12.183 cursos gratis
8.734.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollar el capital humano

Autor: Elisa Esther Valdés Peréz
Curso:
9,85/10 (13 opiniones) |32713 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Orígenes De Las Actuales Tendencias De Recursos Humanos

En los años 30, tras el famoso experimento de Hawthorne, basado en la incidencia de los factores ambientales en la productividad, empezaban a surgir variadas voces como las del Elton Mayo, Mary Parket Follett, y Chester Barnad, donde apuntaban al lado humano de la gestión. Haciendo un paralelo, mientras la gestión científica evolucionaba, en donde incluida temas mas recientes como reingeniería; la gestión de las personas, en cambio daba pequeños pasos, aun cuando había una mayor brecha entre lo que predicaban los expertos y lo que de verdad se hacia en la empresa. Es relativamente reciente el reconocimiento, practico que las empresas tienen en aspectos como capital intelectual, y emocional, de sus personas donde su activo mas valioso, aun cuando que hay que reconocer que en el pasado, y en alguna medida en el presente, se ha desaprovechado demasiada inteligencia sumergida en los trabajadores, para frustración de estos y en perjuicio de los resultados empresariales.

En la década de los 50 pensadores como Douglas MacGregor , Maslow y Herberg insistían en el potencial disponible de los trabajadores donde aportaron varias ideas en torno a la motivación, como ejemplo la teoría de Maslow y su escala jerárquica.

En ese entonces Peter Dracker, llamado el profeta de la gestión empresarial, publicaba The Practice Of  Managenet, en este texto apuntaba por ejemplo a la importancia del marketing, y la innovación y hacia un incipiente aporte a lo que hoy conocemos como la dirección por objetivos.

En los años 60, aparecia otro gran texto The Human Side Of Enterprise, de Douglas McGreGor,  en donde el autor formula las que hoy conocemos como teoría X e Y, la primera alineada con el taylorismo, aun cuando la segunda, mostraba un trabajador responsable, capaz y comprometido, (lo que para estos tiempos resulta natural), para ese tiempo suscito variadas controversias. Esta época fue fundamental para el nacimiento de conceptos que hoy en día están en plena actualidad, por ejemplo la gestión por el conocimiento, la orientación al cliente, el liderazgo, la gestión por competencias, y la organización inteligente.

En los años 80 se comenzó a predicar muy insistentemente la calidad, ya lo habían hecho Deming y Juran, en Japón, así también con magníficos resultados. Es así como en occidente se comenzaba a prestar mayor atención al modelo japonés, y esto quedo reflejado en algunos libros como el de Pascale y Athos (el arte japonés del management), o el de Ouchi(teoría Z).Pero quizás la que mas se recuerda es la aparición en 1982 de "En Busca De La Excelencia" de Peters y Wateman, esta obra contribuyó a sensibilizarnos sobre aspectos de la gestión cuya importancia se nos estaba escapando como son atención al cliente y7 al personal, puede que sea efectivamente sensibilidad lo que ha estado faltando a la gestión. Sensibilidad tanto hacia las expectativas del cliente, como hacia las inquietudes de los trabajadores y hacia sus capacidades y rasgos personales. De echo, en los últimos años cuando se empieza a aludir abiertamente a la energía emocional, los sentimientos y los valores personales, dentro de las organizaciones. Mas aun  Podría pensarse que el movimiento coincide con la explosión de la denominada inteligencia emocional, pero parece tener sólidos antecedentes en los postulados de décadas anteriores.

La calidad, el Liderazgo, la innovación, el espíritu de equipo, o incluso el Empowerment, no supone en realidad de los años 80, pero es en esta década cuando se profundiza en estos postulados y se empieza a hablar de todo ello con cierta intensidad sobre todo cuando comienza a haber un cierto cambio cultural en las empresas. Existía una cierta receptividad a las ideas que planteaba Drucker, Peters, Bennis, y otros expertos, aun cuando también había lógicamente escepticismos y puntos de vista distintos.

Capítulo siguiente - Orígenes Del Empowerment
Capítulo anterior - EMPOWERMENT

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Desarrollar el capital humano



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
2. El capital humano para gerentes y empresarios
Es un curso que le sera de gran ayuda para gerentes y empresarios que quieran que... [17/11/04]
3.414  
3. Liderazgo y capital psicológico positivo
Liderazgo y capital psicológico positivo , el objetivo del presente curso es... [23/04/10]
916  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dirección y Liderazgo?