12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Las drogas

ALCOHOL.

¿Es malo tomar bebidas alcohólicas? Realmente, ¿causa daño? Es malo solo para mí y ¿no para los adultos?, ¿Por qué mis padres algunas veces toman y a mi no me dejan?

Muchos jóvenes se hacen estas preguntas al ver que muchas personas toman y a ellos se lo prohíben.

Otros se responden a sí mismo "Bueno, si otros lo hacen por qué yo no" Sin embargo a pesar de lo divertido que nos parezca el alcohol, no es algo para tomar a broma.

Muchos jóvenes prueban su primer trago a escondidas de sus padres o en una fiesta para agarrar valor y salir a bailar. La presencia del alcohol en fiestas, cumpleaños, velorios, casamientos, graduaciones, etc. ha hecho que no sea considerado como droga, sin embargo ha matado más gente, enviado más víctimas a hospitales, provocando más arrestos y separado más matrimonios que todas las otras drogas juntas.

El alcohol es un calmante, no un estimulante. La aparente sensación de bienestar disminuye la ansiedad, las personas se sienten tranquilas, menos inquietas y preocupadas. Después de unas horas el nivel de ansiedad y nervios vuelve pero a un nivel más alto que el anterior. Si se toma otro trago el nivel de ansiedad vuelve a bajar pero lógicamente con el paso del tiempo volverá a aumentar provocándose después un nivel de intoxicación o goma con los conocidos malestares: vómitos, dolor de cabeza, deshidratación, etc. Lo cual no lo cura ni el café, la sopa de mondongo o las duchas, etc. porque la borrachera sólo la quita el paso del tiempo.

La forma más fácil de llegar al alcoholismo es aceptar todos los tragos y cervezas que nos ofrecen. Todos los alcohólicos que vemos tirados en las calles fueron alguna vez jóvenes sanos como ustedes, quienes pensaron ¿Yo "bolo cunetero"? ¡nunca! si yo solo cerveza tomo y de vez en cuando. La verdad es que poco a poco las personas se van adaptando al alcohol y después hasta falta les hace, ya están desarrollando lo que se llama adicción.

El uso prolongado del alcohol causa daños en los huesos. Los alcohólicos tienen más caídas y quebraduras porque sus huesos se han vuelto más frágiles. En el hígado, produciéndose la conocida cirrosis e hinchazón; inflamación del páncreas; Infecciones al reducirse la resistencia a las enfermedades; degeneración y mal funcionamiento de las glándulas sexuales.

Los que toman porque se creen muy machos, terminan al final con impotencia, lo cual muchas veces le lleva a echarle la culpa a la esposa (celos) y la acusa de que anda con otro. (Aunque la verdad es que son ellos los que ya no pueden tener erecciones)

En las mujeres. Se ha comprobado que el alcohol pasa al feto a través de la placenta, con lo cual los recién nacidos nacen con bajo peso, anormalidades físicas, retardo mental, problemas de comportamiento, etc.

El uso del alcohol por adolescentes puede ocasionar problemas especiales:

- Si uno de los padres es alcohólico se corre mayor peligro de hacerse alcohólico en menor tiempo, pues puede "engancharse" más rápido. Muchos adolescentes creen que ellos son mejores que otros porque aguantan tomar más. (Lo que comúnmente llaman "ladrillo seco"). Sin embargo el nivel de tolerancia (el aguantar cada vez más) también les llevará a corto plazo hacia el alcoholismo.

- Además a las muchachas no les gusta salir con muchachos que toman porque tienen mal aliento, se vuelven abusivos y busca pleitos y a los muchachos no les gustan las muchachas que toman porque muchas veces hacen el ridículo, les parecen menos atractivas y sólo sirven para divertirse no para "algo serio".El uso del alcohol por adolescentes puede ocasionar algunos problemas:

De la conducta: 
Sin mucha experiencia con el alcohol es difícil para los adolescentes conocer sus propios límites y debido a que son menos maduros que los adultos, es más probable que pierdan el control de sí mismos si están ebrios.

Físicos:
Precisamente cuando los adolescentes están llegando a la madurez física, el alcohol puede deteriorar los reflejos y dañar la resistencia a infecciones. Adolescentes más pequeños y con menor peso que los adultos son más sensibles al alcohol.

Emocionales:
Fuertes sentimientos incomprensibles son muy normales entre los adolescentes. La tensión también es común. El abuso del alcohol puede obstruir soluciones reales a estos sentimientos y puede interrumpir el desarrollo emocional.

Sexuales:
Todo adolescente tiene que acostumbrarse a una identidad adulta y aprender a tomar decisiones adultas con relación a asuntos sexuales. En muchos casos el alcohol bloquea el discernimiento. Sentimientos dolorosos, embarazos no deseados, y matrimonios apresurados pueden resultar.

Académicos: 
Tareas y clases perdidas y una falta de motivación y concentración pueden conducir a problemas en la escuela. La tasa de deserción es más alta para adolescentes que abusan del alcohol

Legales:
La conducta ebria puede resultar en antecedentes de delincuencia. El uso del alcohol es un factor determinante en un alto porcentaje de delitos. Hay adolescentes que usan el alcohol para adquirir el "valor" que necesitan para cometer actos violentos o deshonestos que no cometerían si estuvieran sobrios. Además usted debe saber que el uso la tendencia de alcohol es ilegal si usted es menor de edad.

TABACO: 

Considerado como estimulante, es una droga que causa dependencia.
Las razones para su uso varían desde hacerlo por curiosidad hasta para relajar los nervios. Muchos jóvenes se inician en el uso del tabaco porque otros jóvenes se lo recomiendan en una fiesta para calmar los nervios y poder sacar a alguien a bailar o cuando están esperando que pase su novia. Otros porque en su casa sus padres fuman, en la TV. lo presentan como algo agradable y que da "cache". Sin embargo esta manera de controlar los nervios y de aparentar status cobra su precio ya que produce daños en el:

a) Aparato respiratorio: irritación de la garganta, reducción de la capacidad respiratoria (se cansan más rápido). Uso prolongado puede desarrollar cáncer.
b) Sistema nervioso: Irritabilidad, nerviosismo, disminución de la memoria y de la capacidad de atención.
c) Mal aliento, dientes amarillos, sarro. A ustedes les gustaría que los besara alguien con mal aliento, y dientes amarillos? Muchos dicen que besar a un fumador es como besar a un cenicero.

El hábito de fumar es muy difícil de dejar ya que el tabaco causa dependencia física y psicológica. Muchos intentan dejarlo pero no pueden debido a que la abstinencia del mismo causa irritabilidad, insomnio, ansiedad, temblores.

También las personas que no fuman son víctimas del humo del tabaco, corriendo el riesgo de sufrir los daños mencionados anteriormente y más aún se ha encontrado nicotina en la leche de madres lactantes que no fuman.

Algunos componentes químicos encontrados en el humo del tabaco también se encuentran en otros compuestos. Eje. Monóxido de carbono como el humo negro que expelen algunos carros y buses. A nadie le gustaría ir detrás de un bus oliendo el humo. ¿Verdad?.

Capýtulo anterior - Metas concretas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollando mis habilidades personales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollar las habilidades sociales. Estrategias
En este curso usted podrá encontrar una serie de estrategias para desarrollar... [06/02/12]
18  
2. Reflexiones personales
La Vida es un proceso de nuestra existencia humana que cada dia nos da la... [09/06/08]
3.293  
3. Cómo cambiar tus resultados personales. 20 consejos
Para leer en unos Minutos y aplicar en toda nuestra vida. En este curso te... [09/01/08]
10.370  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail