12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicación: 26/09/2008

Capítulo 9:

 Derecho. Las asociaciones

Las asociaciones

Las asociaciones son personas jurídicas integradas por otras personas (físicas o jurídicas) que ponen en común conocimientos, medios y actividades para conseguir una o varias finalidades lícitas de interés general o particular, comunes a todas ellas. Estas entidades carecen de ánimo de lucro. Como ejemplos de asociaciones podemos mencionar algunos clubes deportivos, centros culturales, etcétera.

El Comité Económico y Social de la Unión Europea considera a los movimientos asociativos como una forma de organización y participación ciudadana, esencial para el desarrollo democrático.

Por su parte, el artículo 22 de la Constitución reconoce el derecho de asociación. Este derecho que se regula por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, se fundamenta en el principio de libertad asociativa que se cara c t eriza por las siguientes notas:

- Derecho de asociarse o de crear asociaciones con plena libertad, sin necesidad de autorización previa.
- Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a permanecer en su seno, ni a declarar su pertenencia a la misma.

Como consecuencia del mencionado principio de libertad asociativa, la Ley Orgánica 1/2002 elimina la autorización administrativa previa para crear asociaciones, que exigía la antigua ley de 1964. De este modo, el requisito de inscripción en el Registro de Asociaciones se produce sólo a efectos de publicidad. Los únicos límites al derecho de libre asociación se establecen, tanto por la Constitución como por la ley, en los casos de asociaciones que utilicen medios o tengan fines del activos y en los supuestos de asociaciones secretas o de carácter paramilitar. De cualquier forma, para que una asociación pueda ser suspendida (paralizadas sus actividades) o disuelta por motivos legales, se requiere resolución judicial motivada.

La Ley Orgánica 1/2002 regula las asociaciones que no estén sometidas a una legislación específica, como es el caso de los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las iglesias, las confesiones y comunidades religiosas, las federaciones deportivas y las asociaciones de consumidores.

Para constituir una asociación se exige el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades. El acuerdo de fundación y la identificación de los promotores quedan reflejados en el acta fundacional, a la que se acompañan los estatutos o normativa interna de funcionamiento. Ambos documentos pueden formalizarse en escritura pública (ante notario) o en escritura privada.Los órganos esenciales de cualquier asociación están formados por la Asamblea General y por Órgano de Representación.

La Asamblea General es el órgano supremo de la entidad integrado por los asociados que adopten sus decisiones por mayoría simple (propuestas más votadas) o por mayoría cualificada (propuestas votadas por más de la mitad de los asociados) en los siguientes casos:

- Acuerdos de disolución a los que sigue un periodo de liquidación.
- Modificación de los estatutos.
- Acuerdos de disposición o enajenación de bienes.
- Acuerdos sobre la remuneración de los miembros del Órgano de Representación.

La Asamblea General debe reunirse, al menos, una vez al año, entre otras cuestiones para aprobar las cuentas anuales. También puede reunirse con carácter extraordinario cuando lo soliciten un número de asociados no inferior al 10%.

El Órgano de Representación ( Junta directiva), cuya  composición y funcionamiento se determina en los estatutos,se encarga de gestionar la asociación y de representarla ante terceros (contratos propios del funcionamiento de entidad, juicios, etc.). De este órgano sólo pueden formar parte los asociados que señalen los estatutos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail