12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicación: 26/09/2008

Capítulo 11:

 Derecho. Las fundaciones

Las fundaciones

Las fundaciones son organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, destinan su patrimonio a la realización de actividades de interés general. Estas personas jurídicas se rigen por la voluntad de su fundador, por sus estatutos y por la ley. Entre las finalidades típicas de las fundaciones podemos  mencionar: la defensa de los derechos humanos; defensa de víctimas del terrorismo y de actos violentos; cooperación para el desarrollo; promoción educativa, cultural, científica, sanitaria, deportiva, etc.; defensa del medio ambiente; fomento de la economía social, etcétera.

El Parlamento Europeo ha declarado que «merecen especial apoyo las fundaciones que participan en la creación y desarrollo de respuestas e iniciativas adaptadas a las necesidades sociológicas de la sociedad contemporánea ». Por su parte, el artículo 34 de la Constitución «reconoce el derecho de fundación para fines de interés general ,con arreglo a la ley». El mismo artículo se remite al artículo 22 de la Carta magna para prohibir las fundaciones delictivas al tiempo que declara que: «Sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades, en virtud de resolución judicial motivada».

El derecho de fundación se regula por la Ley 50/2002, del 26 de diciembre, con carácter general para toda España. A su vez, los Estatutos de autonomía suelen reconocer a las respectivas comunidades autónomas competencias sobre las fundaciones que desarrollan sus actividades principalmente dentro de su territorio; de este modo, se han creado diversas leyes autonómicas en materia de fundaciones. Conforme a la Ley 50/2002 pueden constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, públicas o privadas. Dicha constitución se realiza mediante acto intervivos o mediante acto mortis causa; en el primer supuesto, a través de escritura pública, y en el segundo por testamento que contendrá los mismos datos que la escritura; entre ellos podemos destacar:

- La identificación de fundador o fundadores y su voluntad de fundar.
- La dotación económica que ha de ser suficiente (se supone que lo es desde 30000 euros, salvo que se justifique una cifra inferior).
- Los estatutos o normativa interna de la Organización.

Las fundaciones adquieren personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de constitución en el correspondiente registro de fundaciones; por tanto , dicha inscripción es obligatoria.

El gobierno de las fundaciones corresponde al patronato; se trata de un órgano encargado de administrar y representar a este tipo de organizaciones. El patronato está forma do por un mínimo de tres miembros, que  eligen su presidente; también hay que nombrar secretario, cargo que puede recaer en persona que no tenga la condición de patrono y que, entre otras cuestiones, se ocupa de certificar los acuerdos del patronato. Estos acuerdos se toman por voto mayoritario de los patronos en los términos establecidos por los estatutos.

La ley también prevé la institución del protectorado, que vela por el correcto ejercicio del derecho de fundación, por la legalidad de su constitución y por su correcto funcionamiento. En las fundaciones de competencia estatal, el protectorado se ejerce por la Administración General del Estado.

Derecho. Las fundaciones
Fig. 1.9. Las fundaciones.

Capítulo anterior - Derecho. Las sociedades

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail