12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho laboral: nociones y supuestos

Autor: José Cabrera Alcántara
Curso:
9/10 (4 opiniones) |59833 alumnos|Fecha publicación: 28/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 ¿Cuáles son las instituciones europeas? ¿Fondos institucionales y los fondos de cohesión?


Las Instituciones de la Unión Europea son las siguientes:

-         La Comisión de las Comunidades Europeas : Su principal función es la defener  los intereses de los ciudadanos europeos. Una de sus principales responsabilidades es asegurar que bienes, servicios, personas y capitales puedan circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea.   

-    El Consejo de Ministros: Representa de forma directa a todos los    Estados   Miembros. Está compuesto por un representante de cada Estado Miembro de rango ministerial. Cada uno de ellos es  responsable en términos políticos ante sus Parlamentos nacionales.

-          El Parlamento Europeo: su papel es el de representar los intereses de los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad. Está formado por diputados elegidos mediante sufragio universal, agrupándose según afinidad política.

-          El Consejo Europeo: es de carácter intergubernamental y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros, así como por el Presidente de la Comisión Europea. Se reúnen al menos dos veces al año para definir las orientaciones políticas y para abordar, en el marco de la cooperación política europea, los problemas de actualidad internacional.

-          El Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas : El Tribunal de Justicia es el juez supremo de la UE. Está compuesto por 15 jueces designados de común acuerdo por los Estados Miembros, y por 9 abogados generales.

            El Tribunal de Justicia garantiza el respeto del derecho en la aplicación e interpretación de los Tratados.

-          Los fondos estructurales de la Unión Europea

Los fondos estructurales se han creado para culminar los siguientes fines:

*Reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión.

*Mejorar la eficacia de las intervenciones estructurales comunitarias concentrando en mayor medida las ayudas y simplificando su funcionamiento merced a una reducción del número de objetivos prioritarios de intervención.

*Contribuir a determinar con mayor precisión las responsabilidades de los Estados miembros y de la Comunidad en todas las fases: programación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

Al filo de la construcción europea, se han ido creando cuatro tipos de Fondos Estructurales:

*El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER ) que contribuye fundamentalmente a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversión económica o sufren dificultades estructurales;

*El Fondo Social Europeo ( FSE ), que interviene esencialmente en el contexto de la estrategia europea de empleo ( FR , EN , DE );

*La sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola  (FEOGA), que contribuye al desarrollo y al ajuste estructural de las zonas rurales menos desarrolladas aumentando la eficacia de las estructuras de producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas;

*El Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP),  que constituye un instrumento estructural de carácter financiero de ayuda al sector de la pesca.

-         Los fondos de cohesión de la Unión Europea.

*Su propósito es reforzar la cohesión económica y social ayudando a los países menos favorecidos a que participen en la UME, contribuyendo a que se acerquen a los criterios de convergencia.

*Los fondos de cohesión son los encargados de financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y las redes transeuropeas de transporte en los Estados Miembros de la UE cuyo PIB sea inferior al 90% de la media comunitaria.

*Su propósito es reforzar la cohesión económica y social ayudando a los países menos favorecidos a que participen en la UME, contribuyendo a que se acerquen a los criterios de convergencia.

*Las ayudas que conceden estos Fondos son condicionales en el sentido de que los Estados beneficiarios deben aplicar un programa de convergencia económica, y si no se atienen a él, esto puede llevarles a la suspensión de los créditos.

*Todos los proyectos que se presenten deben ajustarse a la legislación comunitaria vigente y atenerse a las normas aplicables en materia de medio ambiente, competencia y adjudicación de contratos públicos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho laboral: nociones y supuestos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho laboral. Formación laboral
En este curso podrás aprender sobre el derecho laboral y la importancia que tiene... [02/09/08]
14.699  
2. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis