12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo cognitivo del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3670 alumnos|Fecha publicación: 20/08/2010

Capítulo 21:

 Actividades de enseñanza-aprendizaje

Visualización en grupo de la siguiente película, con la orientación del profesor:

Título: El milagro de Ana Sullivan

Director: A. Penn

Nacionalidad: EEUU

Año: 1962

Duración: 105 minutos

a) Realizad un comentario individual sobre la película.

b) Haced grupos de tres o cuatro alumnos y debatid sobre las conclusiones individuales aportadas por cada uno de los miembros del grupo. Los temas que os pueden servir para orientar el debate son:

- La estimulación multisensorial.

- El acceso a las funciones superiores desde una educación sensorial, llevada a cabo por un profesional cualificado.

- La importancia de la colaboración padres-educadores, a fin de alcanzar objetivos y metas comunes.
- La importancia de la estimulación temprana en los niños con discapacidades.
- Las dificultades especiales de los niños con plurideficiencias.
- El valor de los límites en educación especial y la sobreprotección de estos niños en la familia.
- Las tensiones familiares, sentimientos de culpa, desencuentros, etc., ante situaciones especialmente dolorosas y el apoyo incondicional por parte de los profesionales.
- Otras cuestiones aportadas por los alumnos y el profesor después de haber visionado la película.
- La orientación a las familias. Los equipos específicos de valoración.
- Las asociaciones. Los recursos para estos niños y sus familias.

d) En pequeños grupos, haced un trabajo de investigación sobre la intervención educativa con niños sordo-ciegos.

e) Elaborad una lista de conclusiones y haced una puesta en común con toda la clase.

Comentario de texto

a) Lee el texto individualmente.

b) Formad grupos de tres o cuatro alumnos para compartir las opiniones, analizar y debatir sobre el texto seleccionado, y más concretamente sobre:

- Las consecuencias de una estimulación sensorial deficiente.

- Cómo proporcionar a los niños un ambiente estimulante en la familia.

- Algunos déficits lingüísticos, que pueden tener relación con un ambiente carente de experiencias sensoriales en los primeros años de la infancia.

- Cómo relacionar las experiencias sensoriales (las aptitudes auditivas y visuales) con el implante de redes neuronales en el cerebro.

- Las experiencias de deprivación estimular en animales, que se pueden generalizar al ser humano. Buscad ejemplos en los casos de niños abandonados.

- El «cableado» del cerebro está programado genéticamente, pero es necesario «afinar el instrumento». ¿Cómo concretamos ésto?

- El proceso de «afinamiento» es el que puede verse alterado por la carencia de experiencias sensoriales en un niño.
- ¿Cómo compensar desde la escuela infantil la deprivación sociocultural?
- Relacionar el texto con la película El milagro de Ana Sullivan.
- Aprendizaje (maduración) y experiencias proporcionadas por el contexto sociofamiliar.

Razonadlo con ejemplos.

c) En pequeños grupos, investigad sobre el tema del que trata el texto y buscad ejemplos en la literatura, la prensa, en películas, etc.

d) Cada grupo de trabajo debe resumir y elaborar una lista de conclusiones para, posteriormente, exponerlas al resto de la clase.

Uno de los temas más intrigantes en el desarrollo infantil es la importancia que tiene la experiencia sensorial para el desarrollo de las aptitudes sensoriales del niño, especialmente en relación con la implantación de redes neuronales en el cerebro. Sin embargo, los elementos básicos de los sistemas sensoriales del niño ya están establecidos, en gran medida, desde el nacimiento. Pero no hay duda de que es esencial al menos una cantidad mínima de experiencia sensorial, no solamente para desarrollar las aptitudes de la percepción, sino también para desarrollar las dendritas y otras estructuras cerebrales que posibilitan la visión, la audición, el tacto y otras habilidades sensoriales.

Este hecho aparece claramente reflejado en la investigación en la que se impidió a unos animales que utilizaran sus sentidos o movieran sus cuerpos al principio de la vida, provocándoles una discapacitación permanente (Parmelee y Sigman,

1983). Las crías de gato que tienen los ojos vendados durante las primeras semanas de vida, por ejemplo, no desarrollan las vías de transmisión de los estímulos visuales en el cerebro que les permitirían una visión normal, incluso si se les quita la venda a los pocos meses de edad. Efectivamente, si se tapa temporalmente aunque sólo sea un ojo y se deja el otro normal, las crías de gato pueden ver, pero nunca desarrollaran la visión binocular que desempeña un papel importante en la visión de profundidad (Mitchell, 1988). Es significativo que esta atrofia de las vías cerebrales solamente tiene lugar cuando se ciega la vista en las primeras semanas de vida. Las crías de gato que han tenido algunas experiencias visuales normales, así como los gatos de más edad

que se someten a periodos prolongados de ceguera temporal, se recuperan bastante bien una vez se les permite ver normalmente.

En términos muy sencillos, estas anormalidades tienen lugar porque el impedimento de tener ciertas experiencias sensoriales básicas hace imposible el desarrollo de las vías neuronales normales que transmiten la información sensorial.

Como explican los investigadores metafóricamente, el "cableado" del cerebro (es decir, las estructuras básicas que permiten el desarrollo de las capacidades específicas) está presente en el nacimiento, y programado genéticamente. Lo que se necesita es "ajustar y afinar el instrumento", lo cual tiene lugar con el desarrollo de las redes conectivas, y este proceso de afinamiento es el que puede verse afectado por la experiencia o falta de experiencia de cada individuo.

Lo máximo que sabemos es que el desarrollo cerebral que permite ver y oír a los humanos se «ajusta y afina» a través de las experiencias visuales y auditivas de los primeros meses de vida (Imbert, 1985; Parmelee y Sigman, 1983). Esto no quiere decir que un niño no pueda ver los colores o entender el lenguaje si no los ha podido experimentar en los primeros días de vida. Ni tampoco significa que una exposición intensa a los estímulos visuales, auditivos y motores sea deseable durante las primeras semanas de vida (efectivamente, muchos recién nacidos reaccionarían a este tipo de estimulación cerrándose a ella, llorando o durmiéndose). Sin embargo esto significa que, incluso en el caso de un acontecimiento programado biológicamente, como la maduración cerebral y el desarrollo del sistema sensorial temprano, la experiencia también desempeña un cierto papel.

El contexto cultural en el que se desarrolla el niño puede ser una característica importante de esta experiencia temprana.

Debemos recordar que los niños pequeños pueden distinguir entre los diversos sonidos del habla, que no forman parte del lenguaje que oyen como sonido de fondo, y que las personas maduras que hablan ese idioma no pueden diferenciar. Sin embargo, a lo largo del primer año, y especialmente con la aparición de las primeras habilidades lingüísticas, los niños van perdiendo poco a poco esta capacidad (Werker, 1989) y al final de la infancia muchos niños ni siquiera pueden percibir matices de pronunciación que no son decisivos en su lengua materna.

En cierto sentido, su percepción lingüística se ajusta y se afina de forma evolutiva en relación con el aprendizaje de los sonidos lingüísticos de la cultura en la que se están educando. De esta forma, la experiencia sensorial cambia la capacidad del niño para percibir el lenguaje.

El papel de la experiencia sensorial.

Texto tomado de Ross A. Thompson.

Nota: Este curso forma parte del libro "Educación infantil I", de la autora Ángeles De Blas Vidales, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 8448198743).

Capítulo anterior - Desarrollo cognitivo. Actividades

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo cognitivo del niño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo del lenguaje del niño
En este curso aprenderemos las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del... [26/08/10]
911  
2. Modelo cognitivo conductual. Teoría del aprendizaje
La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado... [11/08/10]
1.137  
3. Enfermedades terminales. El niño y su familia
Cómo comunicarse con un hijo que va a morir . Esta complicada tarea se explica en... [04/05/09]
3.083  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail