12.179 cursos gratis
8.737.167 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollar el capital humano

Autor: Elisa Esther Valdés Peréz
Curso:
9,85/10 (13 opiniones) |32713 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

El Mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha transformado en Super-competencia  tanto en los mercados nacionales, como internacionales.  La globalización significa que si una empresa no está rindiendo como se requiere, alguien, en alguna parte del mundo la va a reemplazar.  Además el trabajador de antes está siendo desplazado, por un nuevo tipo de empleado, que es más educado, más independiente y más exigente.

En este nuevo entorno de negocios, que presenta desafíos  sin precedentes para las empresas, debemos empezar a considerar el capital humano como el recurso más importante para conseguir el crecimiento  y desarrollo de un país.  Es en la persona donde radica la posibilidad de acumular el conocimiento, de dar saltos en la innovación y de movilizar las voluntades de las personas que componen una organización.

Sin embargo, los cambios al interior de las empresas, especialmente en el área de relaciones laborales, son particularmente difíciles porque tienen que ver con las personas, sus valores, actitudes y formas de comportamiento, todo lo cual está enraizado en su modo de ser.  Por ello es común observar que los trabajadores no se percaten de la necesidad del cambio o se resistan a él, debido al impacto que tiene éste en sus vidas. Cada día es más evidente que la dedicación, la creatividad y la energía de los empleados contribuyan la mayor fuente de ventaja competitiva. El Empowerment es el catalizador que dinamiza los cambios en el lugar de trabajo. Las personas desean marcar la diferencia y las organizaciones lo necesitan imperiosamente.  No obstante se encuentran con dificultades en aprovechar la capacidad y la energía de los empleados.

El Empowerment es un proceso que mejorará la eficiencia y el desempeño de los negocios, introducirá cambios significativos  en la cultura y el clima de la organización, maximizará la utilización de las diferentes capacidades de las personas.   El Empowerment se centra en cambiar la cultura  de una organización, es una evolución de los comportamientos y creencias que transciende las estructuras organizacionales y las relaciones de información.

La excelencia, palabra tan difícil de alcanzar al interior de una organización, pero tan ansiada por las organizaciones; sin embargo, en nuestro trabajo de investigación conoceremos las herramientas utilizadas por las organizaciones modernas, con el fin de implantar la excelencia.   Conoceremos como puede ser lograda la excelencia, y que papel cumple el Empowerment  en ella. A  todos los ejecutivos les abre las puertas a estas disciplinas cuyo dominio será más exitoso al realizar sus actividades.  Estas ideas pueden parecer producto de modas, pero no debe permitirse que la presentación opaque su valor duradero.  Así más allá que una empresa practique o no el Empowerment hacia la excelencia, es una fuerte tendencia que no puede negarse ni  ser  ignorada.

Pero aplicar un Empowerment exitoso, que contribuya al éxito de la excelencia es una incógnita, la que resolveremos en nuestro trabajo de investigación.

Pensando en como lograr que una empresa  haga suyo el Empowerment, base del desarrollo del Capital Humano como una estratégica, para el mejoramiento continuo dentro de una Empresa Moderna; nos  hemos planteado como objetivo crear "Una  pauta  general de procedimientos para la implementación de este, en  una empresa típica chilena, como una nueva tendencia para adaptarse a la globalización.

Todo esto  nos llevara a realizar diferentes tareas como;  realizar un Desarrollo  Organizacional para crear una estándar de Comportamiento Organizacional,  dentro de la  empresa, estudiara la estructura de los puestos al interior de ella, estudiar el entrenamiento que reciben los trabajadores para desarrollar sus   habilidades, realizar un estudio de planes de carrera y desarrollo de los trabajadores y diseñar planes de capacitación integral para así desarrollar  las  habilidades del  empleado.

Nuestra metodología de trabajo será a través de revisiones bibliográficas de  autores dedicados a la materia de Empowerment, visitas a Internet para considerar el ámbito actual en que se mueve y desarrolla el tema, y las visitas en terreno a la Empresa, donde realizaremos entrevistas y encuestas, como base fidedigna de nuestra investigación.

Como resultado esperamos que esto sea un aporte al ámbito empresarial, social y al  trabajador, para así contribuir inteligentemente a la riqueza de esta organización.

Capítulo siguiente - Excelencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollar el capital humano



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
2. El capital humano para gerentes y empresarios
Es un curso que le sera de gran ayuda para gerentes y empresarios que quieran que... [17/11/04]
3.414  
3. Liderazgo y capital psicológico positivo
Liderazgo y capital psicológico positivo , el objetivo del presente curso es... [23/04/10]
916  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail