12.212 cursos gratis
8.329.017 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicación: 26/09/2008

Capítulo 1:

 Derecho. Origen, jerarquía y relación de las normas

Clases de normas: su origen, jerarquía y relación

Cualquier sistema jurídico está compuesto por una serie de normas, de distinta categoría y procedencia, complementadas por los principios sobre los que se construyen. Antes de analizar las principales categorías de normas existentes en España conviene sentar dos ideas previas: una norma sólo puede ser derogada (anulada) por otra posterior, de igual o mayor rango; la norma escrita siempre  prevalece sobre la no escrita (costumbre o Derecho consuetudinario).

Normas que emanan del Parlamento

Las Cortes Generales elaboran leyes orgánicas y leyes ordinarias, las cuales se hallan subordinadas a la Constitución, que es la ley de máximo rango del sistema normativo. Mediante las leyes orgánicas se regulan las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los ciudadanos por la Constitución; se aprueban los:

Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general, y se autoriza al Gobierno la celebración de tratados por los que se atribuye a una organización o institución internacional competencias derivadas de la Constitución. Tomándonos una pequeña licencia podríamos decir que las leyes orgánicas son «superleyes» (aunque no toda la doctrina está de acuerdo), ya que versan sobre aspectos de importancia crucial. Una vez ratificadas por el Senado requieren para su aprobación, modificación o derogación una votación final sobre el conjunto del proyecto, en la que la mayoría absoluta del Congreso se pronuncie favorablemente. Este último trámite no es necesario en el caso de una ley ordinaria, que queda sometida exclusivamente al proceso legislativo.

Algunos ejemplos de leyes orgánicas son: la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que desarrolla el derecho fundamental de los españoles a la libre sindicación reconocido por el artículo 28.1 de la Constitución, o la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que concreta el derecho fundamental a la educación reconocido por el artículo 27 de la Carta Magna.

Ejercicio 5

Visita la página web del Parlamento o Asamblea legislativa de tu comunidad autónoma y navega por los distintos apartados; posteriormente, haz un resumen de la principal información obtenida.

Caso práctico 4

En mayo de 1997 se consideraba necesaria una reforma laboral para modificar determinados tipos de cont ratos de trabajo y fomentar la contratación indefinida. Después de un acuerdo, auspiciado por el Gobierno, entre los sindicatos más representativos y las organizaciones patronales se llegó a un texto denomina do: Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo. Para hacer obligatorio dicho acuerdo debía modificarse el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (con categoría de ley ordinaria) y otra serie de normas con rango de ley.

Debido a la necesidad de que la reforma entrase en vigor con rapidez, para aprovechar su impacto económico en las contrataciones del verano, el Gobierno decidió publicar dos reales decretos leyes: el RDL 8/1997 y el RDL 9/1997, ambos de 16 de mayo. Estos reales de c retos leyes entraron en vigor el día de su publicación en el BOE (17/05/97). El día 5 de junio de 1997, después de un debate, el Congreso de los Diputados acordó la convalidación y tramitación como proyecto de ley de los menciona dos RDL, que permanecieron en vigor mientras duró su tramitación parlamentaria. Como consecuencia del proceso legislativo, el 26 de diciembre se sancionaron y promulgaron las Leyes 63/1997 y 64/1997, publicadas en el BOE el 30 del mismo mes. Estas leyes recogieron, con mínimas modificaciones, el texto de los RDL 8/1997 y 9/1997, a los que sustituyeron.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Elementos de derecho" del autor V. del Valle,  J. L. Gómez, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9929-4).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!