12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/09/2008

Capýtulo 6:

 Derecho. Edad y capacidad de obrar

La edad y la capacidad de obrar

Como acabamos de decir, la capacidad de obrar se adquiere de forma progresiva. Este proceso finaliza al llegar a la mayoría de edad, que en España se adquiere a los dieciocho años cumplidos. A partir de este momento, si el sujeto está en posesión completa de sus facultades, tiene plena capacidad de obrar, siendo sus actos completamente válidos.

Como regla general, a partir de los dieciséis años las personas pueden ser emancipadas, en cuyo caso adquieren una capacidad muy próxima a la que tienen los mayores de edad, ya que pueden realizar con plena validez cualquier acto jurídico, con ciertas excepciones, como: tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar6 bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin  consentimiento de sus padres, y a falta de ambos, sin el de la persona que complete su capacidad. (Véase el artículo 323 del Código Civil.)

Consideramos el término e najenar ( hacer ajeno) como equivalente a vender o regalar (donar). Se entiende por g ra var el acto mediante el cual se constituye un derecho real sobre un bien, por ejemplo una hipoteca. La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que los menores emancipados tampoco pueden ser fiadores (avalar a otras personas) sin la autorización pertinente, ya que mediante este acto pueden comprometer bienes inmuebles, u otros de gran valor, de su propiedad.

Los menores pueden obtener la emancipación por las siguientes causas:
Mediando justa causa puede ser autorizado por el juez de Primera Instancia a partir de los catorce años. Por tanto, esta circunstancia constituye una excepción a la regla general de la posibilidad de emancipación desde los dieciséis años.

- Por concesión de los padres o de quien ejerza la patria potestad.- En este caso se requiere el consentimiento del menor para el acto de emancipación, que se realiza en escritura pública (ante notario) o por comparecencia ante el juez encargado del Registro Civil.

- Por concesión judicial.- En el supuesto de que los padres viviesen separa dos, o cuando quien ejerza la patria potestad viva conyugalmente con persona distinta del otro progenitor o, por último, cuando existan causas que entorpezcan gravemente el ejercicio de la patria potestad. Además de estas causas explícitas para la emancipación, el artículo 319 del Código Civil reconoce la emancipación tácita al hijo mayor de dieciséis años que, con el consentimiento de los padres, viva independiente de éstos. Los padres pueden revocar dicho consentimiento, cuando lo estimen oportuno. ( Véase un resumen de estas cuestiones en la Figura 1.7.)

Derecho. Edad y capacidad de obrar

Fig. 1.7. Edades y causas para obtener la emancipación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail