12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos Humanos de la mujer

Autor: Alba Higuera
Curso:
8,29/10 (7 opiniones) |1570 alumnos|Fecha publicación: 11/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Derechos Humanos de las mujeres. Influencia del feminismo en su reivindicación

En un principio, la condición jurídica de la mujer se centró en medidas normativas para proteger los derechos humanos de la mujer y para concienciar sobre la condición y la situación de la mujer en todo el mundo. Estos debates trajeron al escenario político internacional cuestiones poco conocidas que motivaron el interés, la participación y el apoyo del creciente movimiento internacional de mujeres.

En diferentes momentos de la historia las mujeres han jugado, y siguen jugando un papel trascendental para alcanzar el reconocimiento pleno de la igualdad entre hombres y mujeres, la garantía y respeto por nuestros derechos humanos concretizado en prácticas políticas y sociales. Hay diversos hechos históricos que dan constancia del compromiso de diversas mujeres y del movimiento feminista o social de mujeres para lograr la promoción de los derechos de las mismas, sin que le reste importancia alguno u otro acontecimiento histórico, nombraré algunos, entre otros, los siguientes:

Ya desde el Siglo XVI en la obra escrita por María Lejars, titulada "La igualdad de los hombres y las mujeres", se empieza a desvelar el tema, igualmente en otras obras siglos siguientes. En 1789 durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad", exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.

Posteriormente, En la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", se postulaba por la dignidad de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. La declaración fue redactada y presentada a la Asamblea Nacional Francesa, por la activista francesa Olympia de Gouges, cuya defensa le costó perder la vida en la guillotina convirtiéndose así en una de las primeras mártires de la causa y los movimientos feministas.

Citó,  entre otros, en 1792 la inglesa Mary Wollstoncraft, publicó el libro "Reivindicación de los derechos de la Mujer", uno de los manifiestos feministas más radicales de la historia, inspirado sobre la base de cambiar la idea de que la mujer no solo existe para el placer del hombre y proponiendo que la mujer recibiera el mismo tratamiento que aquél en educación, derechos políticos, en el trabajo y que fuera juzgada por los mismos patrones morales. En 1832, Mary Smith de Stannore, una dama de alto rango, presentó a la Cámara de los Comunes de Inglaterra, una petición reclamando los derechos políticos de las mujeres.

El 8 de marzo de 1857, las obreras de la industria textil y de la confección, realizan una gran huelga y se manifiestan en las calles de Nueva York, exigiendo el derecho al trabajo y garantías de condiciones de trabajo más humanas. Así, sucesivamente en 1866 se aprobó la resolución relativa al trabajo profesional de la mujer; en 1889, la dirigente alemana Clara Zetkin, pronuncia su primer discurso sobre los problemas de la mujer, durante el Congreso fundador de la Segunda Internacional Socialista celebrada en París. En 1899, Se realizó una conferencia de mujeres en La Haya (Países Bajos), donde se condenó la guerra; hecho que marcó el comienzo del movimiento antibélico que tuvo mucho impulso en el Siglo XX.

Durante todo el siglo XX se dan hechos que comprueban que la mujer no declina en su lucha por la igualdad, que es defensora del la paz, y logra en 1952, el reconocimiento de Naciones Unidas para el 8 de marzo como "día Internacional de la mujer, en conmemoración a los hechos de 1908, por las  más de 130 mujeres obreras que murieron en un incendio al encerrarse en una fábrica textil en Nueva York reclamando iguales derechos laborales que los hombres.

A finales de los años noventa, se logran las primeras Conferencias y Convenciones a favor de la Mujer. En 1975, La ONU realiza en México, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en esta conferencia los Estados adoptaron un "Plan de Acción", cuyo resultado fue la proclamación por la Asamblea General de la ONU del "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" (1975-1985). En 1979, La Asamblea General de la ONU aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer", a la que se han adherido ya más de 130 países.

Se efectúa en julio de 1981 el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá Colombia, donde se proclama el día 25 de noviembre, como fecha conmemorativa del día internacional de la no-violencia contra la mujer, en honor a las tres hermanas Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura trujillista de República Dominicana, a tantas otras heroínas anónimas y como acto de denuncia contra las distintas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres. En1985, Se realiza en Nairobi, Kenia, la III Conferencia Mundial sobre la Mujer, con el objetivo de examinar y evaluar los avances logrados y los obstáculos enfrentados durante el "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer ". Se aprobó por consenso de los Estados, el documento denominado "Las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres hasta el año 2000".

Por iniciativa de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en resolución aprobada el 9 de junio de 1994, en la VII Sesión Plenaria, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, aprueba la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para). Y en 995, La ONU realiza en Beijing, China, la " IV Conferencia Mundial sobre la Mujer", cuyo objetivo fue analizar y discutir ampliamente la situación de las mujeres en el mundo, e identificar las acciones prioritarias a realizarse para mejorar su condición de género. En esta Conferencia se adoptó por consenso de los Estados, una Plataforma de Acción, que recoge una serie de medidas que deben implementarse en un período de quince (15) años, cuya meta es el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Como se demuestra en esta corta síntesis cronológica, los movimientos feministas y en general de mujeres, han contribuido al desarrollo, promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres, han logrado que los derechos de las mujeres se consideren como derechos humanos, en reconocimientos, como: el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas y muchos otros.

Aún a pesar de ello, el movimiento feminista y el movimiento social reconoce que todavía hay muchos cambios por hacer. En ningún país del mundo se ha logrado igualdad laboral, salarial, el mismo salario al realizar el mismo trabajo, entre hombres y mujeres. Actualmente, no hay consenso en sobre el aborto y este sigue siendo una causa prevenible de muertes de muchas mujeres en el mundo. Aunque, se logro el derecho de la mujer al voto o la propiedad, las mujeres no siempre tienen acceso a estos derechos. En cuestiones políticas, no existe un país que haya logrado la paridad en género en las legislaturas, ni que las mujeres puedan tener realmente acceso a puestos altos de toma de decisión en el ámbito político y privado. La mujer esta abocada a la discriminación y, a padecer los efectos desproporcionados de los conflictos armados internos, a la violación sexual dentro de los mismos, y por el modelo económico imperante sufrir la feminización de la pobreza, la vulneración de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derechos Humanos de la mujer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  
2. La mujer en Fortunata y Jacinta
Este curso investiga sobre el rol de la mujer en el siglo XIX en España, a través... [03/12/04]
788  
3. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail