12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos Humanos de la mujer

Autor: Alba Higuera
Curso:
8,29/10 (7 opiniones) |1570 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Los derechos humanos de las mujeres

El feminismo ha sido el primer movimiento como expresión de las luchas reivindicativas de las mujeres buscando que se nos trate como seres humanas, para que se nos respete el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales: A no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la inviolabilidad en el hogar, a la libertad de expresión y de opinión, a la integridad física, es decir a la integridad de nuestros cuerpos; derecho de participar en la conducción de asuntos políticos, a elegir y ser elegida; el derecho al trabajo, a condiciones laborales justas y favorables, a un salario justo, a la seguridad social, a un nivel de vida apropiado, a la educación, a la cultura; El derecho a una vida sexual y reproductiva plena y sana; el derecho a ser tratadas con dignidad, en conclusión, poder disfrutar realmente en lo social, político y económico, en igualdad de condiciones que los hombres.

Los distintos movimientos de mujeres han planteado deconstruir para reconstruir. Deconstruir para desenmascarar las oposición Hegemónico-subalterno, revelando la estructura jerárquica violenta, que luego, la invierte para generar la apertura hacia nuevos espacios que permitan a los sujetos subalternos articular sus propias formas de conocimiento. Deconstruir las relaciones jerárquicas del poder, para la liberación de la hegemonía y la construcción de una sociedad política cimentada en la solidaridad social y en la igualdad entre hombres y mujeres. Por esta razón es fundamental construir nuevos paradigmas, reconocer que aunque los derecho humanos comprende de manera general al hombre y a la mujer, han sido creados dentro de unas relaciones sociales determinadas por el sistema patriarcal, cuya esencia es la supremacía masculina institucionalizada. Por estas razones, en la realidad práctica, se evidencia que los instrumentos internacionales y los mecanismos de derechos humanos, invisibilizan las necesidades, deseos y demandas de las mujeres, pues tales instrumentos no toman en cuenta sus especificidades, pues sus derechos humanos son sistemáticamente violados.

En general, los derechos humanos de las mujeres están consagrados y reconocidos en diferentes marcos jurídicos, tanto en el ámbito nacional como en los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. A continuación, se enunciarán algunas declaraciones oficiales de Naciones Unidas en donde se evidencia el compromiso de los Estados que las ratifican para garantizar, respetar y proveer la plena realización de estos derechos. Se explicitarán algunos apartes de estas Declaraciones o Convenios que nombran los derechos de las mujeres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derechos Humanos de la mujer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  
2. La mujer en Fortunata y Jacinta
Este curso investiga sobre el rol de la mujer en el siglo XIX en España, a través... [03/12/04]
788  
3. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail