12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo cognitivo del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3670 alumnos|Fecha publicación: 20/08/2010

Capítulo 7:

 Desarrollo perceptivo

A. Características generales

Conocemos el medio exterior e interior interpretando los mensajes que proporcionan los receptores sensoriales repartidos por todo el cuerpo. Éstos transmiten la información al cerebro, que es donde tiene lugar la sensación y, a partir de ella, la percepción.

Por las percepciones tomamos conciencia de los sucesos exteriores y damos un significado a los estímulos que nos llegan.

El mundo perceptivo del bebé no es como el del adulto; sin embargo, su cerebro desarrolla desde el nacimiento determinadas capacidades perceptivas importantes y, aunque tenga limitaciones en el procesamiento de la información, las irá superando con la ejercitación y la estimulación sensorial.

Según Bower3 el niño, al nacer, tiene una capacidad perceptiva general o abstracta, que irá haciéndose más específica a medida que crezca y tenga experiencias significativas. Así, un recién nacido sólo está capacitado para reaccionar al sonido y, a medida que va evolucionando y familiarizándose con sonidos específicos, podrá discriminar hasta los más complejos, como son los del lenguaje humano. En la evolución del lenguaje, el pequeño va discriminando sonidos paulatinamente más finos y diferenciados hasta no cometer errores, ni siquiera en los fonemas que tienen el mismo punto y el mismo modo de articulación.

Nace con capacidad para todos los lenguajes posibles, pero termina dominando, por la ejercitación, únicamente los de su propio idioma, y con los años perderá aptitudes para responder a otros lenguajes.

La percepción se va haciendo menos importante a medida que nos desarrollamos; además, van cambiando nuestras interpretaciones de la realidad. Así, cuando el niño es pequeño comete errores, dejándose engañar por sus percepciones; esto no le pasa al adulto, pues sus conocimientos no dependen tanto de sus sentidos.

El psicólogo norteamericano R. Frantz4 descubrió las preferencias visuales de los recién nacidos en torno a la exploración de una cara, demostrando que una cara esquematizada y con los elementos organizados, retenía la atención visual de los bebés por más tiempo que otra con los elementos desorganizados o ausentes. (Véase Figura 2.4.)

Interes que despierta una cara en los bebes

Figura 2.4. Interés que despierta una cara en los bebés según los meses. (Tomada de J. Delval.)

El hecho de que el pequeño prefiera determinados estímulos visuales no significa que reconozca los objetos, pero sí es un primer paso para llegar a conocerlos. Esta predisposición para mirar ciertas cosas, le permite construir y, mucho más tarde, identificar la realidad.

El mundo perceptivo, lo mismo que el desarrollo físico y otros desarrollos, requiere ejercitación y aportación de estímulos, y a eso debe estar atento el adulto y el educador.

Bower indica que el sistema perceptivo del recién nacido se vuelve cada día más capacitado, pero, en este periodo de desarrollo rápido, su sistema se vuelve vulnerable y la falta de estímulos procedentes del medio o una selección anómala pueden destruir las estructuras presentes al nacer.

En cuanto a los estímulos más significativos para el bebé, según Palacios, lo más importante y atractivo es la figura de la madre: de ella depende para su alimentación y comodidad; ella lo coge, lo mira, le habla, le arrulla. Por tanto, el rostro de la madre o de la persona que le cuida contiene los estímulos que más atraen su atención. Los más significativos son la voz humana y la mirada.

Así pues, los lactantes están genéticamente predispuestos para la interacción social y, en particular, para la interacción con los otros. De esto se deduce qué estímulos deben proporcionar al niño los adultos y educadores.

_____

3BOWER: El mundo perceptivo delniño, Morata, 1984.
4RIGAL, R. y otros: Motricidad: Aproximaciónpsicológica. Ed. Les pressesde l’université du Quebec. Madrid,1979.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo cognitivo del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo del lenguaje del niño
En este curso aprenderemos las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del... [26/08/10]
911  
2. Modelo cognitivo conductual. Teoría del aprendizaje
La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado... [11/08/10]
1.137  
3. Enfermedades terminales. El niño y su familia
Cómo comunicarse con un hijo que va a morir . Esta complicada tarea se explica en... [04/05/09]
3.083  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail