12.170 cursos gratis
8.774.214 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos de autor. Guatemala

Autor: Gloria Portillo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |520 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Protección de obras en el mundo y derechos conexos

Convenio de Berna

En primera instancia se dictaron leyes internas en materia de Derecho de Autor, pero éstas sólo protegían al autor nacional y no al extranjero. Esta limitación llevó a los gobiernos a suscribir tratados bilaterales para lograr una protección mutua de las obras y sus autores. No obstante, la creciente universalidad del Derecho de Autor llevó a la necesidad de establecer una normatividad internacional. El 9 de septiembre de 1886 se firma el Convenio de Berna, que hoy por hoy se constituye en el convenio internacional de protección más importante para las obras literarias y artísticas, que ha tenido diferentes actualizaciones o revisiones, de acuerdo con los avances tecnológicos. Este convenio está suscrito por Colombia y más de 150 países en el mundo.

DERECHOS CONEXOS

Definición:

Estos son el conjunto de facultades reconocidas a aquellas personas que, sin ser autores, aportan nuevos elementos creativos  a las obras o realizan esfuerzos para su difusión. 

Los Derechos conexos son importantes, puesto que divulgan las obras al público, Su reconocimiento surgió como consecuencia de la invención del fonógrafo, el ejercicio de los derechos conexos nunca puede afecta el derecho del autor sobre su obra.

Así, quedan bajo el concepto anterior los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas en cuanto a grabaciones de sonido. Los organismos de radiodifusión. El plazo de protección es de 75 años.

Se dice que como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, se requirió un esquema de protección que se concretó en la Convención de Roma de 1961 para los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión (los denominados Derechos Conexos o vecinos).

De tal forma que ante la necesidad de revisar las normas existentes de protección o crear nuevas disposiciones que respondieran a las nuevas formas de explotación de las obras y prestaciones en el entorno digital, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, en 1996 se adoptaron los denominados Tratados Internet o Tratado sobre Derecho de Autor y Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derechos de autor. Guatemala



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. Cómo convertirse en un orador
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
40.031  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail