12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo cognitivo del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3670 alumnos|Fecha publicación: 20/08/2010

Capítulo 1:

 Desarrollo de los sentidos

Los procesos sensoriales y perceptivos

El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A lo largo de esta unidad iremos viendo la importancia que tienen los procesos sensoriales en los futuros aprendizajes del niño. A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones. Éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento.

Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características.

Descubre un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños, sonidos, etc. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.

El educador deberá compensar las carencias sociofamiliares de algunos niños, proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles, etc., y un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socioafectivas.

A. La sensación

Para conocer los objetos que nos rodean y descubrir las características de cada uno de ellos, necesitamos explorarlos mediante nuestros sentidos y movimientos. El ser humano está contactando y relacionándose con el medio a través de los sistemas sensoriales. Mediante los receptores sensitivos estamos recibiendo información y detectando estímulos (calor, frío, presión, ruido, etc.) que están en el entorno.

Los órganos sensoriales son los encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio y de transmitirla al cerebro, que es donde se registra esa información y se convierte en sensación.

La sensibilidad aparece, pues, como una capacidad que tiene el organismo para «notar» el medio como algo que está ahí y que presenta diversas cualidades. Para eso disponemos de receptores en la piel, en la retina, en la lengua y en todos los sentidos para recoger toda la información.

Para que un receptor sensorial reciba información del medio es preciso que éste actúe sobre el organismo estimulándolo. Los estímulos activan los receptores sensoriales, produciéndose una excitación y originándose un impulso nervioso que es transmitido por los nervios sensoriales (óptico, auditivo, etc.) hasta el cerebro, que es donde se experimenta la sensación. La sensación es, por tanto, el efecto producido en las áreas cerebrales por la excitación que se originó en el órgano sensorial, a partir de un estímulo procedente del medio externo o interno.

Nota: Este curso forma parte del libro "Educación infantil I", de la autora Ángeles De Blas Vidales, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 8448198743).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo cognitivo del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo del lenguaje del niño
En este curso aprenderemos las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del... [26/08/10]
911  
2. Modelo cognitivo conductual. Teoría del aprendizaje
La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado... [11/08/10]
1.137  
3. Enfermedades terminales. El niño y su familia
Cómo comunicarse con un hijo que va a morir . Esta complicada tarea se explica en... [04/05/09]
3.083  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail