12.174 cursos gratis
8.742.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/09/2008

Capýtulo 10:

 Derecho. Las sociedades

Las sociedades

El artículo 1665 del Código Civil establece que la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. En virtud de esta disposición podemos afirmar que una sociedad está formada por un conjunto de personas que, entre todas, aportan un patrimonio y persiguen un fin común, con intención de ganar dinero.

Las sociedades pueden ser civiles, en cuyo caso se rigen por el Código Civil y por los pactos sociales, o mercantiles, que se regulan por la legislación mercantil y por sus estatutos. La distinción entre sociedades civiles y mercantiles es compleja y excede los objetivos de este manual introductorio; por ello, siguiendo a Ruiz de Velasco7, podemos afirmar que las sociedades son mercantiles si su actividad es una empresa industrial o de comercio, o si su forma jurídica es de sociedad anónima o de responsabilidad limitada. En el resto de supuestos nos encontramos ante sociedades civiles. Estudiaremos las principales sociedades mercantiles. (Véase la Figura 1.8.)

7 A. RUIZ DE VELASCO, Manual de Derecho mercantil, Deusto, págs. 171 - 173.

Las sociedades civiles se pueden constituir en escritura privada o pública, pero se exige la segunda forma cuando se aporten bienes inmuebles, en cuyo caso deberá hacerse un inventario de ellos, firma do por los socios, que debe unirse a la escritura. La ley otorga personalidad jurídica a este tipo de sociedades, salvo que los pactos entre los socios permanezcan secretos (en ese caso Frente a las deudas contraídas con otras personas o entidades responde la sociedad, y si su patrimonio no es suficiente, de forma subsidiaria, responden los socios, cada uno proporcionalmente a su aportación (Albaladejo). Por ello se puede afirmar que la responsabilidad de éstos es ilimitada.

En la sociedad civil, la participación en las pérdidas y en las ganancias de cada socio se efectuará conforme al pacto que hayan suscrito, y en su defecto en proporción a sus aportaciones. El socio industrial (que sólo aporta trabajo) participará en los resultados de la empresa como el que menos haya aportado, salvo que el pacto social determine otra cosa; el socio industrial puede ser eximido de las pérdidas, pero en ningún caso se puede excluir a un socio de la participación en resultados, pues de ser así el acuerdo sería nulo.

La administración de las sociedades civiles se puede confiar a un socio o a varios. Si no se ha acordado nada, todos los socios son administradores. En este caso cada uno de ellos puede actuar de forma autónoma sin atentar contra el interés social y sin alterar los bienes inmuebles, para lo cual necesita el consentimiento de todos los demás.

Derecho. Las sociedades

Fig. 1.8. Diferencias entre sociedad civil y sociedad mercantil.

Capýtulo siguiente - Derecho. Las fundaciones
Capýtulo anterior - Derecho. Las asociaciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail