12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo cognitivo del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3670 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/08/2010

Capýtulo 2:

 Desarrollo cognitivo. Estimulación

Desde que un estímulo excita a un órgano sensorial hasta que el cerebro elabora la sensación, se suceden una serie de fases:

Momento de estimulación y excitación.

El estímulo llega al receptor sensorial y excita a las distintas células nerviosas. Así, la luz excita a la retina, el sonido a las células del órgano de Corti, etcétera.

Momento de transmisión.

La excitación es conducida por las vías sensitivas (nervio óptico, auditivo, olfativo...) hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral.

Momento de proyección y elaboración.

La excitación llega a las zonas primarias y secundarias de los distintos lóbulos cerebrales y allí es donde realmente se transforma en sensación y percepción. La información visual llega al occipital, la auditiva, al temporal y el resto, a los parietales. Así pues, vemos, oímos, olemos, gustamos, etc., con el cerebro.

La percepción es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales, a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia,cualidades, etcétera.

Estamos rodeados de estímulos y gracias a la percepción podemos organizarlos, interpretarlos y darles un significado.

Por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto; por la percepción, la esencia misma del objeto. Si no elaboráramos las percepciones, no sabríamos de la existencia de los objetos, no podríamos poner nombre a las cosas ni a los colores, etc. Nada estaría definido ni diferenciado.

El diccionario de psicología de H.C. Warren define la percepción como «el acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones, que sigue directamente a los procesos sensoriales, a diferencia de la memoria o de otros procesos centrales».

Las sensaciones y las percepciones nos sirven para contactar con el entorno a través de los sentidos. Cada especie se interesa por unos estímulos del medio en el que se desenvuelve. Se ha comprobado que los bebés se sienten atraídos por la voz y la sonrisa humana antes que por otros estímulos auditivos y visuales. Sin embargo, a los animales no les interesan estos estímulos.

Palacios1 señala que tanto los animales como los hombres se interesan y prestan atención «a los rasgos del entorno que pueden tener consecuencias para ellos».

Los gatos se fijan en los ratones y éstos corren al verlos.

Cuando determinados estímulos son importantes para la supervivencia de la especie, sus miembros prestan más atención a ellos, tratando de acercarse o de evitarlos.

Para esto sirve la percepción, para poner el organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquellos estímulos que sean más importantes.

Para conocer las percepciones en las que se centra el bebé, Palacios indica, entre los métodos sencillos, prestar atención a lo que el niño hace (qué objetos le interesan, ante cuáles sonríe...) y medir y registrar cuánto tiempo pasa mirándolos.

Otro método más complejo es el de preferencia: se muestran al niño dos fotografías (por ejemplo, un gallo en color y otro igual, pero en blanco y negro) y se observa cuál le interesa más y, por tanto, cuál retiene durante más tiempo. Si en días sucesivos se realizan experimentos parecidos, se podrá deducir el tipo de características de los objetos que atraen más al niño.

_____

1PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C.:Desarrollo Psicológico y Educación,I. Psicología Evolutiva, E.Alianza Psicología. Madrid, 1995.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo cognitivo del niño



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del lenguaje del niño
En este curso aprenderemos las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del... [26/08/10]
911  
2. Modelo cognitivo conductual. Teoría del aprendizaje
La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado... [11/08/10]
1.137  
3. Enfermedades terminales. El niño y su familia
Cómo comunicarse con un hijo que va a morir . Esta complicada tarea se explica en... [04/05/09]
3.083  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail