12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/09/2008

Capýtulo 4:

 Derecho. Las personas y el Derecho

Las personas y el Derecho

Según vimos al principio, el Derecho es un conjunto de normas y principios que sirven para regular la convivencia humana. Estas normas y principios forman lo que se conoce como Derecho objetivo, esto es, el conjunto de preceptos que sirven para regular un supuesto determinado.

Los destinatarios de las normas y principios, que forman el Derecho objetivo, son las personas que pueden mantener la confianza de que los preceptos jurídicos, respaldados por el poder del Estado, protegen sus derechos subjetivos. De este modo, entendemos por Derecho subjetivo la facultad que tiene una persona para exigir que otra u otras cumplan aquello a lo que están obligadas, en virtud de preceptos jurídicos que la protegen, o respeten una situación reconocida por los éstos.

Como ejemplo de lo comentado, podríamos citar la normativa civil que ampara el alquiler de una vivienda. En esta  materia, los inquilinos y arrendadores se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que constituye el Derecho objetivo aplicable al caso. Cada uno de los intervinientes en el contrato de arrendamiento tiene una serie de expectativas (permanencia en el uso, cobro de la renta pactada, etc.), que son para ellos derechos subjetivos exigibles ante la jurisdicción si no se cumplen de forma voluntaria.

El Derecho distingue dos tipos de destinatarios de sus normas y principios: las personas físicas y las personas jurídicas, conceptos que vamos a analizar brevemente en los siguientes apartados.

Caso práctico 6

La personalidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Para las personas físicas el artículo 29 del Código Civil establece: «El nacimiento determinará la personalidad...». Por su parte, el artículo 30 del Código Civil dice: «Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno».
Según el texto que acabamos de reproducir, alguien podría pensar: si la vida es un derecho y para ser sujeto de derechos hay que tener personalidad y ésta sólo se adquiere, en el supuesto de personas físicas, con el nacimiento, reputándose nacido al feto que viviere 24 horas desprendido del seno materno, un nacido de menos de 24 horas no tendría derechos y por tanto tampoco derecho a la vida. ¿Qué piensas?

Solución:

Evidentemente, el anterior razonamiento es una barbaridad que no tiene cabida en nuestro Código Civil. El artículo 29 continúa diciendo: «... pero al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que se sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente». Por tanto, si la vida es algo favorable, como hay que suponer, conforme a la normativa del Código, no sólo tiene derecho a la vida un bebé de pocas horas, sino incluso un concebido pero no nacido (nasciturus).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail