GIMENO, J. R. Y RICO, M.: La educaciónde los sentidos, Santillana,1986.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo cognitivo del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo del lenguaje del niño
En este curso aprenderemos las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del... [26/08/10]
911  
2. Modelo cognitivo conductual. Teoría del aprendizaje
La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado... [11/08/10]
1.137  
3. Enfermedades terminales. El niño y su familia
Cómo comunicarse con un hijo que va a morir . Esta complicada tarea se explica en... [04/05/09]
3.083  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail