12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Conclusión y bibliografía

7. CONCLUSIONES

De unos años a la fecha las instituciones de educación tecnológica en México, particularmente las relacionadas con la computación y el desarrollo de software, han centrado sus esfuerzos en un solo fin para la programación: aplicaciones de bases de datos, principalmente para computadoras de escritorio con conexión a una red o, en los mejores casos, para servidores de grandes compañías. Esta situación se debe, principalmente, a lo difícil o casi imposible que se ha vuelto el competir con los gigantes del software (Microsoft, Sun, Borland, etc.) en aplicaciones de interés general, como pueden ser: procesadores de texto, juegos, anti virus, hojas de cálculo, reproductores multimedia, entornos de programación y un largo etcétera; todo el mercado de estos productos de consumo masivo se considera, en la mayoría de las ocasiones, fuera del alcance de un estudiante de nivel licenciatura, algunas veces de posgrado, y que decir de uno de preparatoria, por muy brillantes que estos sean.

Si bien es cierto que para un ser humano solitario, y hasta cierto grado principiante, es imposible competir contra un grupo enorme de profesionales que llevan años dedicándose al desarrollo de los mismos módulos para un mismo paquete, también lo es que ese ser humano puede llegar a formar parte de uno de esos mitificados grupos y, por qué no, puede incluso ser el fundador de uno de ellos.

A lo largo de este documento se han podido ver las enormes capacidades de desarrollo que los llamados "pequeños dispositivos inalámbricos" presentan, desde la mas sencilla página web, hasta una completa aplicación con fines científicos, de manejo de bases de datos o de acceso a la red empresarial.

Lo anterior sugiere que, siendo el campo de la programación de equipos pequeños e inalámbricos, un campo hasta cierto punto virgen en muchas regiones del mundo, se puede orientar a los alumnos a la creación, no ya de sistemas de inventarios para un supermercado[1], sino de aplicaciones que, por ser de uso general -y aunque su precio de venta sea mucho menor- resuelvan más necesidades de más personas alrededor del mundo.

Actualmente, en los teléfonos celulares, se pueden utilizar aplicaciones como calculadoras simples, sencillísimos editores de texto para el envío de mensajes, juegos que cada vez tienen mayor complejidad, entre otras. No hay todavía una calculadora científica, un editor de texto con corrección de ortografía (aunque sea por medio de la red) o un paquete de oficina compatible con los de las PC.

Se ha elegido, para este proyecto de investigación, demostrar los conocimientos adquiridos con una aplicación de hoja de cálculo debido a la representatividad de este tipo de paquetes, es decir, ¿Qué tipo de software puede ser más general?. En una hoja de cálculo se puede ingresar texto, datos numéricos, realizar operaciones, hacer programas sencillos (y en ocasiones no tan sencillos) en las mejores hojas.

Con lo anterior se pretende enviar un mensaje a cada lector que, habiendo pasado por las páginas anteriores, haya conservado el interés en este reporte y esté ahora leyendo estas líneas.

"Tenemos ante nuestros ojos un campo por labrar, un campo donde quién va pasando por un tramo se apodera de él. Es un campo enorme y, hasta ahora, son pocos los que lo ocupan y relativamente poco el espacio que han abarcado. Podemos dejar que suceda lo que sucedió con las computadoras de escritorio y quedarnos sólo con el espacio donde estamos parados (y probablemente ni eso), o podemos comenzar a ganar terreno. Quizá nunca tengamos más del espacio suficiente para construir nuestra choza, pero es mejor que poder apenas levantar las manos para cubrirnos de la lluvia".

8.BIBLIOGRAFÍA

1.Deitel, H.M. Deitel, P.J. "Cómo programar en Java", Prentice Hall. México. 1998.

2.Froute, Agustín, "Tutorial de Java". froufe@arrakis.es. España. Julio de 1996.

3.Lopez Camacho, Vicente, "Linux, guía de instalación y administración", McGraw-Hill, España, 2001.

4.Java.sun.com

5.www.motocoder.com

6.www.motorola.com

7.www.nokia.com

8.www.sonyericsson.com

9.www.wapforum.com

10.www.wmlclub.com

[1]Con este comentario se pretende sólo ejemplificar, por ningún motivo se desdeña la capacidad de algunos programadores que han decidido dedicarse a las pequeñas bases de datos.

Capítulo anterior - Desarrollo de una aplicación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo de aplicaciones para dispositivos inalámbricos (J2ME)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visual Basic. Programación con aplicaciones MDI
Programación en Visual Basic 6.0 . Hoy tenemos un vídeo- tutorial de Visual Basic... [02/12/10]
3.084
Curso con video
2. Cómo programar aplicaciones Cliente/Servidor en Visual Basic
Visual Basic nació como un lenguaje sencillo de programación, ideal para iniciarse... [17/09/04]
14.881  
3. Programación de aplicaciones XML/XSL con Python y Java
Un código para la programación de aplicaciones en XML/XSL en Python y Java [05/05/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail