12.170 cursos gratis
8.774.214 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos de autor. Guatemala

Autor: Gloria Portillo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |520 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 La propiedad intelectual, el derecho de autor y los drechos conexos

La Propiedad Intelectual es el sistema de protección por medio del cual se brinda salvaguardia a todas las creaciones en el ámbito intelectual. No obstante, las leyes han distinguido entre algunos bienes intelectuales que por su naturaleza disponen de un régimen jurídico diferente y que se circunscriben a las siguientes:

a)Propiedad Industrial: Por esta vía se protegen un conjunto de bienes intelectuales, de naturaleza industrial y comercial, como los inventos, los modelos de utilidad, los diseños industriales y los signos distintivos, por mencionar algunos.

b)Derecho de Autor y Conexos: A su turno, otras creaciones intelectuales (como las obras literarias y artísticas) se encuentran protegidas por otra disciplina de la propiedad intelectual: el Derecho de Autor. Al grupo de los autores se fueron uniendo otros personajes que por su indudable contribución en la difusión de las obras, obtuvieron un grado de protección a través de los Derechos Conexos, afines o vecinos al Derecho de Autor. Estos cobijan a los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión.

Derecho de autor, copyright y copy left

El derecho de autor y el Copyright constituyen dos conceptos sobre la Propiedad literaria y artística. El Derecho de Autor proviene de la familia del Derecho continental, especialmente del Derecho Fracés y el Copyright proviene del Derecho anglosajón. Podemos decir que el Derecho de autor se basa en la idea de un Derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor, reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

Copy left

El copy left describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la música, la fotografía, la plástica y el arte en general.

Una licencia copy left se basa en las norma sobare el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado. Así para garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo pueda a su vez usar. Modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como alas versiones derivados del mismo. Así, y en un entorno no legal, el copyleft puede considerarse como opuesto al copyright

Los vocablos ingleses rigt y left significan derecha e izquierda respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería izquierdos de autor, en contraste con los derechos de autor. Sin embargo, en la práctica el término se deja sin traducir. Curiosamente, left también se puede traducir como dejado o abandonado, mientras que right es derecho o recto.

Los símbolos

El símbolo del Copyleft es la C invertida o sea al revés. El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo” ;phonograph en inglés, o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia al fonograma (master de audio) no a la obra musical en sí grabada; es muy común verlo impreso en las contraportadas de los discos.

Por otro lado, el símbolo © sí hace referencia al derecho de autor (copyright) que protege obras intelectuales , como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

El símbolo del Copyleft es la C invertida y utilizado como la contrapartida del símbolo del Copyright, sin embargo no posee reconocimiento legal.

Definiciones.

Copyleft es una forma de licencia y puede ser usado para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte.

Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

El término copyleft proviene de un mensaje contenido en el programa Tiny BASIC, una versión de BASIC distribuida libremente y escrita por el Doctor Li-Chen Wang a finales de los años setenta. El listado del programa contenía las frases "@COPYLEFT" y "TODOS LOS PERJUICIOS RESERVADOS", en contraposición a "copyright" y "todos los derechos reservados", términos éstos usados habitualmente en los textos de derechos de autor.

Hay algunos problemas con la definición del término copyleft que contribuyen a crear controversia a su alrededor. El término, en su origen un nombre, se creó como una transformación chistosa o parodía del término copyright, queriendo abarcar los términos de la GPL creada por Stallman como parte de su trabajo para la Free Software Foundation. Los vocablos en inglés right y left, derecha e izquierda respectivamente, acentúan la diferencia entre copyleft y copyright. La traducción propuesta, izquierdo de autor o izquierdos de autor, intenta mantener este sentido en contraste con los derechos de autor o el derecho de autor. Curiosamente, left también se puede traducir como dejado o abandonado, mientras que right es derecho o recto.

Así, el hecho de que un programa esté cubierto por el copyleft se considera prácticamente lo mismo que poner dicho programa bajo GPL (siendo el estándar de facto de todos los tipos de licencias surgidas posteriormente y difundidas como copyleft). Cuando se utiliza como verbo, su significado es menos preciso y puede referirse a cualquiera de entre una variedad similar de licencias, o incluso a una teórica licencia imaginaria para propósitos de discusión..

Aunque el copyleft no es un término reconocido por la ley, sus defensores lo ven como una herramienta legal en un debate político e ideológico sobre las obras intelectuales. Algunos ven en el copyleft un primer paso para suprimir cualquier tipo de ley relacionada con el copyright. En el dominio público, la ausencia de una protección como la que ofrece el copyleft deja al software en un estado desprotegido. Los desarrolladores no tendrían ningún problema pues en difundir y vender binarios sin documentación y sin proporcionar el código fuente. Si se abolieran las leyes del copyright, y a falta de otros medios, no habría manera de hacer cumplir una licencia copyleft, aunque también sería menos necesario.

A las licencias copyleft se les suele atribuir un efecto "vírico", debido a que cualquier trabajo derivado de un trabajo con copyleft debe a su vez atenerse a los principios del copyleft. En particular, los trabajos con copyleft no pueden ser incorporados legalmente en trabajos que sean distribuidos sin el código fuente, como pasa con la mayoría de productos comerciales, sin el permiso específico de sus autores. Como resultado, su uso en la industria está mayoritariamente limitado a uso interno.

El término "vírico" implica propagación como la de un virus biológico por un organismo vivo. En el contexto de las licencias y los contratos legalmente vinculantes, "vírico" hace referencia a cualquier cosa que se propaga adhiriéndose a cualquier otra cosa, sin tener en cuenta si las aportaciones víricas añaden algún valor al trabajo particular.

Los partidarios del copyleft sostienen que hacer extensiva la analogía entre las licencias copyleft y los virus informáticos resulta inapropiado, puesto que los virus informáticos generalmente infectan los ordenadores sin que el usuario se percate de ello e intentan causar daño, mientras que los autores de trabajos derivados son conscientes de la licencia copyleft del trabajo original y sus usuarios pueden obtener beneficio de ella. Muchos evitan usar el término "vírico" dadas sus connotaciones negativas.

CONCLUSIONES

Se concluye que los Derechos de Autor dan inicio en el año 330 a.C-. en Atenas y que con el transcurrir del tiempo, dado el cambio que el hombre propicia derivada de sus necesidades, ésta ha ido experimentando cambios sustanciales en el reconocimiento y la protección de las creaciones del intelecto.

Al realizar la búsqueda de la definición de lo que es el Derecho de Autor, se estableció que abarcan las creaciones, obras y producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea la forma de expresión, siempre que constituya una creación o producción intelectual original del ser humano.

Así mismo, se establece que el Derecho de Autor está constituido por Derechos Morales y Derechos patrimoniales estos con el mismo objetivo.

Se establece que existe una gran diversidad legislativa internacional como nacional, más sin embargo no se logra llegar a un punto exacto de cómo deberá ser, puesto que el crecimiento tecnológico cada vez va más alla.

Así también, se establece que el Copyleft abarca un grupo de licencias las cuales son aplicables a una gran diversidad de creaciones del intelecto tales como el software, la literatura, música, fotografía y el arte en general.

Y finalmente se concluye que en Guatemala existen normas legales que tienden a tutelar los derechos de autor, mas no son aplicadas ya sea por su desconocimiento por la falta de divulgación de las mismas y por que la sociedad misma no se interesa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derechos de autor. Guatemala



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. Cómo convertirse en un orador
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
40.031  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail