12.170 cursos gratis
8.775.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos Humanos de la mujer

Autor: Alba Higuera
Curso:
8,29/10 (7 opiniones) |1570 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Derechos humanos. Concepciones

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
Elaborado por Alba Teresa Higuera Buitrago*

"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres". Rosa Montero

Cabe, preguntarnos por qué abarcamos el tema de los Derechos Humanos de las mujeres indistintamente a los Derechos Humanos del Hombre?

Los Derechos Humanos se definen, entre algunas, de sus características como universales, integrales, indivisibles e inalienables. Sin embargo, hay que reconocer que estos han sido propuestos desde sociedades patriarcales, las cuales se fundamentan en una estructura vertical, en donde no todas las personas son igualmente reconocidas y existe una jerarquía de poder representada por el varón, la visión masculina es la dominante. Se desprende del proceso de socialización que estructura dos formas de ver el mundo la masculina y la femenina, la segunda absorbida por la primera que determina las relaciones sociales, la vida cotidiana y los diferentes espacios de ser humano, situación que conlleva a que se desconozca el mundo de la mujer.

Por ello, los Derechos Humanos de las mujeres son a la vez los mismos y distintos que el de los hombres. Hay condiciones socioestructurales y políticas que afectan tanto a mujeres como a los hombres, tales como: víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre. Pero a su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. En términos socioeconómicos las mujeres trabajan más, pero ganan menos salario, y muchas veces no tienen el derecho a su tiempo libre, a reconocer y decidir sobre su cuerpo, a ser un objeto sexual, cosificar su cuerpo y su ser.

CONCEPCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS


Existen diversas tesis filosóficas acerca de la esencia de los Derechos Humanos, entre algunas, tenemos las siguientes concepciones:

- Los Derechos son inalienables, que el Ser Humano tiene por su propia naturaleza y que el poder político está obligado a respetar. Son superiores y anteriores al Estado y  el orden jurídico sólo los reconoce más no los crea.

- Los Derechos son creados por el Ser Humano a partir de sus necesidades y aspiraciones. Sólo existen cuando son reconocidos y consagrados en el orden jurídico vigente, de lo contrario no sería posible demandar su cumplimiento.

- No deben entenderse como un sistema cerrado y estático independiente de la experiencia, ya que su formulación y carácter se amplia y evolucionan como producto de la historia de la civilización humana y de las exigencias emergentes de la vida social.

En términos más sencillos, un derecho es un conjunto de leyes, reglas y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado o Estados para la conservación del orden social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derechos Humanos de la mujer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  
2. La mujer en Fortunata y Jacinta
Este curso investiga sobre el rol de la mujer en el siglo XIX en España, a través... [03/12/04]
788  
3. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail