12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho laboral. Formación laboral

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (5 opiniones) |14699 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/09/2008

Capýtulo 9:

 Legislación laboral en España. Tribunales laborales

En la Constitución de 1978 se establecieron los derechos y deberes laborales básicos. La Constitución es, por tanto, la referencia y el punto de partida para desarrollar las restantes normas laborales.

*Las principales leyes que constituyen el marco del Derecho laboral español:

Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: Constituye la legislación básica por la que se rige el Derecho laboral español y desarrolla los principales derechos y deberes laborales contemplados en la Constitución. El TRLET contiene la regulación general del contrato de trabajo, los derechos y deberes del trabajador y del empresario, los derechos de epresentación colectiva y de reunión de los trabajadores y la normativa sobre negociación y convenios colectivos El Estatuto se ha modificado en varias ocasiones para facilitar nuevas contrataciones e incrementar la estabilidad en el empleo.

Ley Orgánica de Libertad Sindical: Regula el derecho constitucional a la sindicación, el régimen jurídico sindical, su representatividad, la acción sindical y la tutela de la libertad sindical.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Regula las medidas y las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS): Regula las infracciones y las sanciones en materia laboral.

Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social: Regula la estructura, funcionamiento y gestión de la Seguridad Social: afiliación, cotizaciones, acción protectora,recaudación, y la gestión de estas prestaciones.

Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral: Contiene las normas procesales y procedimentales aplicables en el caso de conflictos y pretensiones que deban resolverse ante los órganos jurisdiccionales del orden social.

*Los tribunales laborales

Para resolver los conflictos que puedan surgir en materia laboral y de Seguridad Social, existen tribunales con jurisdicción específica en el ámbito sociolaboral.Los tribunales laborales están ordenados jerárquicamente de menor a mayor rango de la siguiente forma:

Juzgados de lo Social

Tienen jurisdicción en toda la provincia y la sede en su capital. En algunas provincias, como Madrid, Barcelona y Valencia, existen varios Juzgados de lo Social.Son competentes para conocer de los conflictos de trabajo individuales y colectivos, siempre que el ámbito de éstos no supere la provincia.

Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades Autónomas

Tienen jurisdicción en el ámbito territorial de sus respectivas autonomías. Su sede radicará en la ciudad que indique su estatuto.

"Asistencia jurídica gratuita La Constitución española en su artículo 24.1 reconoce el derecho de todas las personas a la tutela judicial para la defensa de sus intereses, sin que en ningún caso se pueda producir indefensión. Para que este derecho quede garantizado la Ley de Procedimiento Laboral reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita dentro del procedimiento judicial, a quienes carezcan de recursos para litigar, o a quienes se les reconozca por ley.
En la jurisdicción social tienen derecho a la gratuidad en la defensa (nombramiento de abogado y de procurador de oficio) los trabajadores por el hecho de serlo y las personas que sean beneficiarias de alguna prestación del sistema de Seguridad Social.

Conocen de los recursos de suplicación contra las resoluciones de los Juzgados de lo Social y de los conflictos en materia sindical y colectiva cuyo ámbito exceda del Juzgado de lo Social, pero no del de la comunidad autónoma.

Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

Tiene su sede en Madrid y jurisdicción en toda España. Conoce de los procesos en materia sindical y colectiva cuando su ámbito excede el de una comunidad autónoma.

Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo

Tiene su sede en Madrid y es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, con  jurisdicción en todo el territorio nacional. Conoce de los recursos de casación contra las sentencias de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. También interviene mediante el recurso de casación para la unificación de la doctrina, declarando cuál es la correcta cuando surgen diferencias interpretativas entre los diferentes Tribunales Superiores de las comunidades autónomas.

Legislación laboral en España. Tribunales laborales

Fig. 1.3. Estructura de los tribunales laborales.

Caso práctico 3

Un trabajador que fue despedido y, después de realizar los trámites oportunos,  presentó la demanda en el Juzgado de lo Social. Posteriormente, éste dictó sentencia desfavorable. El trabajador necesita saber:

a) ¿A qué Juzgado tiene que dirigirse para reclamar que no está de acuerdo con la Sentencia?
b) ¿Existe algún tipo de recurso contra las resoluciones de los Juzgados de lo Social?

Solución:

a) El citado trabajador deberá dirigirse a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma.
b) El tipo de recurso que debe realizar es el de suplicación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho laboral. Formación laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho laboral: nociones y supuestos
El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo... [28/07/06]
59.833  
2. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail