12.212 cursos gratis
8.329.148 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho laboral. Formación laboral

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (5 opiniones) |14699 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2008

Capítulo 1:

 Derecho del trabajo. Evolución y divisiones

El Derecho del trabajo surge para atender la necesidad de regular jurídicamente la realidad social del trabajo humano, ordenar las relaciones entre trabajadores y empresarios y solucionar los conflictos que se puedan ocasionar como consecuencia de estas relaciones.

En esta unidad aprenderás a:

- Comprender la necesidad del Derecho del trabajo como conjunto de normas que regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores.

- Identificar las fuentes del Derecho laboral, precisar su contenido y establecer su jerarquía.

- Interpretar los principios específicos que se deben seguir para la correcta aplicación de las normas laborales.

- Identificar los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales.

Evolución del Derecho del trabajo

A finales del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la denominada Revolución industrial, que posteriormente se fue extendiendo al resto del continente europeo. Esta evolución se apoyaba en la utilización de nuevas máquinas y en la creación de grandes fábricas que, poco a poco, fueron desplazando a los pequeños talleres artesanales, haciendo surgir un proceso de industrialización no conocido hasta entonces.

El poder de los empresarios frente a los trabajadores y la falta de unión de éstos provocaba enormes abusos. Todo esto hacía que los trabajadores sufriesen durísimas condiciones de vida; por ejemplo, se comenzaba a trabajar con seis u ocho años, las jornadas superaban las quince horas diarias y en las fábricas las condiciones eran insalubres.

La regulación de las relaciones laborales comenzó a tener una consideración jurídica especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX.Las primeras leyes se promulgaron por razones de orden público, políticas o de justicia social (el trabajo infantil, los accidentes laborales, etcétera), que sacudían la conciencia y la sensibilidad social. A la vez, se desarrollaron los sindicatos, que presionaban para mejorar las condiciones de trabajo.

En España, entre los años 1919 y 1931 se dictó una legislación obrera importante y se promulgaron los primeros códigos de Derecho del trabajo, que fue considerado a partir de entonces como una disciplina autónoma.

En 1980 se promulgó la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que contiene la regulación básica de las relaciones laborales en España. En 1995 se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en adelante, TRLET, que incorporaba las modificaciones introducidas en la mencionada ley así como las efectuadas por otras disposiciones legales. Esta ley ha sufrido diferentes cambios para adaptarse a la situación económica y social de cada momento.

Divisiones del Derecho

Dentro del Derecho se distingue un conjunto de normas que, por referirse a sectores individualizados de la vida social y por apoyarse en unos principios comunes, se diferencian de otros grupos de preceptos. Tradicionalmente el derecho se divide en público y privado, subdivididos a su vez en diferentes ramas, que son las que aparecen en la Tabla 1.1.

- Derecho público. Sus normas van dirigidas a regular la actividad del Estado y de los organismos públicos entre sí, así como sus relaciones con los particulares cuando el Estado y los organismos públicos actúan de forma oficial. En el Derecho público interviene, por un lado, el Estado revestido de poder y, por otro, el particular.

- Derecho privado. Regula las relaciones entre particulares, o con el Estado y los organismos públicos cuando éstos actúan de forma privada; es decir, interviene en las relaciones en las que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal.

- Derecho del trabajo. Ocupa una posición intermedia entre el público y el privado, ya que se trata de un ordenamiento jurídico que comprende normas de ambos. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Libertad Sindical o el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pertenecen al Derecho público, y los convenios colectivos o los contratos de trabajo, al Derecho privado, (véase Tabla 1.1).

Derecho del trabajo. Evolución y divisiones

Tabla 1.1. División del Derecho.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Formación y Orientación Laboral GM " del autor C. García, S. López, E. Ruiz, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9966-9).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho laboral. Formación laboral


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho laboral: nociones y supuestos
El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo... [28/07/06]
59.833  
2. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!