3.293 cursos gratis
6.266.180 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Area legal > Derecho penal del enemigo > Doctrina de la "Tolerancia Cero"

Derecho penal del enemigo

Autor: Allan Arburola Valverde
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |1288 alumnos|Fecha publicación: 29/01/2009

Capítulo 10:

 Doctrina de la "Tolerancia Cero"

La doctrina de la "Tolerancia Cero"

Uno de los sistema de represión que podría decirse presenta rasgos del Derecho Penal del enemigo es lo que se denomina la doctrina "Tolerancia Cero"·

Fue en Nueva York, donde se aplicó la doctrina de la "Tolerancia Cero" que dieron a las fuerzas del orden carta blanca para perseguir agresivamente a la pequeña delincuencia y expulsar a los enemigos y a los sin techo a los barrios desheredados.

Se partió de la teoría de la "ventana rota" formulada en 1982 por James Q. Wilson y George Kelling. Esta presunta teoría sostiene que si se lucha paso a paso contra los pequeños desórdenes cotidianos se logra hacer retroceder las grandes patologías criminales.

Esta teoría, nunca confirmada empíricamente, sirve de coartada criminológica para la reorganización de la actividad policial impulsada por William Bratton, responsable de la seguridad del subterráneo de Nueva York ascendido a jefe de la policía municipal.

El objetivo de ésta reorganización es calmar el temor de las clases medias y altas las que votan-mediante el hostigamiento permanente a los pobres en los espacios públicos (calles, plazas, estaciones, ómnibus y subterráneos, etcétera). Para ello se emplean tres medios: la multiplicación de los efectivos y equipamientos de las brigadas, la reasignación de las responsabilidades operativas a los comisarios del barrio con la obligación de obtener resultados en términos cuantitativos y un relevamiento informatizado ( con un archivo central señalético y cartográfico que puede consultarse en las microcomputadoras instaladas en los patrulleros) que permite el despliegue constante y la intervención casi instantánea de las fuerzas del orden y redunda en una aplicación inflexible de la ley contra infracciones menores como la ebriedad, la mendicidad, los atentados contra las costumbres, las meras amenazas y otros comportamientos antisociales vinculados a las personas sin techo. (Wacquant, 2004, págs. 28-29).

La Doctrina de la "Tolerancia Cero" apunta al subproletariado que representa una mancha y una amenaza, a los pequeños revendedores de drogas, a las prostitutas, los mendigos, los vagabundos, entre otros.

Pero la verdadera innovación de William Bratton no radica en la estrategia policial escogida, en este caso una variante de la "policía intensiva" que apunta a grupos más que a delincuentes aislados, multiplica las armas y los dispositivos especializados, y se apoya en el uso sistemático de la informática en tiempo real, en oposición a la "policía comunitaria" y la "policía por resolución de problemas". Consiste ante todo en agitar y trastornar a la burocracia esclerosada y cobarde que recibe en herencia, mediante la aplicación de las últimas "teorías" del management sobre el sobre el re-engineering de la empresa (asociadas a los nombres de Michael Hammer y James Champy). Bratton "aplana" el organigrama policial y despide en masa a sus oficiales de alto rango: que su edad promedio se reduce de algo más de sesenta años a unos cuarenta. Transforma las comisarías en "centros de ganancia"; la ganancia en cuestión es la disminución estadística de los delitos registrados.

La segunda carta de triunfo de Bratton, que también sería difícil de reproducir en el contexto europeo, es la extraordinaria expansión de los recursos dedicados por Nueva York al mantenimiento del orden, ya que en cinco años la ciudad aumentó su presupuesto policial en un cuarenta por ciento, hasta llegar a los dos mil seiscientos millones de dólares (o sea cuatro veces más que los créditos de los hospitales públicos, por ejemplo) y contrató un verdadero ejército de 12.000 policías para un total de más de 46.000 empleados en 1999, de los cuales 38.600 son agentes uniformados. En comparación con el mismo período los servicios sociales sufrían una amputación de una tercera parte de sus créditos y perdían 8.000 puestos de trabajo, hasta llegar a contar con sólo 13.400 empleados. Con la doctrina de la "tolerancia cero", Bratton da la espalda a la "policía comunitaria" (derivado norteamericano de la "policía de cercanías" a la que debía su éxito como jefe de la policía de Boston.

La técnica del "stop and Frisk" medida emblemática de la "tolerancia cero" consistente en controlar, detener y en caso de necesidad someter a un cacheo en la calle a cualquier persona que pueda ser "razonablemente sospechosa" de un crimen o delito, es quizás de mi punto de vista uno de las claras manifestaciones del Derecho penal del enemigo; no obstante considero que la doctrina de la "tolerancia cero" es una manifestación de un tipo de Derecho Penal del enemigo de criminalidad " a baja escala o de peligrosidad criminal", mientras que el propio Derecho Penal del enemigo es propio de una criminalidad a "gran escala o alta peligrosidad criminal".

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Derecho penal del enemigo


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Administración en Perú. Régimen disciplinario
Administración y Derecho en Perú. Tratado sobre el Régimen Disciplinario en la Carrera Administrativa en el marco de la legislación y la... [25/06/09]
 4,50/5 1.762  
Derecho Mercantil. Ley y concepto
La Ley de Derecho Mercantil se estudia en este curso en el que veremos el concepto de Derecho Mercantil y también el... [22/09/09]
 4,67/5 334  
Legislación de Guatemala (8/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal. En esta sección de nuestro curso sobre Derecho Penal te enseñ... [12/01/09]
5/5 658  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail