12.170 cursos gratis
8.774.214 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derechos de autor. Guatemala

Autor: Gloria Portillo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |520 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Derechos de autor. Historia

Atenas

Iniciaremos está búsqueda de los Derechos de Autor, comenzando en Atenas en el año 330 a.c. se dice que se exigía, que se controlara la integridad de la obra y que se podía  realizar copias de obras depositadas en archivos, siempre y cuando fueran copias exactas y literales; el plagio se castigaba y el autor podía decidir sobre la divulgación de su obra. En ese entonces ya se hacia necesaria el reconocimiento sobre los derechos de autor y la forma de protección empezaba a hacerse evidente.

Edad Media

Para esta época no hubo desarrollo, puesto que la cultura así como el saber estaban limitados solamente a las cortes reales y a los monasterios, a pesar que los copistas o amanuenses eran importantes, tanto que las obras se consideraban de todos;  hasta considerar que los reimpresores eran malhechores de tal forma que todos los escritos religiosos debían ser tratados con especialidad para evitar las alteraciones y mutilaciones de los mismos.

Siglo XV

Se dice que los derechos de autor están ligados a la invención de la imprenta, la cual causo una gran revolución industrial allá por el siglo XV, en los dominios de Europa, y hay quienes dicen que esto se remonta muchos siglos antes, es decir que podría haber surgido en China, en Corea; de tal manera que el reconocimiento sobre el ingenio humano se había dado de diferentes formas antes de que Juan Gutemberg inventara la imprenta de tipo móvil. Se dice que la protección legal que el Derecho de autor otorga en sus inicios fue de forma material, y sólo lo reconocía en un espacio físico.

De ahí que se establezca  la evolución del derecho de autor, específicamente a la invención de la imprenta, hecho éste que evolucionó la escritura humana, viabilizando la producción de copias múltiples; de tal manera que aunque los occidentales ya se pronunciaban moralmente en contra de la copia no autorizada de la obra escrita, no fue éste el momento de su inicio. En oriente la copia de las expresiones artísticas fue considerada por muchísimo tiempo como un halago.

De tal manera que la teoría y el objeto del derecho de autor a variado a lo largo de los siglos, reconociéndose el interés público tanto como el que tiene el creador de la obra de expresión; en los últimos años han tratado de llegar a un beneplácito entre ambas partes y entre más cerca se encuentran, se presentan nuevos obstáculos que hacen factible dicho acuerdo, entre estos obstáculos tenemos el más reciente que es Internet en donde la información circula libremente sin que nada pueda evitarlo y cuando se trata de hacerlo suscitan problemas de violación de otros derechos inherentes que tienen los seres humanos.

Siglos XVI y XVII

Se dice que existía una práctica comercial muy corriente, en donde el soberano concedía derecho exclusivo de publicación, donde el editor comúnmente pagaba por ese privilegio, de esta forma el soberano ejercía cierto grado de censura, sin que el autor pudiese tomar parte de los beneficios económicos, así que si se hacían copias el soberano se veía mermado en sus ingresos de tal forma que dicho proceso fue considerado ilícito.

Siglo XVIII

Se sitúa aquí el nacimiento del Derecho de Autor ya formalmente, puesto que en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras, conocidos como libreros, argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Estos derechos involucraban que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el derecho de copia.

De esta forma cuando la palabra escrita pasó a formar parte activa en la lucha política, fue propuesto el control absoluto de la imprenta. “Así en Inglaterra en los años 1555 y durante un siglo y medio el control de las editoriales sirvió para intereses predominantemente gubernamentales”

El Estatuto de la Reina Ana

Dicho estatuto fue aprobado por el parlamento inglés en 1710, se dice que fue la primera norma sobre copyright de la historia. Dicha ley establecía que todas las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un plazo único de 21 años a contar de esa fecha.

Sin embargo, el dominio público en el derecho anglosajón sólo nació en 1774, tras el caso Donaldson contra Beckett en que se discutió la existencia del copyright a perpetuidad (la Cámarade los Lores resolvió 22 votos a 11 en contra de esa idea).

En Francia en 1777, Beaumarchais (autor de la comedia El barbero de Sevilla), fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero hubo que esperar al final de la Revoluciónfrancesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera "Ley de derecho de autor" en 1791.

Estados Unidos incorporó los principios sentados en Inglaterra sobre el copyright. Así la Constitución de 1787, en el artículo I, sección 8, cláusula 8 (la cláusula del progreso) permite establecer en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado. En 1790, el Congreso de Estados Unidos promulgó la primera Copyright Act ('Ley sobre copyright'), creando un sistema federal de copyright y protegiéndolo por un plazo de catorce años, renovable por igual término si el autor estaba vivo a su vencimiento (o sea, un máximo de 28 años de protección). Si no existía renovación, su obra pasaba al dominio público.

Mientras en Estados Unidos, el copyright se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarrolló el derecho de autor, bajo la idea de expresión única del autor. En esa línea, el filósofo alemán Kant decía que "una obra de arte no puede separarse de su autor".

En 1790, la obras protegidas por la Copyright Act de Estados Unidos eran sólo los "mapas, cartas de navegación y libros" (no cubría las obras musicales o de arquitectura). Este copyright otorgaba al autor el derecho exclusivo a publicar las obras, por lo que sólo se violaba tal derecho si reimprimía la obra sin el permiso de su titular. Además, este derecho no se extendía a las "obras derivadas" (era un derecho exclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular del copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier publicación de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra en particular, a cualquier "obra derivada" que pudiera surgir en base a la "obra original".

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incrementó en 1831 el plazo inicial del copyright de 14 a 28 años (o sea, se llegó a un máximo de 42 años de protección) y en 1909 extendió el plazo de renovación de 14 a 28 años (obteniéndose un máximo de 56 años de protección). Y, a partir de los años 50, comenzó a extender los plazos existentes en forma habitual (1962, 1976 y 1998).

Época moderna:

Posteriormente, se empieza a manifestar un nuevo concepto que vincula la personalidad con la propiedad, elemento fundamental del Derecho de Autor. Según Locke, pensador de la época, el hombre es dueño de sí mismo, propietario de su persona y sus acciones.

La doctrina de la propiedad espiritual se desarrolla plenamente a fines del Siglo XVIII. Ésta partía de la base de que el autor, por contrato, traspasa al editor un usufructo y no la total propiedad de la obra, lo cual deja claro el contenido irrenunciable y no disponible del derecho a la libertad del autor enraizada en la propiedad espiritual. En esa época ya se empieza a distinguir entre la obra intelectual y el soporte o medio que la contiene.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derechos de autor. Guatemala



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. Cómo convertirse en un orador
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
40.031  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail