12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho laboral: nociones y supuestos

Autor: José Cabrera Alcántara
Curso:
9/10 (4 opiniones) |59833 alumnos|Fecha publicación: 28/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 ¿Qué es el acervo comunitario?


Hace referencia a que cuando un nuevo Estado se incorpora a la Unión Europea, debe asumir la normativa comunitaria. Esto se traduce en que debe acogerse al conjunto de normas, doctrinas y técnicas jurídicas que determinan la organización, competencias y funcionamientos de la UE, que estén vigentes en el momento de la incorporación.

Diferencias entre Reglamento comunitario, Directiva, Decisión y Recomendación. ¿Qué es el DOCE? 

-         Los  Reglamentos son disposiciones de obligado cumplimiento, tanto en sus objetivos como en los medios utilizados para alcanzarlos, y directamente aplicables en los Estados Miembros, siendo su eficacia inmediata una vez publicado en el D.O.C.E.

-         Las Directivas son también de obligado cumplimiento en cuanto a los objetivos en ellas señalados, pero disponen de cierto tiempo para poder elegir la forma y los medios que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos. Por lo tanto, no son directamente aplicables.

-         Las Decisiones son disposiciones de carácter particular (tienen un destinatario concreto) y de obligado cumplimiento.

-         Las Recomendaciones no tienen carácter normativo, ya que no son vinculantes.

-     El DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea) (DOUE, antes DOCE)   se     compone de las series L y C, el suplemento S, y un Anexo con Debates del  Parlamento Europeo.

- La serie L ("Legislación") contiene todos los actos legislativos y regulaciones (Directivas, Decisiones, Reglamentos, etc.) cuya publicación es obligada por parte de los Tratados que establecen las Comunidades Europeas, así como otros actos.

-   La serie C ("Comunicaciones e Informaciones") recoge gran cantidad de información de la Unión Europea, tal como las propuestas de la Comisión, jurisprudencia del Tribunal de Justicia, preguntas escritas del Parlamento Europeo (junto con sus respuestas), la cotización actual de la unidad de cuenta europea (Euro, antes ECU), licitaciones para productos agrícolas y animales, el informe anual del Tribunal de Cuentas, información de oposiciones para las Instituciones de la Comunidad, dictámenes del Comité Económico y Social, posiciones comunes, etc.

-   La serie S es un suplemento que contiene licitaciones públicas (construcción de proyectos de más de 5.000.000 ecus, contratos de suministro de más de 200.000 ecus y contratos incluidos en las normas del GATT con un valor de más de 125.000 ecus.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho laboral: nociones y supuestos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho laboral. Formación laboral
En este curso podrás aprender sobre el derecho laboral y la importancia que tiene... [02/09/08]
14.699  
2. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!