12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicación: 26/09/2008

Capítulo 7:

 Derecho. Restricciones a la capacidad de obrar

Restricciones a la capacidad de obrar

El Derecho, en determinadas circunstancias, permite una serie de restricciones en la capacidad de obrar de aquellas personas que, por su edad, deberían disfrutarla con plenitud. El motivo de que se produzcan dichas limitaciones es la protección de la persona que las sufre, al hallarse en circunstancias físicas o psíquicas que merman sus facultades de modo decisivo. Así, el artículo 200 del Código Civil establece: Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma; y el artículo 199 completa el anterior precepto diciendo: nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.

Como medida de protección de la persona que tiene sus faculta desmermadas, la declaración de incapacidad requiere una sentencia judicial. Se encargarán de pedir dicha declaración al juez: el cónyuge o descendientes de la persona afectada por el problema físico o psíquico o, en su defecto, sus ascendientes o hermanos; y si éstos no lo hacen podrá demandar la incapacidad ante el juzgado el Ministerio Fiscal, a instancia de cualquie ra que conozca los hechos que pueden ser determinantes de la incapacitación.

También pueden ser declara dos incapaces, a instancia de sus padres o tutores, los menores de edad cuando concurra en ellos una causa de incapacitación y se prevea que la misma persistirá después de la mayor ía de edad.

La sentencia que declare la incapacidad de una persona determinará los límites de la restricción en su capacidad de obrar. La representación de la persona incapacita da se ejerce por un tutor, nombra do judicialmente al efecto, o por un curador ; si el incapacita do es un menor, lo que se suele hacer es prolongarla patria potestad.

El tutor, que ejerce la tutela, representa legalmente al incapaz de forma general, salvo en aquellos actos que la sentencia le permita hacer de forma autónoma; además, el tutor está obligado a mantener, educar e insertar socialmente a la persona que tiene a su cargo .

El curador, que ejerce la curatela, tiene un campo de actuación mucho más limitado que el tutor. Su actuación se limita a intervenir, junto con la persona parcialmente incapacitada, en los actos de trascendencia jurídica que  determine la sentencia. Esencialmente están sometidos a curatela: los pródigos (personas que presentan una conducta derrochadora que pone en peligro su patrimonio, en perjuicio de quienes dependen de ellos para su manutención), los emancipados cuyos padres fallecieran o quedasen impedidos para el ejercicio de la asistencia a sus hijos prevista en la ley, y quienes determine la sentencia de incapacidad, por tener suficiente grado de discernimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail