12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos Humanos de la mujer

Autor: Alba Higuera
Curso:
8,29/10 (7 opiniones) |1570 alumnos|Fecha publicación: 11/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Derechos de las mujeres. La discriminación y la violación sistemática

CONCLUSIONES

Como se ha explicado anteriormente, en el ámbito internacional hay instrumentos jurídicos de protección de los Derechos Humanos, Instrumentos Universales e instrumentos Regionales, que protegen los derechos de hombres y mujeres; principios que recogen la mayor parte de las Constituciones de los diferentes países, sin embargo, la realidad nos demuestra que a las mujeres se nos vulneran los derechos fundamentales, tanto los Derechos civiles y políticos como los Derechos económicos sociales y culturales. Entre algunos, actos violatorios que se sufren, tenemos:

a. Violaciones al derecho a la integridad personal: la violencia física, psíquica, sexual y económica, que acontece en las relaciones de pareja, en la familia y en las diferentes  relaciones sociales, ya que la mayoría de los casos terminan en homicidio, suicidio o feminicidio. En situación de conflicto armado la violencia intrafamiliar aumenta ostensiblemente y el abuso sexual a las mujeres para intimidar, causar miedo, ejercer poder y control sobre ellas. Otro tipo de violencia que padecen es la social incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento e intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educativas, en la administración de justicia y en otros ámbitos. La prostitución forzada y el tráfico y la esclavitud de niñas y mujeres; las desapariciones forzadas y el asesinato de mujeres, realizados por vínculos afectivos, sociales o políticos.

b. Violaciones al derecho a la libertad: Violaciones a la libertad del desarrollo de la personalidad, ya que mujeres y hombres nos formamos en culturas patriarcales que en esencia genera la desigualdad entre hombre y mujeres, se determinan las relaciones sociales con reglas de conducta, discursos de legitimación, prácticas de poder, costumbres y hábitos permanentes de comportamiento, de subordinación y discriminación. Como consecuencia, las mujeres son limitadas en su desarrollo en todos los ámbitos, entre ellas, violación de la libertad de expresión, conciencia, religión, reunión, asociación y movilización, pues se espera que la mujer subordine su pensamiento y sus acciones a los del hombre. Igualmente en muchos países se ejerce control de la sexualidad y del cuerpo de la mujer, las mujeres no pueden decidir sobre el número de hijos, ni el momento en que desea tenerlos o no. El resultado de todas estas violaciones, es que se limitan las oportunidades de desarrollo de la mujer y además, se pone en peligro sus vidas.

c. Violaciones al derecho a la igualdad: Se presentan violaciones en el acceso al sistema judicial y a la administración de justicia, especialmente en los casos de violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar; Se viola el derecho a la igualdad, cuando se niega o se limita el acceso de la mujer a la toma de decisiones y al poder político en igualdad de derechos y oportunidades con el hombre.

d. Los derechos económicos, sociales y culturales tienen efectos desproporcionadamente grandes en cuanto a la pobreza y la marginalización cultural, social  y política sobre las mujeres. En la actualidad las mujeres constituyen aproximadamente el 70% de los 1,200 millones de seres humanos que están sumidos en la pobreza. La constante desigualdad en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales contribuye a perpetuar la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la violencia, la explotación y otras formas de abuso. También sufren desventajas debido a otras formas de pobreza en áreas tales como la falta de alfabetización, educación, oportunidades de empleo, movilidad social y representación política.
las mujeres encaran la discriminación en muchos aspectos de la obtención de vivienda, lo que incluye las políticas de desarrollo de vivienda, los controles sobre los recursos familiares y los derechos a la propiedad y la herencia

A continuación, se presentan algunas conclusiones de la situación de los derechos humanos de las mujeres, a saber:

1. Se hace necesario trabajar en una reformulación de la legislación, dando énfasis en los derechos humanos de las mujeres, elaborando y promulgando nuevas leyes no sólo en el ámbito penal, sino también en el civil, administrativo y de procedimiento, destinadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en todas sus formas y expresiones. Este proceso de reformulación debe estar acompañado de un proceso de educación a toda la población sobre el alcance de sus derechos ante la ley y que se logre implementar y reivindicar el principio de exigibilidad para el pleno disfrute de derechos humanos de las mujeres. Constituir estos instrumentos de seguimiento  a las violaciones de los derechos de las mujeres en busca de la verdad, la justicia y la reparación.

2. Es primordial abordar los elementos de cambio cultural, crear nuevos paradigmas en la humanidad que se reflejen en lo teórico y en lo práctico en la construcción de los derechos humanos de las mujeres. Esta propuesta como alternativa a un nuevo modelo de sociedad que rompa con la concepción patriarcal que ha prevalecido en el mundo, al considerar al hombre (varón) como paradigma de la humanidad; situación que se ha reflejado en los derechos humanos, en su lenguaje, en sus ideas, valores, costumbres y hábitos.

3. Exigir que los estados partes que ratifican las declaraciones de Naciones Unidas cumplan sus  compromisos emanados de los Objetivos del Milenio, especialmente, el tercer Objetivo: "Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer". Es importante, hacer un seguimiento para el logro del objetivo e invitar a que todas y todos reflexionemos sobre los desafíos que significa trabajar con  perspectiva de género. Por ello, cambiar las actitudes discriminatorias exige reflexionar la cotidianidad, la práctica y continuar en la tarea de generar en los diferentes sectores sociales, un cambio entre hombres y mujeres de tal forma que se apropien del discurso hecho realidad. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos. Especialmente para el logro de este objetivo nº3, los Estados deben tomar las medidas apropiadas, legislativas o de otro carácter, para garantizar, sin discriminación alguna, la igualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las esferas. Asimismo, los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y aplicar todas las  medidas apropiadas para eliminar esa injusticia. Esto significa que el Estado no sólo debe abstenerse de dictar normas incompatibles con esos objetivos, y de actuar en violación de los derechos de la mujer, sino que debe también adecuar su legislación, crear programas y políticas específicas y contar con los mecanismos y recursos para la implementación efectiva de las medidas que aseguren la vigencia plena de los derechos de la mujer.

4. Que los Estados acaten y cumplan la declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos, conocida también como Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998. Diversos órganos técnicos y políticos del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano han reconocido, en numerosos documentos e informes, la legitimidad de las organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y de derechos humanos, por ello llama a  los Estados a realizar todos los esfuerzos necesarios para ofrecer garantías para su labor. 

5. Es importante asegurar el disfrute en la integralidad de los derechos humanos de las mujeres. La constante desigualdad en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales contribuye a perpetuar la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la violencia, la explotación y otras formas de abuso. Por ello hay que adoptar medidas tendientes a asegurarle en pie de igualdad, un acceso adecuado a los servicios de atención de la salud, nutrición, planificación familiar, incluyendo su derecho a decidir el número y esparcimiento de hijos; aumentar su esperanza de vida. Garantizar igualdad laboral y la educación,  es clave fundamental para facultar políticamente a la mujer, de aquí la importancia que se promueva un plan de acción estratégica, tendiente a la eliminación del analfabetismo entre las mujeres.

6. Es esencial detectar y analizar los comportamientos que generan discriminación, que aún subsisten en lo social y en lo jurídico y promover una reconceptualización del marco jurídico que garantice a las mujeres el pleno respeto y goce efectivo de sus derechos humanos, ya que los mismos constituyen parte integral, inalienable e indivisible de los derechos humanos universales.

7. Mantener el desafío en los procesos  lucha de los movimientos de mujeres por el pleno reconocimiento y vigencia de nuestros derechos, obtener nuestra propia visibilidad como ser social, cultural, político y productor de riqueza, con voz y voto, en los diferentes espacios de decisión, que repercutan en mejorar a condición de vida de todas las personas; por la convivencia y plena participación de las mujeres en el desarrollo de nuestras sociedades y en la construcción de un nuevo mundo más equitativo y humanizado.

Vale aclarar, que tanto hombres como mujeres, tenemos que asumir seriamente el compromiso, de trabajar juntos y juntas en la construcción y consolidación de un mundo más equitativo y humanizado, donde ambos sexos gocemos plenamente y sin discriminación de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derechos Humanos de la mujer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  
2. La mujer en Fortunata y Jacinta
Este curso investiga sobre el rol de la mujer en el siglo XIX en España, a través... [03/12/04]
788  
3. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail