12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho penal del enemigo

Autor: Dr. Allan Arburola Valverde
Curso:
10/10 (2 opiniones) |4516 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Derecho penal simbólico y derecho penal expansionista

Derecho penal simbólico y Derecho Penal expansionista

Cuando se usa en sentido crítico del concepto de Derecho Penal simbólico, se quiere entonces hace referencia a que determinados agentes políticos tan sólo persiguen el objetivo de dar la impresión tranquilizadora de un legislador atento y decidido. (Jakobs et al, op.cit, p.77).

El poder político en alguna medida utiliza el Derecho Penal como un instrumento para producir tranquilidad por medio del mero acto de normas evidentemente destinada a no ser aplicadas y con ello ejercer un acto de control y aseguramiento del poder político.

Existen Política Criminal estructuradas sobre la base de un derecho penal simbólico que no permite el ejercicio efectivo de un control formal de los hechos delictivos y una de las causas de ésta situación es precisamente que algunos países entre los cuales se cita Costa Rica copian o plagian las leyes de otros países para ser incorporadas en la estructura de su Política Criminal.

No resulta procedente hacer mención a un derecho penal simbólico, cuando la Política Criminal se ha estructurados con base en un Derecho Penal configurado con base en un estudio científico criminológico tanto cualitativo como cuantitativo del fenómeno criminal o determinada criminalidad y se logra determinar las causas criminógenas que generan determinado flagelo criminal (delito). No se puede hablar de curar un mal, sino se combate la causa del mal.

Un Derecho Penal nutrido por la Criminología no es un Derecho Penal simbólico, sino un verdadero Derecho Penal como instrumento efectivo para combatir la criminalidad.

Asimismo el derecho penal se torna simbólico cuando su normativa no responde en forma eficiente o efectiva frente a la lucha contra la criminalidad, precisamente por ésta ultima evoluciona con mucha rapidez y no existe ningún interés por parte de los tienen el poder político por "actualizar" el Derecho Penal y peor aún cuando aparecen formas de criminalidad que puedan afectar los intereses de la clase dominante como los delitos de cuello blanco, criminalidad económica, entre otros.

En cuanto al Derecho Penal expansionista es aquel que se estructura con base en normas penales nuevas con la finalidad de promover su efectiva aplicación, es decir normas penales que si son aplicadas o al endurecimiento de las penas para normas ya existentes.

Este proceso penal expansionista surge cuando en un determinado país, ha sido golpeado por tipos u ondas expansivas de criminalidad de gran impacto social (criminalidad violenta, organizada entre otros) que han provocado conmoción pública y la ciudadanía reclama con vehemencia la actuación inmediata del aparato estatal represivo para combatir o neutralizar éstos tipos de criminalidad que han afectado a un sector muy numeroso o significativo de la sociedad.

El Derecho penal simbólico y el derecho penal expansionista son formas de controlar a la ciudadanía y un mecanismo para tener el control del poder político.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho penal del enemigo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
2. La Psicopatía: imputabilidad o inimputabilidad penal
La Psicopatía se ha constituido en personas cuyo carácter antisocial o desviación... [18/07/08]
11.827  
3. La tentativa en derecho penal
En este curso tendrás un interesante análisis sobre el criterio de valoración de... [22/06/11]
112  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail